Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Menos refuerzos y/o por menos tiempo cada año…

Menos refuerzos y/o por menos tiempo cada año…

AREA VI, incidencia turística…

El SESPA refuerza la atención sanitaria en Oriente por la llegada de turistas

Foto: Centro de Salud de Ribadesella.

25.07.13 - EFE | | OVIEDO

La gerencia del área sanitaria VI, correspondiente al oriente del Principado, reforzará a partir de mañana, viernes, la atención sanitaria en los centros de salud de Llanes, Colunga, Ribadesella, Cangas de Onís, y en el consultorio de Posada de Llanes para hacer frente al aumento de la demanda que se produce durante la época estival debido a la afluencia de turistas.

El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha reforzado los centros y los horarios en los que se espera que haya un mayor incremento de la presión asistencial en función de la experiencia de años anteriores y "con el objetivo de garantizar una atención eficiente y de calidad", informa la Consejería.

A partir de estas previsiones, el Sespa aumentará la presencia de personal médico de enfermería y administrativo en los centros de salud de Llanes, Colunga, Cangas de Onís y Ribadesella entre las 16.00 y las 20.00 horas de los días laborables.

En el centro periférico de Posada de Llanes, el refuerzo será de un médico en el mismo horario y también en días laborables.

Los refuerzos de los centros de salud de Ribadesella y Arriondas así como del Hospital del Oriente se mantendrán durante el fin de semana del Descenso Internacional del Sella.

¿SALVAGUARDA?...

El Sespa incrementará el refuerzo en Llanes si hay más carga de la prevista

26.07.13 - ANA MORIYÓN | LLANES, en El Comercio.

La Gerencia del Área Sanitaria VI se compromete a «vigilar la presión asistencial» durante el periodo estival de cada Centro de Salud y actuar si finalmente se registran «variaciones» sobre la carga prevista, se entiende que incrementando el personal sanitario si fuera necesario. Éste ha sido el compromiso adquirido ayer por el Gobierno del Principado ante las quejas -principalmente por parte del equipo médico del Centro de Salud de Llanes- por la falta de recursos humanos para atender las asistencias durante la temporada veraniega que, igual que ocurre con la población, se multiplican estos días. El compromiso fue adoptado, tal y como aseguró ayer el teniente de alcalde de Llanes, José Herrero, tras gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Llanes al conocer la «inquietud» de los trabajadores del ambulatorio de la villa.

Estos entienden que los refuerzos estivales previstos para este verano, más limitados que años anteriores, no permiten ofrecer una atención adecuada a los usuarios. Concretamente, se quejan, entre otros motivos, porque se limita el refuerzo nocturno a los fines de semana -viernes, sábado y domingo- y a las dos semanas centrales del mes de agosto, cuando antes este refuerzo era diario desde finales de julio hasta inicios de septiembre. Desde la Gerencia del Área Sanitaria VI se comunicó desde un primer momento que estos ajustes responden a unas previsiones de consultas en base a estadísticas de años anteriores y, según las cuales, las noches de lunes a jueves del verano tienen una presión asistencial similar a las del invierno. Los trabajadores consideran que estos datos no se ajustan a la realidad y alertan de que, sin refuerzo nocturno, el Centro de Salud de Llanes quedará cerrado durante horas cada vez que el equipo de guardia deba realizar una salida.

LA UBICACIÓN Y EL AMBITO DE LOS RECURSOS DE A. PRIMARIA EN EL AREA VI:

Zona Básica de Salud VI.1: Concejo de Piloña.

Centro de Salud: Infiesto (Piloña).

Consultorio Periférico: Villamayor (Piloña).

Zona Básica de Salud VI.2: Concejos de Colunga y Caravia.

Centro de Salud: Colunga.

Consultorios Periféricos: Lastres, Caravia y Libardón.

Zona Básica de Salud VI.3: Concejos de Parres y Cangas de Onís.

Comprende el territorio del concejo de Parres, excepto las caserías y lugares de Aballe, Collado de Andrín, Dego, El Puente, Santianes de Tarnín, Soto de Dego, todos ellos de la parroquia de Huera de Dego; Prestín y Roza de Parres de la parroquia de San Serán de Parres y Sobrepiedra y Vega de los Casares de la parroquia de Villanueva. Comprende asimismo las parroquias de Margolles y Triongo pertenecientes al concejo de Cangas de Onís, con todos sus lugares y caserías.

Centro de Salud: Arriondas (Parres).

Zona Básica de Salud VI.4: Concejos de Cangas de Onís, Onís y Amieva y parte del concejo de Parres.

Abarca los concejos de Amieva y Onís íntegros y el concejo de Cangas de Onís excepto las parroquias de Margolles y Triongo. Incluye asimismo los lugares del concejo de Parres excluidos de la Zona Básica de Salud VI.3.

Centro de Salud: Cangas de Onís.

Consultorios Periféricos: Benia (Onís) y Sames (Amieva).

Zona Básica de Salud VI.5: Concejo de Ribadesella.

Centro de Salud: Ribadesella.

Zona Básica de Salud VI.6: Concejos de Llanes y Ribadedeva.

Centro de Salud: Llanes.

Consultorios Periféricos: Nueva de Llanes (Llanes), Posada de Llanes (Llanes), Pendueles (Llanes) y Colombres (Ribadedeva).

Zona Especial de Salud 6.1: Concejo de Ponga.

Consultorio Local: S. Juan de Beleño.

Zona Especial de Salud 6.2: Concejos de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Consultorios Locales: Arenas de Cabrales, Carreña de Cabrales, Alles (Peñamellera Alta) y Panes (Peñamellera Baja).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios