Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Operó 1.256 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior…

Operó 1.256 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior…

Cruz Roja reactiva sus quirófanos en 2013

923 de los 4.162 enfermos operados este año en el centro concertado eran de las áreas sanitarias de Langreo, Oviedo y Avilés

La abultada demora que dejó la huelga médica obligó al Sespa a derivarle un 30% más de pacientes

19.07.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) derivó este año un 30% más de pacientes a Cruz Roja para poder reducir las abultadas listas de espera que dejó en la sanidad pública la huelga médica de finales de 2012. Según ha podido saber EL COMERCIO, entre enero y junio el Sespa envió al hospital concertado un total de 5.584 enfermos frente a los 4.328 que había remitido en el mismo periodo del año anterior. Así lo refleja el balance del primer semestre elaborado por el centro sanitario, el cual confirma que Cruz Roja no solo reactivó sus quirófanos tras años de cierta languidez, sino que actuó como un verdadero balón de oxígeno para los hospitales de la red pública, permitiendo, al menos en el caso de Gijón y también de otra área sanitaria como es la del Valle del Nalón, que no quedara a fecha del 30 de junio ningún enfermo con demoras de 180 días.

Tras la huelga de tres meses protagonizada en 2012 por los médicos del Sespa, contrarios a la implantación del nuevo modelo de jornada que incrementó el trabajo de 35 a 37,5 horas semanales, los hospitales públicos habían quedado más que tocados en cuanto a sus listas de espera quirúrgicas. Los centros sanitarios llegaron a tener en su historial a más de 21.000 pacientes pendientes de ser intervenidos, con demoras que en el 15% de los casos superaban el medio año. Sanidad puso en marcha un plan de choque, del que no se llegó a detallar su coste económico ni tampoco su extensión en pacientes. El consejero de Sanidad se limitó a indicar en su momento que los hospitales concertados recibirían más actividad quirúrgica de la habitual con el fin de ir reduciendo de forma gradual el volumen de pacientes en espera en el conjunto de la sanidad pública.

 

Intervenciones en sábado

Ahora se sabe que Cruz Roja se hizo cargo de un 30% más de enfermos y que buena parte de ellos procedían de fuera de Gijón. Entre enero y junio pasados el hospital concertado operó a 4.162 personas, un 22% de ellas, (en concreto, 923 casos) eran otras áreas sanitarias. Cruz Roja se hizo cargo de 662 enfermos del Valle del Nalón, que correspondieron a 310 operaciones de cataratas, 172 casos de traumatología, 153 de cirugía plástica y 27 prótesis. Por los quirófanos de la calle Uría también pasaron 250 pacientes del HUCA y 11 de Avilés.

Durante estos meses y ante la casi avalancha de casos que derivó el Sespa a este hospital, Cruz Roja tuvo que implementar un plan extraordinario de actividad que le llevó a trabajar en sábado. Fue durante mayo. Tanto en dicho mes como en abril, el centro alcanzó niveles históricos de actividad quirúrgica con entre 867 y 825 operaciones mensuales (la media suele estar en unas 600).

Actualmente, el hospital se encuentra en un periodo de trabajo un poco más bajo, algo propio del verano. No obstante, el tirón dado en la primera mitad del año ha permitido al Principado presentar unos mejores resultados de sus listas de espera, aunque sin llegar a cumplir con el compromiso de erradicar las demoras de más de seis meses, que aún afectan a 291 pacientes, todos ellos en el HUCA.

Cruz Roja tiene concertada para este año una actividad de 7.345 operaciones (un 12% más que en 2012) y 1.500 ingresos de geriatría. El aumento de trabajo realizado en esta primera mitad del año no irá compensando con un incremento presupuestario, ya que el Sespa ya advirtió a principio de año que una vez más los hospitales concertados deberían asumir más actividad pero por el mismo dinero que el recibido en 2012.

 

El hospital presenta un plan de viabilidad con el que pretende ahorrar 500.000 euros

19.07.13 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

Desde diciembre, cuando el Sespa avanzaba en su intención de aumentar la jornada laboral en la sanidad pública, algo que logró sacar adelante tras una huelga médica de 96 días, la gerencia del Hospital de Cruz Roja negocia con la plantilla un incremento similar. De momento, las conversaciones no han llegado a buen puerto, por lo que el gerente del centro, Pedro Herce, ha propuesto a los trabajadores un plan de viabilidad con el que pretende generar un ahorro extraordinario de 500.000 euros. Entre las propuestas avanzadas a principios de julio al comité de empresa, que ya ha adelantado su rechazo al plan, figura la reducción del porcentaje de sustituciones (se pasaría del 71% que se aplicó en 2010 a un 50%) y la distribución irregular de un 10% de la jornada anual, algo que permite la última reforma laboral. Asimismo, las jubilaciones que se vayan produciendo se amortizarían.

La dirección también ha planteado disminuir la presencia de auxiliares de enfermería en horario nocturno. Hasta ahora solía haber una enfermera y dos auxiliares por planta de hospitalización, además de un celador compartido. Con el plan de viabilidad se quitaría un auxiliar por planta y se pondría otro celador compartido, con lo que se lograría un ahorro de 90.000 euros anuales, explicó Herce, que argumenta que con esa reducción «nos mantendríamos en ratios de hospitales de nuestro entorno».

El director de Cruz Roja advirtió, por su parte, de que el centro «lleva años ajustándose el cinturón» y reconoció el esfuerzo de la plantilla «pero si no logramos equiparar la jornada con la del Sespa y la dejamos en 35 horas semanales, por algún lado habrá que contener el gasto». Herce dice que «generaremos ahorro sin que se produzcan despidos ni se bajen sueldos», a la vez que recordó que el hospital sufre déficits desde hace tiempo debido a los ajustes del Sespa. En 2012 perdió 42.700 euros.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios