Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con un alto despliegue policial y no por la reina sino por el ministro Soria…

Con un alto despliegue policial y no por la reina sino por el ministro Soria…

INAUGURACION ENTRE PROTESTAS MINERAS

La Reina abre el tercer parador de Asturias

Dos centenares de mineros abuchean en Corias al ministro de Industria, que se reunió brevemente con alcaldes y sindicatos Soria y Javier Fernández esperan que el complejo hotelero de Cangas del Narcea se convierta en revulsivo para el Suroccidente

16.07.2013, Corias (Cangas del Narcea), J. A. ORDÓÑEZ / R. AGUDÍN, en La Nueva España.

Asturias ya tiene tres paradores nacionales de turismo. La reina doña Sofía inauguró ayer en Cangas del Narcea el de Corias, instalación hotelera que se une a las que ya están en funcionamiento en Cangas de Onís y Gijón. El acto de apertura, al que también asistieron el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente del Principado, Javier Fernández, estuvo marcado por una protesta de dos centenares de mineros de la comarca suroccidental, que abuchearon a las autoridades -muy especialmente a Soria- a la entrada del parador. Hubo algún que otro forcejeo con los agentes antidisturbios que protegían el recinto, pero la cosa no pasó a mayores. Al final del acto, los propios mineros aclararon que la protesta era contra Soria y no contra la Reina.

 

Ya con los ánimos más calmados, concluido el acto oficial de inauguración del parador, una delegación sindical y de alcaldes de la comarca se reunió durante unos minutos con Soria, para exponerle la situación límite de la minería y sus nefastas consecuencias en la economía de la zona. El titular de Industria se comprometió a estudiar y a tener en cuenta sus reivindicaciones, pero remitió cualquier decisión sobre el futuro del sector a la negociación del futuro plan de la minería (2013-2018). Sí que destacó el Ministro en su discurso ante la Reina la relevancia del nuevo parador para «mejorar y cualificar la oferta turística de Asturias, y contribuir a la «diversificación económica» de la comarca suroccidental y del conjunto de la región.

 

El parador de Corias, en el que Turespaña ha invertido 29 millones, ocupa el milenario monasterio de San Juan, conocido como «El Escorial de Asturias» por sus grandes dimensiones. El arquitecto José María Pérez -«Peridis»- dirigió la rehabilitación del cenobio en un hotel de cuatro estrellas con 86 habitaciones en tres plantas.

 

El hecho de que la inauguración del parador coincidiera con el conflicto de la minería motivó un fuerte despliegue policial en los accesos a Cangas del Narcea desde primera hora de la mañana. Pasadas las once, apenas una hora antes del acto, llegó a Corias una manifestación de dos centenares de mineros que había partido poco antes desde la zona del tanatorio cangués. Los gritos de protesta contra el Gobierno arreciaron a la llegada de Soria y de la Reina al aparcamiento del parador, donde fueron recibidos por Javier Fernández. El titular de Industria se llevó una lluvia de insultos y se produjeron momentos de tensión cuando algún minero trató de romper la barrera policial. Doña Sofía, en medio de la monumental pitada, saludó tímidamente con la mano a los manifestantes y accedió al edificio.

 

Atendiendo a las explicaciones del arquitecto Peridis y de la directora de Paradores, Ángeles Alarcó, la Reina visitó las instalaciones y abrió su libro de honor con la siguiente dedicatoria: «Con nuestros mejores deseos de éxito al parador nacional Monasterio de Corias en el día de su inauguración. Con todo mi afecto. Sofía Reina».

 

Javier Fernández declara a doña Sofía «primera guardiana del Paraíso»

Javier Fernández subrayó en su intervención que el nuevo parador es «fruto de la coordinación entre el Gobierno de Asturias y el de España». Y en este punto valoró que doña Sofía acudiera al acto de ayer. «Vuestra presencia es el sello adecuado a esa colaboración, porque la Corona simboliza ese afán compartido», afirmó el presidente del Principado, que implicó a la Reina en el nuevo programa regional de captación de visitantes: «Sabéis que, sobre el lema " Asturias, Paraíso Natural" estamos desarrollando otra campaña de promoción con el eslogan "Guardianes del Paraíso". Sin duda no me equivocaré, Majestad, si pienso en vos como primera guardiana del Paraíso», concluyó Fernández, que, al igual que Soria, no hizo alusión a la minería en su discurso.

 

El alcalde cangués, José Luis Fontaniella Fernández, entregó a la Reina una emotiva carta de parte de las mujeres de los mineros, en la que le dan cuenta de la situación del sector y de las familias que dependen de esta actividad. Luego, al dar la bienvenida a doña Sofía, el regidor habló de «evento histórico que marcará un antes y un después».

 

Mientras la Reina y el resto de invitados disfrutaban de un cóctel, Soria se reunió de manera informal con una representación sindical y política de la comarca. Estuvieron Manuel Pedraza, del SOMA; Mario Martínez, de CC OO, y Luis María Fernández, de USO, además del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, Fontaniella, y el alcalde de Degaña, el también popular José Manuel Fernández. El regidor socialista de Tineo, José Antonio Feito, acusó al Ministro de vetar su presencia. Los sindicalistas expusieron sus reivindicaciones, y Soria se comprometió a estudiarlas, aunque sin concretar nada.

 

Corias, inauguración con abucheos

La comitiva, en la que iban la Reina y el Ministro de Industria, tuvo que soportar abucheos e insultos por la presencia de José Manuel Soria en el acto

15.07.13 - ELCOMERCIO.es | AGENCIAS | | CORIAS.

 

La Reina ha inaugurado hoy el Parador de Corias, el último que abre sus puertas en una cadena en una situación económica muy complicada. Acompañada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria; el presidente del Principado, Javier Fernández; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella Fernández; y la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, entre otros, ha recorrido las dependencias del Monasterio de San Juan Bautista, un edificio neoclásico del siglo XVIII situado en Cangas del Narcea.

 

A la entrada, hacia las 12 horas, tanto doña Sofía como Soria han sido recibidos con fuertes abucheos. También se profesoran numerosos insultos, aunque estos dirigidos al ministro. Unos 300 mineros y sus familias se manifestaban a las puertas en defensa del sector y lanzaban consignas en favor del mantenimiento del carbón. La Policía Nacional tuvo que contener a los asistentes, que intentaron acceder al edificio. La Reina apenas pudo saludar como suele hacer habitualmente y entró en el Parador.

 

Los manifestantes ya habían abucheado e insultado a los invitados al acto entre los que se encontraban, diputados, senadores, alcaldes, de todos los grupos políticos excepto de IU, por considerar que la presencia de Soria supone una "burla" a Asturias, y miembros de la patronal asturiana, entre otros.

 

Antes de la llegada de la Reina y de las autoridades algo más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano cortaron el tráfico en la carretera AS-15, que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias y se preparan para concentrarse en las inmediaciones del complejo turístico con el objetivo de reclamar garantías de futuro para el sector. Los mineros habían salido en manifestación desde Cangas de Narcea, situado a unos dos kilómetros de Corias, con varias pancartas en las que se reclamaba futuro para los trabajadores y la minería del carbón.

 

Las protestas eran previsibles después de que CCOO advirtiera de que la presencia del ministro en la comarca minera del suroccidente asturiano "roza la provocación dada la dramática situación que atraviesa" esta zona como consecuencia del cierre de las principales explotaciones mineras pertenecientes al Grupo Victorino Alonso. De hecho, la presencia policial y de furgones antidisturbios era visiblemente notable esta mañana en las inmediaciones de este nuevo parador y en todo el recorrido por carretera entre Oviedo y la comarca suroccidental asturiano.

 

El secretario general del SOMA-FIA-UGT en el suroccidente asturiano, José Manuel Pedraza, que encabezaba la manifestación, ha asegurado que es "insultante que tal y como está la minería el ministro se atreva a inaugurar paradores". No obstante, ha afirmado que a los mineros "ya no les sorprende nada de lo que pueda hacer este ministro o el Gobierno actual".

 

Tras finalizar la visita los responsables de los sindicatos mineros han podido reunirse con el ministro. El presidente del comité de empresa, Luis María Fernández, ha explicado que la reunión fue corta y “con el mismo discurso de siempre”. Soria pidió que le hagan llegar cualquier propuesta y ellos le transmitieron la problemática que vive la comarca. Además, le han recordado que la apertura del parador es un complemento, pero no una alternativa a la crítica situación en la que se encuentra la zona.

 

LA VISITA AL PARADOR

La Reina y el resto de autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones del nuevo parador en compañía del arquitecto, José María Pérez "Peridis", quien se ha encargado de la rehabilitación del monasterio del XVIII, que cuenta con 86 habitaciones, spa y piscina. La Reina ha firmado en el libro de honor del Parador, en el que ha expresado "sus mejores deseos de éxito". Doña Sofía, que ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa, ha recibido como obsequio una cerámica negra, una jarra utilizada para ir a buscar agua, denominada Penada, procedente de la localidad canguesa Llamas del Mouro.

 

Por otro lado, el ministro José Manuel Soria ha felicitado al Principado y a su presidente, así como al municipio de Cangas de Narcea, y ha asegurado que el de hoy es "un día importante para el municipio el Principado y en general para el sector turístico de España". El titular de Industria y Turismo ha destacado la "importancia histórica" de la inauguración de este nuevo Parador, en un edificio que calificó como "el Escorial asturiano " y que supone el tercero de la región, tanto por la historia del edificio, como también por lo referente a la economía. "Se trata de un nuevo Parador que supone una gran importancia para el sector turístico de Asturias y de España", ha dicho Soria, que ha puesto al Principado como exponente turístico del país en el que hay más que sol y playa. " Asturias combina mar, costa, montaña, gastronomía y cultura y estoy seguro de que este equipamiento contribuirá a diversificar economía asturiana y el peso del sector turístico de Asturias ", ha añadido.

 

Por su parte el presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado que la naturaleza y la cultura como dos de los grandes patrimonios de Asturias heredados de siglos y ha indicado que este nuevo equipamiento aúna los dos, además de la gastronomía. Por ello Fernández se ha mostrado convencido de que el mismo servirá para diversificar la economía de la zona, una de las más castigadas de Asturias . No obstante el presidente asturiano tampoco ha hecho mención a la problemática que atraviesa este concejo en lo que al sector se refiere. Sí ha querido dar las gracias a la Reina doña Sofía por su asistencia al acto y ha destacado también la colaboración entre administraciones que ha hecho posible este equipamiento.

 

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha calificado de evento histórico el acto de inauguración de este nuevo Parador y ha indicado que el mismo "marcará un antes y un después en el concejo".

 

EL NUEVO PARADOR

El Parador de Corias se sitúa en el antiguo Monasterio de San Juan Bautista de Corias y es un imponente edificio neoclásico, con gruesos muros de piedra, de metro y medio de espesor que, durante el último siglo y medio, estuvo custodiado por la orden de los padres dominicos.

 

Diez años después de que el edificio fuera adquirido por el Principado y cedido después a Paradores, se ha sometido a una cuidada rehabilitación, en la que se han respetado la mayor parte de los elementos estructurales y arquitectónicos del monasterio, para convertirlo en un impresionante complejo de cuatro estrellas.

 

El 'Escorial asturiano', como es conocido por sus grandes dimensiones, alberga 86 habitaciones, aunque de momento se abrirán al público 40 y tres suites, que ya están reservadas hasta el 31 de agosto, por lo que colgará el cartel de 'completo' hasta entonces y después permanecerá abierto hasta noviembre, cuando cerrará sus puestas por "tres o cuatro meses"..

 

La decoración del nuevo establecimiento se ha basdo en las experiencias de los periodistas David Bavird, Brett Hetherington, Cristine Medina, Martin Brown y Linda Wainwright que realizaron sendas rutas por Asturias para captar la esencia del Principado e inspirar el aspecto interior del parador.

 

Este es el tercer establecimiento de la red de Paradores con que cuenta Asturias, tras los de Gijón y Cangas de Onís.

 

Soria destaca el "buen comportamiento" del sector turístico y afirma que las previsiones que manejan son buenas

CORIAS (CANGAS DEL NARECA)/OVIEDO, EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha destacado este lunes el "buen comportamiento del sector turístico en España" y ha añadido que, en este mes de julio las previsiones que maneja el Ejecutivo para este verano "son buenas".

 

Soria se ha manifestado así durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo Parador Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, en Asturias. Un acto que ha estado presidido por la Reina Doña Sofía y que ha contado con la presencia del Presidente del Principado, Javier Fernández, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, así como diputados, alcaldes y otros representantes de las Administraciones.

 

El ministro, que a su llegada ha sido recibido con abucheos e insultos por parte de los mineros y vecinos del concejo que le acusan de poner fin al sector del carbón, ha evitado hacer mención alguna al conflicto durante su intervención. Soria se ha limitado a mostrar su deseo y esperanza de que este nuevo equipamiento suponga un revulsivo para la zona.

 

"Se trata de un nuevo Parador que supone una gran importancia para el sector turístico de Asturias y de España", ha dicho Soria, que ha puesto al Principado como exponente turístico del país en el que hay más que sol y playa. "Asturias combina mar, costa, montaña, gastronomía y cultura y estoy seguro de que este equipamiento contribuirá a diversificar economía asturiana y el peso del sector turístico de Asturias", ha añadido.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios