Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Repunte de la obesidad infantil aunque el Principado presenta valores bajos de obesidad en relación al conjunto de España…

Repunte de la obesidad infantil aunque el Principado presenta valores bajos de obesidad en relación al conjunto de España…

Salud Pública alerta del aumento de la obesidad infantil debido al sedentarismo y a una dieta poco equilibrada

El Principado trabaja en un plan de alimentación saludable y de producción ecológica que se ha implantado en la práctica totalidad de los comedores escolares

Se calcula que entre un 8 y un 14% de la población infantil padece obesidad en Asturias

Los expertos aconsejan evitar el exceso de sal y grasas saturadas, el abuso de frituras y las bebidas azucaradas, y apuestan por incrementar el consumo de frutas y verduras

Foto.- Mario Margolles y Julio Bruno ayer, durante la rueda de prensa en el pabellón de la Fidma.

WEB AsturSalud

La obesidad y el sobrepeso presentan un ritmo creciente en Asturias como consecuencia del aumento de hábitos de vida sedentarios y de una dieta poco equilibrada. A pesar de incremento, el Principado continúa con valores bajos de obesidad en relación con el conjunto de España, aunque con tendencia a seguir aumentando debido al creciente número de personas con sobrepeso.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Mario Margolles, han ofrecido hoy (por ayer) una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde han informado de que la obesidad está presente ya en aproximadamente 10.000 niños en nuestra comunidad, lo que supone entre un 8 y un 14 por ciento de la población menor de 14 años.

En 2005, el Ministerio de Sanidad puso en marcha la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, adopten hábitos de vida sanos, a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de ejercicio físico.

El director general ha recordado que los principales desequilibrios que deben ajustarse en la dieta son los desajustes horarios, el exceso de sal y de grasas saturadas en la preparación de los platos, el abuso de las frituras y las bebidas azucaradas. Ha advertido también de que la alimentación de los asturianos se caracteriza por un exceso de proteínas, asociado particularmente al consumo de carnes, y continúa siendo deficitaria en verduras, frutas y hortalizas.

Alimentación saludable en los comedores escolares

Para combatir esta situación en la infancia y adolescencia, el Principado desarrolla un plan de alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias, al que están adscritas las escuelas de educación infantil, los centros de educación primaria con comedor escolar y los centros públicos de secundaria. Los objetivos, diseñados para los comedores escolares a partir de un estudio realizado en el curso escolar 2008-2009, incluyen cambiar las frecuencias con que se ofertan determinados alimentos en el menú escolar, aumentando la oferta de frutas y verduras y reduciendo el exceso de carnes,  fomentar la variedad dentro de cada grupo de alimentos o disminuir las cantidades de sal, azúcar y grasas saturadas que se emplean en la utilización de platos y postres, entre otros. En 2013 todas las escuelas de educación infantil, 89 de los 105 centros de primaria con comedor escolar o con catering y los institutos con cafeterías participan en este programa.

Las Consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deporte, y Agroganadería trabajan con la implicación de 264 docentes y de todos los agentes de salud –alumnos,  personal de cocina, de comedor y familias- para alcanzar unos objetivos alimentarios, educativos y medioambientales. Con este fin, en los últimos meses se han realizado diversas acciones de sensibilización con las familias, se han celebrado talleres de agroecología, se ha constituido un servicio de asesoría nutricional en el que participan 36 enfermeras y un pediatra y próximamente se reanudará el programa Fruta en la escuela, iniciado en 2011 e interrumpido por el Gobierno de Foro.

La última Encuesta de Salud Infantil (ESI) revela que un 46,9% de los menores asturianos consume diariamente dulces, un 3,8% refrescos y bebidas con gas y un 26,2% embutidos y fiambres, mientras que los consumos diarios de verduras y hortalizas, legumbres y pescado se quedan en el 20,2%, el 7,8% y el 3,3% respectivamente. Los datos reflejan también que uno de cada treinta menores no desayuna y un pequeño porcentaje se salta otras comidas principales. En lo que respecta a las bebidas, un 84,2% asegura acompañar las comidas con agua, mientras que el resto elige leche (5,7%), refrescos (3,3%) o zumos (4,4%).

Según la misma fuente, la obesidad presenta una mayor prevalencia en los niños frente a las niñas y es más frecuente en edades tempranas y en familias cuyos progenitores tienen un nivel de estudios académicos inferior. En edades adultas, dos de cada tres personas residentes en Asturias tiene al menos sobrepeso, según la Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012.

Además de la dieta, otros factores que determinan la aparición de sobrepeso, obesidad convencional o mórbida son la ausencia de ejercicio físico, el aumento de horas de sueño, y un ocio centrado en el consumo televisivo o de videojuegos.

VER LA NOTICIA Y MAS… EN EL COMERCIO

VER LA NOTICIA EN LA RTPA

0 comentarios