Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La noticia de ayer del mobiliario de los dos nuevos hospitales asturianos en la prensa de hoy…

La noticia de ayer del mobiliario de los dos nuevos hospitales asturianos en la prensa de hoy…

Mobiliario de diseño para el HUCA y el Buylla

Los dos nuevos hospitales públicos de Asturias tendrán 1.700 muebles proyectados para adecuarlos a las necesidades, con un coste de 4 millones de euros

Gif.- Organización tridimensional de la UCI de neonatos del nuevo HUCA.

29.07.2013, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

El material empleado para muchas de las piezas es el sintético corian, inventado y producido por la multinacional Du Pont, que ofrece grandes posibilidades de diseño y un buen rendimiento.

Los dos nuevos hospitales públicos de Asturias, el HUCA de Oviedo y el Vital Álvarez-Buylla de Mieres, tendrán 1.171 muebles diseñados y construidos a medida, muchos de ellos elaborados con nuevos materiales, con un coste que supera los 4 millones de euros y que incluye el diseño, la fabricación y su posterior instalación, según informó ayer la Consejería de Sanidad.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en terrenos de La Cadellada, incluirá 1.196 de esas piezas, muchas de las cuales se terminarán de construir en el propio centro hospitalario antes de su colocación. El resto, 515, ya se están instalando en el Álvarez-Buylla. Los proyectos se licitaron en veinte lotes que fueron adjudicados a ocho empresas diferentes.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, en los dos nuevos equipamientos «se ha huido expresamente del planteamiento hospitalario más habitual, que concibe el mobiliario como algo residual que se añade después de la obra». Por el contrario, se ha planteado como una parte más de todo el conjunto y se ha redactado un proyecto técnico de amueblamiento a medida que trata de recoger las necesidades funcionales de cada espacio y su solución constructiva y técnica individual.

La mayoría de los muebles están proyectados para espacios con necesidades funcionales especiales, como son las unidades de preparación al parto y recuperación, las salas parafinas, los lavamanos quirúrgicos, las zonas de estar del personal, los mostradores o las salas de espera de pediatría.

Según la Consejería, ha sido preciso elaborar de cada mueble y de los espacios hospitalarios modelos en tres dimensiones para que los equipos técnicos y médicos de los dos centros pudieran participar en la decisión de la solución óptima de cada elemento. Sanidad cita, como ejemplo, que en las unidades de trabajo de parto y recuperación del Álvarez-Buylla se han diseñado muebles ergonómicos para el lavado de recién nacidos cuyas formas recuerdan al útero materno y en los que se ha realizado un rebaje para poder secar más cómodamente a los bebés.

Muchas de estas piezas están hechas con corian, un material sintético inventado y producido por Du Pont que ofrece grandes posibilidades de diseño y un buen rendimiento durante muchos años. Se trata de un compuesto hecho a base de elementos minerales y polímero acrílico puro «que permiten que sea flexible, maleable y factible», aseguran. Se talla tan fácilmente como la madera y tiene la ventaja de que es más duradero, resistente y carece de juntas. En el diseño se aplican, además, ergonomía, criterios ambientales, de eficiencia energética, de aprovechamiento de materiales, durabilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

El Hospital Álvarez-Buylla tiene las obras finalizadas, con un coste global de 41,8 millones de euros. Su puesta en marcha está prevista para finales de este año (diciembre de 2013), y el traslado comenzará por rehabilitación y consultas externas.

En lo que respecta al HUCA, la obra civil está acabada y su coste asciende a 296,5 millones de euros. El objetivo es comenzar a recibir pacientes en la segunda quincena de enero en algunas de las áreas de atención ambulatoria. El traslado completo puede prorrogarse entre seis y nueve meses, según declaró el consejero Faustino Blanco en la Junta General del Principado.

Inversión de cuatro millones

El HUCA y el Álvarez Buylla cuentan con 1.700 piezas de mobiliario diseñadas a medida

Se incluyen, mesas, sillas, complementos en consultas y salas de espera, y otros equipamientos, como una pieza diseñada para el lavado de bebés, fabricada con corian

Redacción Médica, Oviedo
Los dos nuevos hospitales asturianos, el Hospital Central Universitario (HUCA), en Oviedo, y el hospital Álvarez Buylla, de Mieres, cuentan con 1.700 piezas de mobiliario que han sido diseñadas espicalmente a medida para buscar la funcionalidad de ambos centros. En ellos se incluyen, mesas, sillas, complementos en consultas y salas de espera, y otros equipamientos, como una pieza diseñada para el lavado de bebés, fabricada con corian.

Así lo ha hecho saber la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa. En la misma, se explica que "se ha dado una especial relevancia al mobiliario, de manera que ha sido preciso diseñar y construir 1.171 muebles a medida, muchos de ellos elaborados con nuevos materiales, para espacios con necesidades funcionales especiales como pueden ser las unidades de preparación al parto y recuperación, las salas de parafinas, los lavamanos quirúrgicos, las zonas de estar del personal, mostradores o los espacios de espera de pediatría".

El coste global de la inversión en el mobiliario a medida de los dos hospitales, que incluye el diseño de las piezas, su fabricación y su posterior instalación supera los cuatro millones de euros. Los proyectos se licitaron en una veintena de lotes que fueron adjudicados a ocho empresas diferentes.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incluirá 1.196 piezas de mobiliario a medida muchas de las cuales se terminarán de construir en el propio centro hospitalario antes de su colocación. En el caso de Mieres, son 515 las piezas de piezas de mobiliario específicas que se están instalando ya en el Vital Álvarez Buylla.

Como ejemplo, en las unidades de trabajo de parto y recuperación del Álvarez Buylla se han diseñado muebles ergonómicos para el lavado de bebés recién nacidos cuyas formas recuerdan al útero materno y en los que se ha realizado un rebaje para poder secar más cómodamente a los bebés, expica la Consejería.

El material empleado en muchos de estas piezas es el corian, un material sintético inventado y producido por DuPont que ofrece grandes posibilidades de diseño y un buen rendimiento durante muchos años. Se trata de un compuesto hecho a base de elementos minerales y polímero acrílico puro que permiten que sea flexible, maleable y factible. Se talla tan fácilmente como la madera y tiene la ventaja de que es más duradero, residente y carece de juntas ya que se trabaja para acoplarse a cualquier superficie y forma.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios