Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y con esto al PP se le priva de una parte del ¡¡y tu más!!...

Y con esto al PP se le priva de una parte del ¡¡y tu más!!...

El Supremo archiva la causa contra el exministro José Blanco

Asegura que "no resulta acreditado el tráfico de influencias" ya que el dirigente socialista se limitó a facilitar una entrevista entre el empresario y el regidor

ANDER AZPIROZ | MADRID, en El Comercio.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la defensa del exministro socialista de Fomento José Blanco y ha acordado archivar las actuaciones que se tramitaban contra él por un delito de tráfico de influencias a favor de un amigo íntimo, el empresario José Antonio Orozco, en el denominado 'caso Campeón'.

El juez instructor del 'caso Campeón' en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, había propuesto el pasado 7 de junio a la Sala de lo Penal del alto tribunal que tramitara el suplicatorio al Congreso de los Diputados para juzgar al exministro de Fomento José Blanco por un delito de tráfico de influencias. En su auto, Soriano consideró probado que Blanco había mediado con el alcalde de Sant Boi para que se agilizara la tramitación de una nave propiedad de la empresa de Orozco,Transportes Azkar, y que había recibido con anterioridad dos informes desfavorables por parte de un técnico municipal y que un tercero recibió el visto bueno.

En el auto emitido este jueves la Sala de lo Penal rebate uno a uno los indicios argumentados por el instructor para considerar una posible comisión de delito. Así, estima que "no resulta acreditado el tráfico de influencias" ya que el exministro socialista se limitó a facilitar una entrevista entre el empresario y el regidor, sin que Blanco ejerciera presión sobre el alcalde ni se produjera "abuso de superioridad".

La Sala también resta capacidad probatoria a las llamadas telefónicas intervenidas por la Policía entre Blanco y Orozco y este y terceras personas. En las primeras, solo estima que se puede deducir que "el empresario se dirige al aforado solicitando su intermediación para contactar con el alcalde de Sant Boi y hacerle llegar las discrepancias existentes entre la petición de licencia y los informes municipales". Por su parte las de Orozco y uno de sus empleados solo muestran la disconformidad del primero con la actuación del ayuntamiento y la necesidad de corregirlas. En unas últimas entre amigos del empresario y desconocidos "se alardea de relaciones personales con el aforado" que no acreditan una investigación penal.

Por último, el auto destaca que tanto el alcalde como el técnico municipal que realizó los informes han negado ante el instructor cualquier tipo de presión por parte de Blanco para favorecer a su amigo.

Blanco: «He sido injustamente acusado y víctima de un infundio»

"Mi tiempo en la primera línea de la política ha terminado", asegura el exministro de Fomento

18.07.13 - EUROPA PRESS | MADRID.

El diputado del PSOE por Lugo y exministro, José Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción" por el archivo de la causa que se seguía contra él por el 'Caso Campeón' y que ha decretado el Tribunal Supremo, ha subrayado que "ha quedado claro que he sido injustamente acusado y fui víctima de un infundio político" y ha proclamado que, con esta decisión se abre "un tiempo nuevo" para él.

 

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Blanco ha confesado que los casi dos años que ha durado este procedimiento han sido "muy duros y muy difíciles" para sus allegados, compañeros y familiares. "Lamentablemente mi padre no puede vivir este momento", se ha lamentado, antes de agradecer su apoyo a todos los que han mostrado su confianza en él durante todo este tiempo.

 

"Esto ha concluido a Dios gracias, la verdad se ha abierto camino", ha afirmado, incidiendo en que él siempre defendió que las acusaciones que se vertieron contra él eran "absolutamente falsas". "Ha quedado claro que he sido injustamente acusado, que he sido víctima de un infundio político que ha fracasado", ha recalcado.

 

"Esto -ha apuntado justo después- debería servir para que el infundio deje de ser un instrumento político. Nada puede reparar el daño causado, pero hoy para mí empieza un tiempo nuevo", ha asegurado, aunque a renglón seguido ha puntualizado que no entra en sus planes volver a la "primera línea política" y que no va concurrir a las primarias que va a celebrar el PSdG en septiembre.

0 comentarios