Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Coincide con la opinión de la mayoría de los españoles…

20130728013839-tc-indecencia.jpg

Garzón sostiene que De los Cobos vulnera las normas del TC y debe "marcharse"

El exjuez de la Audiencia Nacional explica que la ley hace incompatible militar en un partido mientras se ejerce como magistrado

EP, Madrid.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado este viernes que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, "está incurriendo en una grave infracción y debería marcharse" por ocultar su militancia en el Partido Popular mientras era magistrado.

"La ley es muy clara: desde el último juez de paz hasta el presidente del Tribunal Supremo no es posible militar activamente en un partido político", ha explicado Garzón en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha acudido a la jornada de clausura de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Según Garzón, Pérez de los Cobos "no solamente ha militado ideológicamente, sino pagando una cuota" y estaría "quebrantando una de las prohibiciones más evidentes de una función como la de magistrado del TC", ha declarado ante los medios.

Una situación que Garzón no considera comparable a su paso por la política, cuando en 1993 logró un escaño en el Congreso como número dos de la lista del PSOE por Madrid. "No debemos confundir las cosas. Cuando yo estuve en el parlamento, yo no era juez. Tomé servicios especiales, que era lo que marcaba la ley, no ejercí mi profesión como juez", ha matizado Garzón.

"Debo de ser una de las personas más criticadas por haber estado once meses en la política", según el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente afincado en Argentina tras su inhabilitación como juez por las escuchas ilegales durante la investigación del 'caso Gürtel'.

"No hay transparencia"

Garzón se ha referido al actual juez instructor de este caso, Pablo Ruz, como "un gran profesional" y ha manifestado que los actuales casos de corrupción reflejan en el extranjero una imagen de falta de transparencia "mejorable", según el jurista.

"No hay transparencia ni rendición de cuentas a los ciudadanos, no entendemos muchas de las cosas que están ocurriendo. Las cosas se pueden hacer de una manera diferente y no convocarnos cada cuatro años a elecciones, sino hacernos mucho más partícipes de las actividades que nos afectan", ha opinado Garzón sobre la situación política del país.

Además, ha mostrado su descontento con una situación institucional en España que, según él, "no es la ideal". "Vamos a golpe de noticia", ha declarado Garzón, quien ha reprochado a los dirigentes políticos su negativa a "explicar en el Parlamento" lo que ocurre en España. 

La mayoría pide la dimisión del presidente del Constitucional

Un 68% entiende que la condición de militante afecta negativamente a la institución

Fernando Garea, en El País.

La mayoría de los españoles cree que Francisco Pérez de los Cobos debe dimitir como presidente del Tribunal Constitucional por haber ocultado al Parlamento que era militante del PP cuando asumió el cargo de magistrado de la esta institución, como reveló EL PAÍS.

Un 68% de los ciudadanos entiende que esa condición de militante de un partido político concreto afecta negativamente a la institución y a él para desempeñar sus funciones de magistrado. El Gobierno y el PP se han volcado estos días en la defensa del excompañero de su partido y han evitado que tenga que comparecer en el Congreso para explicar por qué ocultó su militancia. Sin embargo, la mayoría de los votantes del PP son críticos con el presidente del Constitucional, porque el 68% asegura que afectará negativamente a la institución.

No obstante, la mayoría de los que apoyaron al PP en las últimas elecciones considera que no debe dimitir como presidente de esta institución. El 25% afirma que debe seguir en el cargo.

La valoración es distinta entre los votantes del PSOE que, en su mayoría, afirma que Pérez de los Cobos debe dimitir. Hasta un 79% de los simpatizantes socialistas considera que está incapacitado para mantenerse en el cargo. Hasta el momento, la dirección del PSOE no ha pedido su dimisión, aunque haya criticado el ocultamiento y le haya pedido explicaciones, pero sin cuestionar su continuidad. Ni siquiera han aclarado los socialistas si pedirán la recusación de Pérez de los Cobos en la resolución de los recursos que han presentado contra una docena de leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para un 83% le afectará negativamente haber sido militante del PP al tiempo que magistrado del Tribunal Constitucional.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

28/07/2013 01:38. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris