Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el SNS ya no es universal, ni solamente público… ¿qué firman estos y en nombre de quién?, o es que la ministra va a derogar todos los decretos que desmantelan el SNS…???

Si el SNS ya no es universal, ni solamente público… ¿qué firman estos y en nombre de quién?, o es que la ministra va a derogar todos los decretos que desmantelan el SNS…???

ESTE MARTES AL MEDIODÍA SE EFECTUARÁ LA FIRMA EN EL PALACIO DE LA MONCLOA, LO QUE SIN DUDA SUPONE UN CLARO RESPALDO A LA POLITICA (DESMANTELADORA Y PRIVATIZADORA) DE ANA MATO…

Rajoy, padrino del pacto entre sanitarios y Mato

El Foro de la Profesión Médica y el Foro de Enfermería dan el ‘si quiero’ a la propuesta de Sanidad, aunque con matices

Foto: Comisión Ejecutiva de la CEMS a nivel estatal. 

Redacción Médica, Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el maestro de ceremonias en la firma de los históricos acuerdos entre el Foro de la Profesión Médica y el Foro de Enfermería con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La rúbrica tendrá lugar este martes al mediodía en el Palacio de la Moncloa y en ella participarán los máximos representantes de la profesión médica (OMC, CESM, Facme, decanos y estudiantes) y enfermera (Consejo General y Satse), según ha podido confirmar Redacción Médica.

Para los médicos, el acuerdo respeta las líneas rojas puestas sobre la mesa por los profesionales con el apoyo al modelo de gestión pública de la sanidad, la creación de una mesa de diálogo permanente entre el Foro y el Ministerio, la elaboración a corto plazo de un estatuto jurídico específico del médico, la potenciación de la gestión clínica o el compromiso de no permitir más recortes retributivos. Sin embargo, desde CESM ya han anunciado que el documento “no satisface plenamente las expectativas de los médicos” y esperan limar detalles en futuras reuniones.

En Enfermería, el contenido del acuerdo, ya cerrado y con satisfacción por parte de colegios y sindicatos, se basa en la sostenibilidad del SNS, la profesionalización de la gestión clínica, la lucha contra la destrucción de empleo enfermero en toda España, la implantación efectiva de las especialidades, la creación de la categoría de enfermera especialista, y la necesidad de poner fin, de inmediato, al retraso que está sufriendo la regulación de la prescripción enfermera.

CESM da el ‘ok’ al acuerdo médicos-Sanidad

El Foro de la Profesión Médica y el Foro de Enfermería firman hoy sendos acuerdos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y lo harán con un testigo de excepción, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que con su presencia aporta aún más entidad a la ya de por sí trascendencia histórica del acto.

El sindicato médico estatal entiende que contiene, entre otros, puntos positivos como la defensa de un modelo de gestión pública y con financiación suficiente para ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos; el descarte de más recortes laborales y retributivos que sean competencia del Estado; la elaboración a corto plazo de un estatuto jurídico específico del médico, así como la promoción del empleo en el  Sistema Nacional de Salud; potencia las iniciativas de gestión clínica con el liderazgo del médico y respetando su condición estatutaria; e introduce en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitaria (LOPS) un punto en virtud del cual se crea una mesa de diálogo permanente y directo entre los médicos y el Ministerio de Sanidad cuyas decisiones tendrán virtualidad práctica.

El máximo órgano de gobierno de CESM concluye, no obstante, que el documento que “se firmará en los próximos días” entre el Foro de la Profesión y el Ministerio de Sanidad no satisface plenamente las expectativas de los médicos.

Según ha podido saber Redacción Médica este acuerdo con el ministerio de Ana Mato, y el que se está ultimando con los enfermeros, podría firmarse este mismo martes en el Palacio de La Moncloa, en presencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

¿Y otros, SIMPA, SATSE-Asturias, etc, qué opinan? 

CESM-CV SE DESVINCULA DE LA FIRMA

El acuerdo con el Ministerio abre una crisis en CESM

Asegura que el Comité Ejecutivo coloca al sindicato “al borde de la ruptura”

Redacción Médica.

La aprobación del último borrador del pacto entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad está generando importantes diferencias en el seno de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así lo muestra el comunicado emitido por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, en el que no solo no asume la firma del acuerdo, sino que incluso abre la posibilidad a una posible ruptura.

En su alegato, acusa al Comité Ejecutivo de “una ausencia total de transparencia”, asegurando que no ha procedido a debatir la medida con los sindicatos autonómicos. Asimismo, afirma que la aprobación “pone al borde de la ruptura” a la organización por no contar con el grado de consenso necesario para una decisión tan importante.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana explica se negativa al documento alegando que “no se contemplan los problemas reales de los médicos” y que únicamente persigue “el apoyo a la política privatizadora del Gobierno”. Del mismo modo, se plantea su permanencia en CESM ante lo que ha considerado “desdibujar su perfil sindical adoptando un papel subordinado y dependiente de otras instancias profesionales carente de legitimidad para valorar o llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales de los médicos del Sistema Nacional de Salud”.

“Se ha pasado a un proceso de presunta negociación en la que ninguno de los puntos irrenunciables ha sido aceptado por el Ministerio de Sanidad”, se afirma en el comunicado, donde se advierte que la aprobación del texto supone “renunciar a los recortes sufridos por los médicos en los últimos años”, además de aceptar un cambio en las condiciones de trabajo y relación jurídica del médico dado que “se está proponiendo una laboralización en el marco de un modelo de gestión de corte empresarial y abiertamente privatizador”.

“El Ministerio no cede nada, no aporta nada, no concede nada”, lamenta el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, para quien “la mínima prudencia hubiera exigido no dar pasos de tanta trascendencia sin contar con un consenso interno suficiente y tras un prolongado proceso de debate a todos los niveles orgánicos. Por otra parte, Redacción Médica ha contactado con CESM, que ha declinado hacer comentarios sobre el asunto.

VER COMUNICADO OFICIAL DE LOS QUE SI ESTAN POR LA FIRMA

EL COLMO DEL CINISMO:

  • Dicen que el documento "defiende un modelo de gestión pública y con financiación suficiente para ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos"… (¿..?)
  • También dicen que "descarta que pueda haber más recortes en las cuestiones laborales y retributivas que sean competencia del Estado"… ¿creíble con estos mentirosos compulsivos?
  • Aunque, eso sí, "contempla la elaboración a corto plazo de un estatuto jurídico específico del médico, así como la promoción del empleo en el Sistema Nacional de Salud"… lo único que de verdad les interesa a algunos

 

0 comentarios