Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La presencia del ministro Soria es toda una provocación se mire cómo se mire…

La presencia del ministro Soria es toda una provocación se mire cómo se mire…

Las mujeres de los mineros del Narcea relatan a la Reina su «crítica situación»

Dirigen una carta a doña Sofía ante su visita, hoy, al parador de Corias

IU y CC OO arremeten contra el ministro Soria

15.07.2013, P. RODRÍGUEZ / R. FERNÁNDEZ / L. M. ARCE, en La Nueva España.

«Somos muchas familias las que nos quedamos sin pan para nuestros hijos». La frase resume la situación que viven los mineros de Cangas del Narcea, y del Suroccidente en general, que llevan siete meses sin cobrar, y sintetiza, asimismo, el espíritu de la carta que sus mujeres tratarán de entregar hoy a la reina Doña Sofía durante los actos de inauguración del parador nacional de Corias, a los que también acudirá el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quien los comités de empresa de las minas de Cerredo (Degaña) y de Pilotuerto (Tineo), ambas del grupo de Victorino Alonso, intentarán reunirse. A su vez, los mineros tienen previsto realizar una manifestación.


«Las mujeres del carbón», madres, esposas e hijas de mineros, firman una emotiva carta de seis folios dirigida, en tono cariñoso, a la Reina, en la que exponen la dramática situación que atraviesan las familias del Suroccidente que dependen de las explotaciones mineras: «sin cobrar nada de nada» desde el pasado mes de diciembre, «con desahucios día tras día» y con una gran incertidumbre sobre el futuro del sector. «Lo peor de todo», señalan en la misiva, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, «es tener que decir a tus hijos que este año, a lo mejor, no tenemos dinero para los libros escolares, pues los abuelos ya nos están dando de comer y es suficiente. Es muy duro. Ya pasamos la etapa de acostumbrar a un niño a que este año no hay vacaciones, que no se puede comprar las galletas que más le gustan (...) Todo eso ha costado lágrimas, incluso delante de ellos, pero está superado. Lo peor es que la situación, lejos de mejorar, empeora a pasos agigantados», apuntan, en referencia a la política estatal de importación de carbones extranjeros y a la liberación a las térmicas, el próximo año, de la obligación de comprar carbón nacional. «Estamos en una situación muy crítica, con ayudas sin desbloquear por una parte y, por otro lado, nos vamos a encontrar, en el mejor de los casos, con nuestros maridos sin trabajo con 47 años cuando ya nadie los quiera en sus empresas por no ser jóvenes».


En otro orden de cosas, la visita del Ministro de Industria a la inauguración del parador nacional de Corias ha suscitado duras críticas. La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias la tilda de «cínica y oportunista» y opina que «roza la provocación dada la dramática situación que atraviesa esta comarca como consecuencia del cierre de las principales explotaciones mineras». En una línea similar, Izquierda Unida (IU) considera «una burla» la presencia de Soria y ha anunciado que no participará hoy en los actos de inauguración del parador de Corias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios