Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La evolución de los servicios en nuestro valle…

La evolución de los servicios en nuestro valle…

La comarca perdió un 22,3% de los comercios desde el inicio de la crisis

El valle, que tiene actualmente 1.160 establecimientos abiertos frente a los 1.494 de 2007, sufrió una media de 67 cierres cada ejercicio

Foto: Locales comerciales cerrados en la calle Dorado de Sama.

29.07.2013, Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

La crisis ha abocado al cierre al 22,3% de los comercios de la comarca desde 2007. Estos últimos cinco años, en los concejos del valle del Nalón, echaron la persiana 334 negocios, según el anuario elaborado por La Caixa, que analiza las actividades comerciales minoristas en España. Son, por tanto, una media de 67 clausuras al año tanto de negocios nuevos como otros con varios años de trayectoria a sus espaldas. El valle tiene actualmente 1.160 establecimientos comerciales.

Langreo presenta el menor porcentaje de descenso, un 20,2%, aunque es el municipio con mayor número de tiendas. Actualmente tiene 677 establecimientos comerciales frente a los 849 que permanecían abiertos en 2007, con lo que 172 tiendas cerraron sus puertas. San Martín del Rey Aurelio reúne 261 negocios tras sufrir una disminución del 23,1%, refleja el estudio. Hace cinco años eran 339 los establecimientos comerciales que estaban abiertos en el concejo.

En Laviana, que tiene 211, la pérdida fue mayor, ya que alcanzó el 25,9%, descendiendo desde los 285. Caso es el que presenta un mayor porcentaje, un 47,7%, pero es de los cuatro concejos analizados el que tiene una menor actividad comercial, por lo que tiene menor repercusión en la cifra final de la comarca. El municipio casín descendió a los 11 establecimientos comerciales.

El estudio elaborado por La Caixa, que no incluye datos de Sobrescobio, analiza tanto las actividades de alimentación (el pequeño comercio tradicional y los supermercados), no alimentación (en el que se encuadran tiendas de vestido, hogar, textil, calzado y electrodomésticos, entre otras) y mixto (bloque en el que se integran grandes almacenes, hipermercados y papelerías junto con otros negocios).

Ese mismo análisis concluye que entre 2007 y 2012 se cerraron un total de 6.069 tiendas en Asturias. De todos los concejos, Oviedo es el que sufrió la mayor sangría. Según los anuarios económicos utilizados para el informe elaborado por La Caixa, la región tenía 26.182 tiendas en 2007. Mientras, en 2012, sólo quedaban 20.013.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) calcula que durante el pasado año las ventas cayeron en torno a un 25 por ciento en este sector en la comarca, aunque en algunos ámbitos ese porcentaje llegó incluso a duplicarse. Es el caso del sectores como el mueble o los regalos el descenso «llegó al 40 o al 50%», según indicó el presidente del colectivo, Marcelino Tamargo, a principios de año. Destacó asimismo que las ventas bajan progresivamente desde años anteriores.

El descenso de la actividad provocó el cierre de numerosos negocios pero también que los nuevos no lleguen a consolidarse. Así lo confirmó Tamargo, ya que algunos de los nuevos establecimientos comerciales que se ponen en marcha en este contexto de crisis tienen que cerrar sus puertas poco después de iniciar la aventura sin tener tiempo para asentarse. Por eso, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) pretende este año aumentar significativamente su campaña de promoción en el comercio y la hostelería para paliar el descenso de actividad que está sufriendo el sector.

0 comentarios