Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incluimos el orden del día completo que tiene el Consejo Interterritorial para el próximo día 23…

Incluimos el orden del día completo que tiene el Consejo Interterritorial para el próximo día 23…

Ya hay cartera única de cribados neonatales

Las 17 comunidades deberán financiar las pruebas para hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística, Mcadd, Lchadd, academia glutárica tipo 1 y anemia falciforme

Miércoles, 17 de julio, Redacción Médica, Madrid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobará el próximo martes 23 la creación de una cartera única de cribados neonatales que incluirá la realización de siete pruebas a los recién nacidos en España para la detección precoz de las siguientes enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (Mcadd), deficiencia de 3-hidroxil acil-CoA deshidrogenasa de cada larga (Lchadd), acidemia glutárica tipo 1 y anemia falciforme.

 

Se trata de un acuerdo de máximos puesto que solo están implantadas en el total del SNS las pruebas de hipotiroidismo y fenilcetonuria. Por su parte, la fibrosis quística está financiada en 14 comunidades y el resto en tan solo nueve, a excepción de la prueba de la anemia falciforme, que únicamente se practica en cuatro autonomías más Cataluña en fase piloto. El documento de conclusiones elaborado por el grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios para cribado neonatal, al que ha tenido acceso Redacción Médica, propone este listado inicial de programas para incluir en una primera fase y un segundo listado con pruebas susceptibles de ser incluidas en la financiación pública a finales de 2013 y a partir de 2015.

En este sentido, los especialistas proponen para que se analice su posible inclusión en la cartera común a finales de este año (segunda fase) los exámenes para detectar hiperplasias suprarrenales congénitas, galactosemias y déficit de biotinidasa. Por otra parte, consideran que las autonomías que en la actualidad tienen implantados programas poblacionales de cribado neonatal de enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD), acidemia isovalérica y homocistinuria (HCY), no incluidos en la actual propuesta de cartera común básica de servicios del SNS, deberían poder participar en un “programa piloto” de dos años de duración, cuya evaluación será utilizada para valorar su potencial inclusión en cartera común básica de servicios del SNS.

Esto deja un saldo total de 7 pruebas financiadas en todo el SNS desde este mismo verano, ampliables a diez a final de año y a trece en dos ejercicios. Los especialistas del Ministerio de Sanidad, las comunidades y las sociedades científicas han aprobado la inclusión en la cartera de las 7 primeras pruebas por unanimidad o mayoría absoluta en todos los casos. El documento hace además un análisis pormenorizado y consensuado de los costes de implantación y mantenimiento de estos programas, así como la evidencia científica y los informes de coste-eficiencia sobre cada una de las pruebas.

 

El Interterritorial plantea dos proyectos de reales decretos

Las comunidades autónomas ya tienen encima de sus mesas el orden del día de la próxima reunión con el Ministerio de Sanidad.

GacetaMedica.com

El próximo martes, a las 11:30 de la mañana, el Interterritorial afrontará un encuentro que se plantea de transición. En el documento, facilitado por las consejerías a GM, se plantean dos proyectos de reales decreto, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos y el Registro de Estudios Clínicos, y el de transposición de la directiva sanitaria transfronteriza, donde se consensuarán los criterios de actuación a la hora de prestar asistencia sanitaria a un ciudadano de la Unión Europea. Además, en el orden del día está previsto la designación de María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía para representar a las comunidades, durante el segundo semestre del 2013 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y COnsumidores (Epsco), de la UE.

 

De este modo, el orden de la reunión quedaría de la siguiente manera:

 

A) Asuntos para ratificación:

- Aprobación, si procede, del Acta número 105, correspondiente a la sesión celebrada el día 21 de marzo de 2013.

- Informe de la Secretaría del Consejo sobre actividades realizadas desde el pasado pleno, 21 de marzo de 2013 hasta la fecha.

- Designación de la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para representar a las Comunidades Autónomas, durante el segundo semestre del 2013, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO), de la Unión Europea.

- Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos y el Registro de Estudios Clínicos.

- Proyecto de Real Decreto de transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza.

- Marco de aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

- Propuesta de criterios para la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas, para Estrategias de Salud frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades para el año 2013.

- Propuesta de criterios para la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas, para el Plan de Inversiones para el desarrollo de sistemas de información sanitaria para el año 2013.

- Informe sobre las actividades realizadas en el ámbito del Año Español de las Enfermedades Raras hasta el 15 de julio de 2013.

- Aprobación de la evaluación de las Estrategias de EPOC, Ictus y Cáncer.

- Documento de consenso derivados de los Grupos de Trabajo de la Estrategia de Salud Mental: Comisiones de Análisis de Casos de enfermos sometidos a penas y medidas de seguridad, Transversalidad y Continuidad Asistencial en Salud Mental y difusión de la Estrategia y Formación a profesionales.

- Acuerdo sobre los temas a recoger Buenas Prácticas en el SNS.

- Aprobación de los nuevos protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

- Acuerdo para el reconocimiento, con motivo del 50 aniversario de la instauración de las campañas de vacunación antipoliomielitis en España, de la labor realizada por los profesionales que participaran en el inicio y mantenimiento de estas campañas.

- Propuesta de criterios de valoración para indicación del Transporte Sanitario No Urgente.

- Informe de los trabajos en relación al desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

- Informe sobre la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (clasificación de productos ortoprotésicos).

- Informe de 10 años de trabajo (2003-2013) de Guía salud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del SNS y estrategias de futuro.

- Informe sobre los avances en la Plataforma de Compras centralizada.

- Informe de los avances en la implantación de Receta Electrónica e Historia Clínica Digital del SNS.

- Información sobre el Programa Nacional de Reformas 2013 de España.

- Encomiendas de gestión de las actividades de Vacunación Internacional en el ámbito de las CCAA para facilitar el acceso a los ciudadanos.

 

B) Asuntos para debate y aprobación:

- Propuesta de Acuerdo del Consejo Interterritorial para impulsar y armonizar la humanización de la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales del Sistema Nacional de Salud.

- Propuesta de Acuerdo sobre criterios de actuación en el acceso a la asistencia sanitaria a ciudadanos europeos en el marco de aplicación del Reglamento (CE) Nº 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, y del Reglamento (CE) Nº 987/2009 por el que se adoptan normas de aplicación del Reglamento (CE) Nº 883/2004".

- Nuevos informes con recomendaciones de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes (Traumatología, Cirugía vascular y Otorrinolaringología).

- Desarrollo y concreción de la cartera básica de servicios asistenciales del SNS en Genética, Reproducción Humana Asistida, Cribado Neonatal, de Cáncer de mama, colorrectal y cérvix e Implantes cardiacos y vasculares.

C) Ruegos y preguntas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios