Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayer, en más de 30 ciudades por todo el país… #Barbacoadestituyente

Ayer, en más de 30 ciudades por todo el país… #Barbacoadestituyente

La ‘barbacoa de los chorizos’ termina con cargas policiales

Alrededor de 3.000 personas se han dado cita en la sede nacional de PP en la calle Génova para exigir la dimisión de un Gobierno plagado de casos de corrupción. La protesta ha sido pacífica durante varias horas pero ha derivado en enfrentamientos con la Policía en la plaza de Cibeles y Gran Vía

 

JAIRO VARGAS, Madrid, en Público.es

 

A las 19.30 horas, la Policía colocaba las vallas que cortaban la calle Génova. El tráfico quedaba interrumpido y unas 3.000 personas, convocadas por diferentes asambleas, colectivos y plataformas surgidas tras el 15-M, comenzaban a gritar el lema más repetido durante la protesta de este jueves: ¡Gobierno dimisión!

Un dispositivo policial de más de 20 furgonetas ha protegido la sede nacional de PP en Madrid ante esta protesta organizada a raíz de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas que, día a día, se va convirtiendo en el  caso PP.

Según las últimas declaraciones ante el juez Ruz del extesorero del partido, Luís Bárcenas, el presidente Mariano Rajoy y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, habrían recibido sobresueldos ilegales, algo de lo que se ha acordado la multitud que gritaba constantemente "Rajoy y Cospedal al Soto del Real" en la llamada barbacoa de chorizos, que también ha tenido lugar en más de 30 ciudades del país.

Entre grito y grito, Eloy Pérez, de 67 años explicaba a Público que había ido a la manifestación porque el Gobierno "no tiene vergüenza". "Es increíble que, además de que Bankia me estafe con mis ahorros ahora tenga que aguantar que el Gobierno nos estafe a todos", añadía.

Pablo Padilla, del colectivo Juventud Sin Futuro, que también convocaba a esta concentración aseguraba que "el sistema está completamente corrupto y el partido que nos gobierna se ha financiado ilegalmente durante 20 años". "Es normal que la gente se manifieste si a los recortes en Sanidad o Educación y a las reformas laboral y de la Constitución le sumas los casos de corrupción, porque el Gobierno y todos los partidos del régimen no dejan de pedir sacrificios a los ciudadanos mientras las cúpulas se reparten sobres a cambio de favores", criticaba.

A pocos metros y con su chapa de la Marea Verde por la Educación pública, Santiago, profesor de un instituto madrileño, protestaba junto a su mujer. "Como están las cosas y con los nuevos datos sobre estos corruptos (señalando a la sede del PP) este es el momento de estar aquí", afirmaba. Según este docente, "el Gobierno favorece a unos pocos: bancos, multinacionales, fondos de inversión... a lo que llaman los mercados", sostenía, aunque ve "muy difícil que el presidente dimita".

 

Marcha por Madrid

Pero la manifestación no se ha quedado sólo en Génova, como ha ocurrido hasta ahora con todas las protestas ante la sede del PP. A las 21.00 horas, el grito "eo eo eo, nos vamos de paseo" llevaba a más de mil manifestantes a cortar la calle Hortaleza en dirección Gran Vía. "Que se vayan", "Que no nos representan" o "No es un Gobierno, es una mafia" eran los lemas más repetidos.

 

Después de cortar Hortaleza, la manifestación llegó a la Gran Vía y continuó su marcha recorriendo Cibeles y la Castellana hasta Colón. Allí, después de instantes de duda, el millar largo de manifestantes encaraba la calle Goya y llevaba la protesta hasta los barrios más acomodados de la ciudad. "A Serrano", se escuchaba desde una multitud eufórica por llegar hasta "el Madrid de los pijos", como algunos lo definían.

 

Y no sólo llegó hasta la calle Serrano, sino que la recorrió hasta que se desvió y bajó por la Puerta de Alcalá hasta volver a Cibeles, todo ello seguidos de sendos cordones de antidisturbios a los flancos.

 

Todo había transcurrido sin incidentes. Lo más violento fueron varias decenas de rollos de papel higiénico que les cayeron encima a los agentes en la calle Génova. Sin embargo, en Cibeles, tras un incidente con un coche, un pequeño grupo de antidisturbios se acercó y, tras un revuelo, cargó contra los manifestantes.

 

Duró poco la actuación de la Policía y los congregados comenzaban a dispersarse, cuando en la Gran Vía, otro grupo de policías volvía a cargar, esta vez también contra los periodistas y fotógrafos que asistían a la detención de una chica.

 

Durante la larga protesta, que concluyó alrededor de la media noche, al menos una persona ha sido detenida durante las cargas de Cibeles.

 

Concentración ante la sede del PP en Oviedo

18.07.13 - ELCOMERCIO.es | REDACCIÓN.

 

Más de un centenar de personas respondió este jueves en Oviedo a la convocatoria del Movimiento 15M que, a través de las redes sociales, instaba a los ciudadanos de toda España a manifestarse frente a las sedes del Partido Popular bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad B del Partido Popular. La concentración en la calle de Manuel Pedregal transcurrió sin incidentes.

 

La misma escena se repitió en frente a la sede del partido en Madrid, donde varios centenares de personas iniciaron una concentración poco antes de las 20.00 horas. En la zona se desplegó un fuerte dispositivo de la Policía.

 

A la convocatoria se han sumado diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca.

 

Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva. La calle Génova ha sido cerrada al tráfico y al paso de peatones, que deben acreditar que residen en la zona para poder acceder al lugar.

 

Además, los agentes de la Policía Nacional han colocado vallas en lugares concretos de la calle Génova para perimetrar la zona y tener así más controlados a los congregados en el acto de protesta.

 

Los participantes den la concentración, un centenar de personas en el arranque de la protesta, portaban pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Solo del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.

 

Poco antes del arranque del acto de protesta, medio centenar de personas se han congregado en la plaza de Alonso Martínez, donde también había presencia policial y vallas, en protesta por las preferentes de Bankia al grito de 'Bankia, fraude'. La mayoría de los congregados se ha sumado a las ocho de la tarde a la concentración frente a la sede del PP de Génova.

 

#Barbacoadestituyente

"El jueves 18 de julio se invita a la ciudadanía a salir de nuevo juntas a la calle para señalar a la mafia que nos gobierna, exigir su dimisión inmediata y la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo", aseguran en el texto difundido por los colectivos, en el que también afirman estar haciéndose eco de una convocatoria "nacida una vez más de las redes sociales".

 

De hecho, la etiqueta '#BarbacoaDestituyente' se ha convertido este martes en uno de los temas más comentado en la red social Twitter a nivel nacional. En el grupo creado en Facebook para difundir las protestas ya son más de 4.000 personas las que han confirmado su asistencia.

 

Más de mil personas piden en Génova la dimisión de Rajoy

Gritos de "Rajoy y Cospedal a Soto del Real" y "Gobierno, dimisión"

Cargas policiales en Cibeles y Gran Vía

 

EFE - EP / Madrid, en La Nueva España.

La Policía ha vuelto a cargar esta noche contra un grupo de manifestantes procedentes de la concentración que hubo esta tarde cerca de la sede del PP, esta vez en la Gran Vía.  Los agentes actuaron cuando un grupo de unas cien personas subían por esta calle cortándola. Además, un grupo de los manifestantes intentó montar barricadas utilizando los contenedores de residuos.

 

La carga se produjo sobre las 23:30 horas, apenas media hora después de la anterior que hubo en la plaza de Cibeles, donde la Policía actuó después de que se produjera un enfrentamiento entre un grupo de participantes en la protesta y un conductor que no podía pasar.

 

El primer incidente se produjo en torno a las 23:00 horas cuando este grupo de participantes en la protesta, convocada por varios colectivos para pedir la dimisión del Gobierno, a raíz de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas, bajaba la calle Alcalá hacia la plaza de Cibeles.

 

Allí un conductor que no podía pasar se ha enfrentado con los manifestantes y, al acudir la Policía, algunos de los que se manifestaban han increpado a los agentes, que han comenzado a cargar. Pasado el incidente, la situación en la plaza de Cibeles es de mayor normalidad, aunque la cifra de manifestantes se ha reducido y ya sólo quedan allí entre 200 y 300 personas.

 

El enfrentamiento entre policías y manifestantes se ha producido después de que entre 300 y 400 personas procedentes de la concentración que ha habido en las cercanías de la sede del PP intentarán dirigirse a otros espacios, como la Puerta del Sol, la plaza de Neptuno (en las cercanías del Congreso) y la calle Génova.

 

Agentes antidisturbios iban vigilando a los manifestantes durante su recorrido y se han producido cortes de tráfico en calles como Hortaleza, Gran Vía, Paseo de la Castellana o Génova.

 

La concentración arrancó a las 20.00 horas frente a sede de Génova 13 como parte de una acción de protesta frente a todas las sede del PP de España convocada en las redes sociales bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP'.

 

La mayor parte del millar de participantes en el acto de protesta abandonó la calle Génova sobre las nueve y media de la noche con destino a la Puerta del Sol, que acoge la sede del Gobierno regional, al grito de 'ladrones' y 'dimisión'.

 

Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva. La calle Génova fue cerrada al tráfico y al paso de peatones, que debían acreditar que residen en la zona para poder acceder al lugar.

 

Además, los agentes de la Policía Nacional han colocado vallas en lugares concretos de la calle Génova para perimetrar la zona y tener así más controlados a los congregados en el acto de protesta, que cuenta con el apoyo de diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca.

 

Los participantes en la protesta se han situado frente a la sede del PP en un primer momento lanzando consignas para exigir la dimisión de Rajoy pero según pasaban los minutos ha ido aumentando el número de personas congregadas.

 

Los congregados en la zona de la calle Génova más próxima a la plaza de Alonso Martínez han lanzado rollos de papel higiénico a los policías que de manera preventiva vigilaban la protesta, aunque no se han registrado incidentes.

 

Por su parte, los situados en la zona cercana a la plaza de Colón han logrado llegar a la calle Zurbano, donde se encuentra el garaje de la sede nacional del PP, ante la imposibilidad de acercarse a la entrada principal de la calle Génova por la presencia policial. Allí, los cánticos mayoritarios han sido 'Ahí está la cueva de Alí Babá'

 

Los participantes en la concentración portaban pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Solo del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.

 

Poco antes del arranque del acto de protesta, medio centenar de personas se han congregado en la plaza de Alonso Martínez, donde también había presencia policial y vallas, en protesta por las preferentes de Bankia al grito de 'Bankia, fraude'. La mayoría de los congregados se ha sumado a las ocho de la tarde a la concentración frente a la sede del PP de Génova.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios