Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De los datos de la lista de espera de junio-2013 en el área III…

De los datos de la lista de espera de junio-2013 en el área III…

Salud reduce la espera quirúrgica a dos meses, pero aún supera en 20 días la de 2010

El Hospital San Agustín cerró junio con 2.420 personas pendientes de una intervención, casi mil más que en el mismo mes de hace tres años

Foto: Cuadro con los datos de toda Asturias…

23.07.2013, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica en el Hospital San Agustín deben esperar, de media, 62 días, según datos correspondientes al mes de junio y facilitados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Aunque las cifras han mejorado considerablemente desde enero, cuando Salud implantó un plan de choque para reducir la demora que ocasionó el conflicto protagonizado por los médicos en los últimos meses de 2012, los enfermos avilesinos aún deben esperar, de media, 20 días más que en junio de 2010 para entrar en el quirófano. A nivel regional, la demora media ha disminuido en 18 días respecto al cierre de diciembre de 2012, situándose en 70 días.

 

En el complejo sanitario avilesino había el mes pasado 2.420 personas en lista de espera estructural, casi 1.000 más que hace tres años. De estos, 1.781 pacientes registraban un máximo de 90 días en lista de espera y, el resto, 180. Por primera vez desde que comenzó el año, el San Agustín rebajó la demora a menos de seis meses.

 

Los procesos con más pacientes en lista de espera quirúrgica son los siguientes: cataratas (61 días de espera media), hernia inguinal (83 días), prótesis de rodilla (79 días), túnel carpiano (78 días), prótesis de cadera (84 días), cálculos biliares y hallux valgus (con 52 y 75 días de espera media), hemorroides (70 días), enfermedad de Dupuytren (82 días), histerectomía (46 días), hiperplasia benigna de próstata (47 días) y hernia de disco (51 días). Las áreas de cirugía cardiaca coronaria y cirugía cardiaca vascular carecen, actualmente, de lista de espera quirúrgica, según los datos facilitados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Por especialidades, las que presentan mayor lista de espera quirúrgica en el Hospital San Agustín son, de acuerdo a la demanda existe, las de Oftalmología, Traumatología, Cirugía general y del aparato digestivo, Urología, Dermatología, Ginecología y Otorrinolaringología.

 

En cuanto a las consultas externas, 11.903 pacientes esperaban, según datos correspondientes al mes de mayo, por una primera consulta. Más de 3.000 esperaban, a su vez, por un escáner, una resonancia magnética o procedimientos endoscópicos.

 

A nivel regional, según destaca el Sespa, el servicio de Oftalmología, que es uno de los que registra habitualmente mayor número de pacientes en los centros asturianos -la mayoría por una intervención de cataratas-, no presenta ya enfermos con más de seis meses de demora en ningún hospital. Otras especialidades como Cirugía General, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología y Cirugía Vascular no presentan tampoco pacientes con más de 180 días en ningún hospital asturiano, así como servicios de referencia de la comunidad: Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica o Neurocirugía.

 

Cifras

23.07.2013, La Nueva España.

 

Pacientes

El número de pacientes en lista de espera estructural era, en junio, de 2.420.

 

 

Demora

El tiempo media de espera de los pacientes es de 62 días. La demora máxima asciende a 179 días. Por primera vez desde que comenzó el año, el San Agustín redujo la lista de espera quirúrgica a menos de seis meses cumpliendo así los objetivos del Sespa.

 

 

Procesos

Los procesos quirúrgicos con mayor lista de espera son: cataratas, hernia inguinal, prótesis de rodilla, túnel carpiano, prótesis de cadera, cálculos biliares y hallux valgus («juanetes»), hemorroides, enfermedad de Dupuytren, histerectomía, hiperplasia benigna de próstata y hernia de disco.

 

 

Consultas externas

El Hospital San Agustín registraba en mayo a 11.903 personas pendientes de una primera consulta médica en diferentes especialidades. Más de 3.000 esperaban, a su vez, por un escáner (TAC), una resonancia nuclear magnética o procedimientos endoscópicos.

 

La lista de espera quirúrgica en el San Agustín crece en el último año un 37%

El número de pacientes que aguarda a ser operado apenas ha variado en Avilés tras el final de la huelga sanitaria

23.07.2013 - JESÚS GONZÁLEZ, AVILÉS, en El Comercio.

La lista de espera quirúrgica en el Hospital San Agustín ha crecido un 37% en el último año, de acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Dicho balance pone de manifiesto que el número de pacientes que aguardan a ser intervenidos apenas ha variado desde el final de la huelga sanitaria del pasado año, habida cuenta de que en la actualidad hay 2.420 personas en lista de espera frente a las 2.400 de diciembre.

Esa variación se produce después del plan puesto en marcha por el Sespa en todos los hospitales asturianos para tratar de reducir los efectos que habrían tenido en la lista de espera quirúrgica el pasado conflicto en la sanidad pública asturiana. No obstante, en el caso del centro hospitalario comarcal ese «plan estructural» puesto en marcha por el Principado habría tenido como principal efecto la desaparición de las estadísticas de los pacientes que esperan más de 180 días para ser operados. En diciembre de 2012 -el plan se puso en marcha a partir de enero-, en el San Agustín se contaban 505 pacientes que aguardaban entre 91 y 180 días para ser intervenidos, a los que se sumaban otros 156 con una demora de entre 181 y 365 días. En el pasado mes no se contaba ya con ningún paciente con una espera superior a los 180 días, aunque la cifra de los que esperan entre tres y seis meses se había elevado hasta las 639 personas.

Un año antes, en junio de 2012, las estadísticas tampoco recogían que hubiera paciente alguno que esperara más de seis meses para ser operado en el San Agustín, pero apenas 363 figuraban en el tramo de entre 91 y 180 días de espera, poco más de la mitad de los que ahora se encuentran en esa situación.

Ese baile de cifras estadístico ha propiciado que, tras la puesta en marcha del plan aludido por el Servicio de Salud del Principado de Asturias, la espera media por una operación se haya reducido de los 70,3 días que se observaban en diciembre de 2012 a los 61,7 días que, por término medio, espera ahora un paciente a ser operado. No obstante, esa rebaja sigue aún lejos de los 53 días de espera que, de media, se registraban hace ahora un año en el centro hospitalario comarcal.

 

Tres meses de espera

En lo que sí se ha acercado la estadística sobre la lista de espera quirúrgica en el Hospital San Agustín del pasado mes de junio a la de un año antes, es en lo referente a la espera máxima que soporta un paciente a que se le practique la intervención que precisa. Si bien las cifras no recogen ni un solo caso con más de 180 días de espera, sí que se habría dado alguno con 179 jornadas de demora hasta el mes pasado, con lo que rozó los tres meses. En junio de 2012 la espera máxima registrada se situaba en los 173 días mientras que en diciembre se observó un tiempo máximo en espera de 326 días por la operación.

En lo que apenas ha habido variaciones es en las especialidades que acumulan una mayor lista de espera quirúrgica en el Hospital San Agustín. Oftalmología, Traumatología y Cirugía General y Digestiva siguen siendo las que concentran al grueso de los pacientes que han de esperar hasta seis meses para ser intervenidos.

Hasta el mes pasado, 767 personas se encontraban incluidas en la lista de espera en Oftalmología frente a las 664 de traumatología y las 507 de Cirugía General y Digestiva. Sin embargo, el orden varía al observar las cifras de quienes tienen que esperar entre tres meses y seis meses para ser operados. En ese tramo, la mayor demora se observa en Traumatología, con 271 pacientes, seguida de Oftalmología, con 187, y Cirugía General, con 142 personas en espera.

 

Por especialidades

Hace seis meses, las cifras eran muy similares, con 708 personas en lista de espera en Oftalmología, 673 en Traumatología y 529 en Cirugía General, y las esperas más largas se daban también en Traumatología, con 199 pacientes con entre 91 y 180 días de demora y 64 que aguardaban más de 181 días a ser operados. En Cirugía General esas cifras bajaban hasta las 125 personas con entre tres y seis meses de espera y 49 que superaban esos seis meses.

Todas esas listas de esperan eran sensiblemente más contenidas hace ahora un año, cuando tampoco se registraba ningún paciente con más de seis meses de demora y con 564 pacientes en espera en Oftalmología, 454 en Traumatología y 320 en Cirugía General.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios