Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya era hora de que se plantearan cuestiones de este tipo… no podemos consentir estar gobernados por quienes han perdido toda la legitimidad, la autoridad moral, la honorabilidad y … (suma y sigue)

Ya era hora de que se plantearan cuestiones de este tipo… no podemos consentir estar gobernados por quienes han perdido toda la legitimidad, la autoridad moral, la honorabilidad y … (suma y sigue)

Valenciano cree que la oposición unida puede forzar la dimisión de Rajoy

La vicesecretaria general del PSOE asegura que el presidente del Gobierno "está en esto hasta la cejas"

EFE, Madrid, 15/07/2013.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

 

En una entrevista en la Cadena Ser, Valenciano ha advertido de que los SMS que Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas se intercambiaron son "las pruebas de un encubrimiento" a un delincuente y ha señalado que la falta de confianza en España "tiene que ver con la permanencia de Rajoy" en el Ejecutivo.

 

Para la 'número dos' del PSOE, este caso está causando un "daño incalculable" al país en términos políticos, económicos y morales y los socialistas intentan "dar una salida, no desde el interés partidista, sino en conjunto", y por eso van a conversar con el resto de los partidos.

 

Ya se produjo algún contacto ayer por la tarde, y las conversaciones, de las que se está haciendo cargo directamente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, van a continuar hoy, ha apuntado.

 

La oposición en el Congreso tiene "varias posibilidades" de actuación, ha dicho Valenciano, para quien ha quedado demostrado que Rajoy está directamente relacionado con una trama de corrupción. "Rajoy está en esto hasta las cejas", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, para quien sólo la salida de Rajoy puede hacer que no empeore la confianza en España.

 

Ha lamentado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera ayer que Rajoy está "muy tranquilo" ante la declaración de Bárcenas y que el 'número tres' del PP, Carlos Floriano, afirmara que a su partido le importa "cero" el extesorero del partido, cuando a la sociedad española este asunto le importa "infinito".

 

Rubalcaba rompe con el PP por la connivencia de Rajoy con Bárcenas

Exige la inmediata dimisión del presidente del Gobierno y anuncia conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para estudiar medidas conjuntas

IÑIGO ADURIZ, Madrid, en Público.es

Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los sms entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, hoy en prisión, desvelados por 'El Mundo', han hecho reaccionar al principal partido de la oposición de la manera más contundente: exigiendo la "dimisión inmediata" del jefe del Ejecutivo y anunciando la ruptura total de las relaciones con el partido en el Gobierno.

 

Las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' habían motivado una reunión urgente de la dirección del partido en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid, que ha concluido con una comparecencia solemne del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ha vuelto a reiterar la petición de dimisión que ya formuló en febrero, cuando se desvelaron los supuestos papeles del extesorero del PP, aunque con más dureza.

 

Los socialistas ven ya que además de las "mentiras" de Rajoy, los sms publicados este domingo demuestran la "connivencia" del presidente del Gobierno con el exencargado de las cuentas del PP que está encarcelado. "De existir alguna connivencia [con el extesorero] esa ha sido la de Rajoy", ha sentenciado. Por todo ello, ha considerado que el jefe del Ejecutivo "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno".

 

Un caso con un nuevo cariz"

"En el mes de febrero le dije al presidente del Gobierno que había ligado su destino al señor Bárcenas y que carecía de autonomía política para dirigir el país en un momento delicado y por eso le pedí que dejara su cargo", ha recordado Rubalcaba en rueda de prensa tras reunir a su núcleo duro en el PSOE. Y ha querido remarcar que, desde entonces, el comportamiento de Rajoy se ha resumido en "ninguna explicación, mentiras y grave connivencia".

 

Según él, ha sido esta semana cuando las informaciones han dado "un nuevo cariz" al caso que "comenzó siendo el 'caso Gürtel' y que acabó siendo el 'caso del PP'". Porque según lo publicado, el presidente del Gobierno habría cobrado sueldos ilegales del partido cuando formaba parte del Ejecutivo de José María Aznar, algo que había negado hace ya meses. A pesar de eso, ha lamentado Rubalcaba, el partido en el Gobierno rechazó que Rajoy fuera al Congreso a explicarse e incluso acusó a los grupos de la oposición de "connivencia con un delincuente".

 

Un punto "de no retorno"

"Si alguien ha mostrado no sólo comprensión sino connivencia con el señor Bárcenas ha sido el propio presidente del Gobierno", ha repetido el líder del PSOE con semblante serio ante los periodistas. Así, Rubalcaba ha asegurado que la permanencia de Rajoy al frente del Ejecutivo supone "un daño incalculable" para un país que se encuentra en un momento de crisis, y sitúa a España en "un punto de no retorno".

 

Los socialistas, ha remachado, no están dispuestos a que sea "toda España la que está pendiente de esos ataques de sinceridad del señor Bárcenas", y por eso insisten en pedir la dimisión de Rajoy. Rubalcaba ha anunciado además que desde hoy mismo su partido va a iniciar una ronda de contactos con el resto de los grupos parlamentarios para que en caso de no producirse esa dimisión se planteen otras alternativas como la moción de censura, que no ha vuelto a descartar hoy el líder del principal partido de la oposición.

 

No habrá más acuerdos

Además, el secretario general del PSOE ha cerrado la puerta a que en el caso de que Rajoy no dimita se puedan producir nuevos pactos con el PP como el que hace apenas un mes permitió llevar una voz conjunta al Consejo Europeo, la que fue acordada por los grandes partidos. "Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el PP", ha zanjado.

 

En principio, la petición solemnizada hoy por Rubalcaba pretende que Rajoy ceda el testigo a otro miembro de su equipo o del PP, y que se produzca una nueva sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Pero hoy, por primera vez, el líder del PSOE no ha cerrado la puerta a la posibilidad de exigir también la convocatoria de unas elecciones generales, algo que, ha remarcado, deberá ser acordado con el resto de fuerzas políticas en la oposición.

 

El PSOE "rompe relaciones" con el PP y exige la "dimisión inmediata" de Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la ruptura "de todas las relaciones con el PP" y ha exigido "la dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la "insostenible situación" política que vive España tras las últimas revelaciones en relación con el 'caso Bárcenas'.

 

nuevatribuna.es

 

En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse de urgencia durante más de dos horas con la dirección de los socialistas, Rubalcaba ha asegurado que Rajoy "está incapacitado para seguir ni un minuto más" como presidente del Gobierno tras la publicación por el diario 'El Mundo' de una serie de mensajes de texto telefónicos enviados entre Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas desde 2011 hasta marzo de 2013.

 

"Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas", ha afirmado Rubalcaba, quien ha denunciado la "connivencia" del líder del Ejecutivo con una persona que, según ha dicho, desde el propio PP definen como un "delincuente".

 

"Si alguien ha mostrado no solo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy", ha afirmado el secretario general de los socialistas. Para Rubalcaba, el 'caso Bárcenas' se encuentra en un "punto de no retorno", y ha mostrado su preocupación por que toda España "está en vilo" por los ataques de "sinceridad" del extesorero 'popular'.

 

"RAJOY HACE DAÑO A ESPAÑA"

El líder socialista ha considerado que las nuevas revelaciones demuestran "las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia" de Rajoy. "No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España", ha argumentado para justificar la ruptura de relaciones con el PP.

 

Rubalcaba ha anunciado además que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para ver qué decisión adoptan de forma común en caso de que no se produzca la "inmediata dimisión" de Rajoy.

 

En este sentido, no ha querido entrar en si abogarán por la petición de elecciones anticipadas, tal y como ha hecho IU, o por presentar una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, y se ha limitado a señalar que no descarta "nada". "Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de un delincuente", ha enfatizado.

 

Preguntado por la petición de dimisión que Rubalcaba ya realizó en febrero, ha explicado que la intención es que Rajoy deje su cargo a otro miembro del PP para la posterior convocatoria de elecciones.

 

Directo en El País: Bárcenas ya está en la Audiencia Nacional

 

ULTIMAS REVELACIONES DE EL MUNDO: 'Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso'

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios