Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Cobrar a la Banca!!... ¿a qué suena paradójico?, pues no es así.

¡¡Cobrar a la Banca!!... ¿a qué suena paradójico?, pues no es así.

El Principado pone en marcha el cobro del impuesto a la banca

La Consejería de Hacienda amplía al 16 de agosto el plazo para que las entidades paguen el nuevo tributo

Foto: La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, charla con Ángel González, de IU, formación que impulsó el tributo, en la Junta.

19.07.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El Gobierno regional ha puesto ya en marcha el cobro del nuevo impuesto a la banca tras publicar ayer en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el modelo para la autoliquidación de esa figura impositiva. La Consejería de Hacienda ha dado celeridad a esa tramitación después de que el Tribunal Constitucional levantase la pasada semana la suspensión cautelar sobre ese tributo.

 

La publicación del auto del Constitucional favorable al Principado en el «Boletín Oficial del Estado» el pasado sábado ha permitido a la Consejería de Hacienda reactivar esta misma semana el cobro de un impuesto por el que tiene previsto ingresar 30 millones de euros en este ejercicio. El Constitucional levantó la suspensión del tributo al considerar que los intereses de un sector privado, como el bancario, no podían prevalecer sobre los intereses de la Hacienda pública regional.

 

El auto, cuyo contenido adelantó LA NUEVA ESPAÑA, ha admitido que suspender un ingreso de 30 millones para las arcas regionales en la actual situación económica entraña un mayor perjuicio a los intereses generales que el que supone al sector bancario abonar esa cantidad, aunque luego tenga derecho a recuperarla cuando se produzca el fallo definitivo, que podría tardar varios años. La Consejería de Hacienda ha ampliado hasta el 15 de agosto el plazo para que las entidades bancarias puedan abonar el tributo correspondiente al ejercicio de 2013. El plazo inicial era julio, pero la Administración lo ha cambiado para favorecer la liquidación.

 

El Gobierno empieza a cobrar a los bancos

Da a las entidades hasta el 16 de agosto para calcular e ingresar la cantidad correspondiente al impuesto bancario; el Ejecutivo prevé ingresar 30 millones este año

19.07.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

 

Poco ha tardado el Principado en poner en marcha la maquinaria de cobro del impuesto a los bancos, después de que el Tribunal Constitucional levantase la pasada semana la suspensión que pesaba sobre su aplicación. El boletín oficial de la comunidad (BOPA) incluía en su edición de ayer sendas disposiciones en las que la Consejería de Hacienda y Sector Público, departamento competente en la materia, establecía el mecanismo a seguir por las entidades financieras para liquidar el controvertido tributo. Un proceso que debía solventarse este mes pero que, en vista de los retrasos provocados por el tortuoso trámite judicial, se amplía hasta el próximo 16 de agosto.

Estaba muy claro, ya cuando en la negociación de los presupuestos de 2013 Izquierda Unida hizo bandera de la creación de este gravamen y forzó al PSOE, inicialmente renuente, a aceptarlo, que su creación traería cola. Y así ha sido. El Gobierno central impulsó a continuación su propio impuesto bancario pero a tipo cero, sin finalidad recaudatoria y solo para bloquear los autonómicos, y recurrió ante el Tribunal Constitucional el asturiano. El Principado no se quedó quieto e hizo lo propio con el estatal, lo que ha propiciado un embrollo judicial todavía por resolver.

Porque la reciente actuación del Constitucional no entra en el fondo del asunto sino que únicamente levanta la suspensión que pesaba sobre la aplicación del tributo asturiano, que había entrado en vigor automáticamente una vez que se aceptó el recurso del Gobierno central. Así las cosas, el Ejecutivo de Javier Fernández tiene ahora vía libre para recaudar por ese concepto en tanto en cuanto el tribunal no tome una decisión sobre el núcleo de la controversia. Los presupuestos de este ejercicio calculan unos ingresos por esta figura fiscal de aproximadamente 30 millones de euros. El gabinete asturiano, con todo, confía en que se esté ante un primer paso hacia una resolución definitiva satisfactoria para sus intereses.

Lo que hizo el BOPA de ayer fue, atendiendo al levantamiento de la suspensión, aprobar el mecanismo a través del cual las entidades financieras deben abonar ese tributo. Se trata del 'modelo 052 de declaración-autoliquidación del impuesto sobre depósitos en entidades de crédito del Principado de Asturias' que, inicialmente, los bancos deberían presentar este mismo mes. «Los sujetos pasivos deberán determinar e ingresar la deuda tributaria en julio», dice textualmente la ley que creó el gravamen en relación a la forma de proceder a su liquidación.

Sin embargo, el calendario se ha visto alterado por el cruce de recursos en los tribunales y el Gobierno, con el fin de «no perjudicar» a la banca «en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias» en el actual ejercicio, amplía el plazo de presentación de la liquidación del impuesto hasta el 16 de agosto. Las resoluciones en cuestión fueron aprobadas el lunes por la Consejería de Hacienda, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y están en vigor desde hoy.

Balón de oxígeno

La decisión del Constitucional, aunque temporal y a expensas de la resolución definitiva, da un balón de oxígeno a Fernández y su equipo en un momento de dificultades económicas en el que la pérdida de los 30 millones de ingresos previstos obligaría al Ejecutivo a hacer cálculos y a tomar medidas para equilibrar el balance. El Principado siempre ha sostenido, tanto en las declaraciones de sus dirigentes como en sus alegaciones ante el tribunal, la plena validez del tributo, su autonomía en materia fiscal y la importancia de estos recursos para, en una situación de crisis como la actual, costear el mantenimiento de los servicios esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.

Sus responsables recibieron con indisimulada satisfacción este giro de los acontecimientos. «Para nosotros es una buena noticia. Compartimos plenamente los razonamientos que sostiene el auto. En especial, el que señala que los intereses particulares del sector financiero no pueden prevalecer sobre los intereses generales de los ciudadanos», explicó el portavoz del gabinete, Guillermo Martínez, a las pocas horas de tener conocimiento de los hechos.

 

Pues habrá que estar vigilantes para que no sea así…

La banca cree que el gravamen recaerá sobre los clientes

19.07.13, El Comercio.

Está por ver quién asume en último término el impacto final del impuesto. El Principado sostiene que es cosa de la banca -el tributo grava sus depósitos- y que en ningún caso podría cargarse a los clientes. Pero algunas entidades ya han deslizado que, al final, eso es lo que sucederá. «El impuesto repercutirá en los clientes», aseguró, por ejemplo, Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, que en Asturias opera bajo la marca SabadellHerrero, el pasado diciembre, en pleno debate político sobre su creación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios