Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo importante es que en la determinación del dispositivo asistencial disponible ya se había previsto esta circunstancia: el equipo habitual de trabajo en urgencias se duplicó.

Lo importante es que en la determinación del dispositivo asistencial disponible ya se había previsto esta circunstancia: el equipo habitual de trabajo en urgencias se duplicó.

Las urgencias de Jove se triplicaron en las noches de los sábados de la «Semana negra»

Las intoxicaciones etílicas, algunas de ellas muy graves y que afectaron a menores, y los traumatismos suponen el grueso de las asistencias

Foto: Ambiente en la «Semana negra».

16.07.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España.

Incidencia económica, cultural, festiva y también sanitaria. El impacto de la «Semana negra» en la actividad de la ciudad tiene muchos frentes, como corresponde a un ferial que recibe a miles de visitantes durante los días que transcurre su programa, pero no todos de lecturas tan halagüeñas como les gustaría a sus organizadores. Ayer portavoces del Hospital de Jove hicieron repaso al incremento de las urgencias que se hace notar en el centro coincidiendo con los principales días de feria, y, sobre todo, con las horas nocturnas. Así, según explicaban desde el hospital, si bien durante la semana la incidencia del ferial en el servicio de urgencias es mínima, los fines de semana es otro cantar: sobre todo los sábados el número de atenciones se llega a triplicar, y hasta multiplicar por cuatro frente a la actividad normal en el centro.

 

En concreto, si en el hospital de Jove la media de urgencias está entre 5 y 8 pacientes por noche, los dos últimos viernes que se corresponden con días de «Semana negra» la afluencia fue de 10 y 12 personas. Los sábados siguientes el registro fue de 23 y 19 asistencias, respectivamente.

 

Pacientes en su mayoría jóvenes, muchos de ellos no están afincados en Gijón, son algunos datos coincidentes. Las intoxicaciones etílicas -«algunas realmente graves, y que afectaron incluso a algún menor», indicaron los portavoces del centro-, pequeños traumatismos y algunas torceduras forman el grueso de las intervenciones a las que tuvo que hacer frente el personal. El Hospital de Jove ya había previsto, como el pasado año, un posible incremento de urgencias, y el equipo habitual de trabajo (un médico y un profesional de enfermería) se había duplicado para estas fechas.

0 comentarios