Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Problemas con los refuerzos de incidencia turística en el área VI…

Problemas con los refuerzos de incidencia turística en el área VI…

El Centro de Salud de Llanes «no puede garantizar un servicio adecuado» en verano

Los trabajadores alertan de la falta de medios humanos y la Gerencia justifica en las estadísticas de actividad los «ajustes» en los refuerzos

Foto: Usuarios del centro de salud de Llanes, a las puertas del equipamiento médico, ayer por la mañana

20.07.13 - ANA MORIYÓN | LLANES, en El Comercio.

Cada verano por estas fechas el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) refuerza los equipos médicos de los centros de salud emplazados en lugares turísticos donde la población se incrementa sustancialmente para garantizar un servicio sanitario adecuado tanto a oriundos como a visitantes. El Área Sanitaria VI del Principado de Asturias es una de las que mayor presión asistencial recibe cada verano y por ello ambulatorios como el de Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Posada de Llanes y Colunga ven incrementado su personal por estas fechas gracias a la contratación de médicos, ATS y administrativos que se ocupan de atender a los desplazados que así lo requieran.

Pero los ajustes económicos de los últimos años también están pasando factura a la sanidad pública y si en el verano de 2012 el Sespa se veía obligado a retrasar estas contrataciones unos días con respecto a veranos anteriores, este año los recortes han ido a más. Tanto, que el equipo del Centro de Salud de Llanes ha alertado a través de un escrito firmado por quince trabajadores de que «el personal sanitario y auxiliar no pueda garantizar una atención sanitaria adecuada con los recursos que se nos asignan».

 

Consulta, de 16 a 20 horas

Todos los centros de salud de la comarca del Oriente que disfrutan de este apoyo veraniego -que se aplicará desde la última semana de julio hasta principios de septiembre- han visto reducido el turno de tarde de siete a cuatro horas de presencia física. De este modo, el equipo de refuerzo formado por un médico y un ATS únicamente pasará consulta entre las 16 y las 20 horas, mientras que anteriormente lo hacía entre las 15 y las 22 horas. En el Centro de Salud de Llanes, además, se ha reducido de forma drástica un refuerzo nocturno que se aplicaba cada verano únicamente en este ambulatorio «por ser uno de lo puntos de la comarca del Oriente con mayor presión asistencial, con mayor número de camas hoteleras y vivienda vacacional, hasta el punto de quintuplicar su población», defienden los trabajadores. Este apoyo pasa únicamente a ofrecerse los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y dos semanas en el mes de agosto, en lugar de todo el periodo de refuerzo.

Para el equipo de facultativos del Centro de Salud de Llanes esta cuestión puede «ocasionar situaciones graves» ya que, advierten, en las noches de verano la actividad asistencial se incrementa de forma sustancial y las urgencias no pueden ser atendidas por un único equipo sanitario, como en los meses de invierno. «Si sólo se queda por las noches un médico y un enfermero en el centro y tenemos un aviso domiciliario en Tresgrandas, por ejemplo, el ambulatorio se queda cerrado durante horas. Esto ya ocurre en invierno pero, como somos cuatro gatos, no pasa nada. Ahora en el verano es muy distinto y puede ser muy peligroso. No queremos que llegue nadie al centro y se muera en la puerta porque no haya nadie», alerta el equipo del Centro de Salud de Llanes, que quiere poner en conocimiento público «las precarias condiciones en las que a nuestro juicio estamos desarrollando nuestra labor asistencial tanto cotidiana como urgente en primera línea, por las consecuencias para los ciudadanos que de estas medidas restrictivas se puedan derivar».

 

«Recursos escasos»

Sus quejas han sido expuestas ante diferentes estamentos, incluida la propia dirección del Área Sanitaria VI. El gerente, José María Nieto Castañón, reconocía ayer a EL COMERCIO todos estos recortes del servicio que atribuía a «un ajuste de los recursos sanitarios, que nunca sobran y siempre son escasos, para adaptarlos a las incidencias previstas en función de las asistencias registradas años anteriores». Según estas estadísticas, las noches de verano en la villa de Llanes tienen una actividad «equiparable a las del resto del año» salvo los viernes, sábado y domingos que se registra un notable incremento, así como las dos semanas de agosto anteriormente citadas. Concretamente, la media de pacientes que se atiende en el horario nocturno en este ambulatorio es de «dos o tres» por noche de lunes a jueves, aunque esta cifra puede incrementarse a una media de «6 o 7» los fines de semana y las semanas de agosto a las que ya hemos hecho referencia. Por este motivo se ha decidido contratar al personal de apoyo sólo para esos días.

Pese a todo, el gerente comprende la preocupación de los sanitarios que en ocasiones deben abandonar el centro de salud para realizar atenciones a domicilio, pero aclaró que es algo que ocurre tanto en verano como en invierno y debe ser comprendido por los usuarios. El gerente apeló a la concienciación de la población para que realice un uso correcto de los recursos sanitarios y reclamó un «sobre esfuerzo» a los profesionales.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO…

0 comentarios