Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más frentes: los fondos mineros…

Más frentes: los fondos mineros…

El Principado reclamará por la vía judicial los 112 millones de fondos «que adeuda» Industria

El Ejecutivo regional y el SOMA demandan que el nuevo Plan del Carbón recoja partidas que permitan sufragar el coste de los trabajos de infraestructuras que están en marcha

Foto: La Consejera de Fomento, Belén Fernández, observa el panel explicativo de las obras de la autovía de los túneles

La Nueva España edición de ayer…

El Principado reclamará por la vía de la negociación y la vía judicial los 112 millones de fondos mineros que asegura que le adeuda el Gobierno central. El Ministerio de Industria ha abonado, por el momento, sólo 15,9 millones de los 81,2 «que tendría que pagar» (en forma de fondos mineros) para financiar las obras de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño. A esta cantidad hay que añadir otros 25 millones de euros del soterramiento de vías de Langreo y otros 19,8 millones de varias infraestructuras (como la «Y» de Bimenes) financiadas con estos fondos de reactivación económica que, hasta el momento, ha tenido que adelantar el Gobierno regional.

El Principado reclama en total 112 millones al Ejecutivo central en materia de fondos mineros para obras. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, reclamó ayer al Estado que «cumpla con los compromisos a los que llegó» y «sufrague estas obras». Para conseguirlo, el Principado va a añadir estos «impagos» a la demanda judicial ya presentada contra el bloqueo de proyectos del plan del carbón.

Fernández visitó ayer las obras de la carretera de los túneles de Riaño. Sobre la exclusión de las obras asturianas del plan de inversiones con fondos mineros preparado por el Gobierno del PP para este año, la Consejera respondió con datos. Fernández desveló que el Gobierno central debería pagar 81,2 millones de los 109,1 en los que está valorada la obra de la autovía de los túneles. De esa cantidad, de momento el Principado ha recibido únicamente 15,9 millones, pese a que, según la Consejera, «se han remitido en tiempo y forma las prórrogas de los distintos convenios y las certificaciones de la obra». Fernández indicó que el Principado se encuentra en situación «de compás de espera. No sabemos qué puede ocurrir con este dinero que estaba firmado y que no ha llegado». Por este motivo, además de reclamarlo «en el marco de las negociaciones amistosas» existentes entre los ejecutivos asturiano y central, también «se ha llevado todo este problema al terreno judicial», donde el Principado exige el dinero de los fondos que considera que Madrid le adeuda. Un dinero entre el que se encuentran los 112 millones para infraestructuras nombrados por Belén Fernández. «El Gobierno tiene que cumplir con lo que pactó. Ahora estamos expectantes con la negociación del nuevo Plan del Carbón, que tendría que dar respuesta a estas demandas» e incluir estas cantidades, según el Ejecutivo autonómico.

Asturias, que no recibirá ni un euro de los 14 millones destinados por Madrid para obras de los fondos mineros este año, está haciendo «un esfuerzo presupuestario enorme» para poder financiar las grandes infraestructuras en marcha, como el desdoblamiento de los túneles o el soterramiento de las vías en Langreo.

En la visita a las obras de la autovía de los túneles de Riaño también hubo representación sindical. Ramón Fernández, de la gestora del SOMA-FITAG-UGT, dejó claro que buena parte de los males de los fondos mineros se deben a los «continuos retrasos» que sufrieron los proyectos. En el marco de la negociación del nuevo Plan del Carbón, señaló Fernández, el Ministerio de Industria ofrece una partida presupuestaria de 3 millones de euros para acabar las obras de los anteriores planes que estén en marcha, como el soterramiento o la autovía de los túneles, una cantidad «que es completamente insuficiente». «Industria», subrayó Ramón Fernández, «debe cambiar esta situación en la próxima propuesta de documento que se presente. Con ese dinero no alcanzará para prácticamente nada». «Lo que debería incluir», añadió el representante del SOMA, son «partidas suficientes para acabar de pagar, como mínimo, las obras que se encuentran en marcha. Hay que cumplir los compromisos adquiridos».

Desde el sindicato minero señalaron que, de los 2.880 millones de euros que estaba previsto invertir en el Plan del Carbón 2006-2012, únicamente se asignó el 47% de esta cantidad, y se estima que de todo este dinero, se ejecutó «entre el 30 ó el 35 por ciento. «El Gobierno debe comprometerse a financiar como mínimo las obras que están en marcha. Con 3 millones no llega para nada», añadió Fernández.

HOY…

Industria no pagará la autovía de Riaño ni el soterramiento de vías al caducar los convenios

El PP califica de «falsas» las acusaciones del Principado sobre el impago de 112 millones de euros de los fondos mineros y destaca que ya recibió 123 millones para la «Y» de Bimenes

Mieres / Langreo, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España

El PP dejo claro ayer que el Ministerio de Industria no va aportar más fondos mineros para el autovía de los túneles de Riaño y el soterramiento de vías de Feve en Langreo. «El Principado, en 2011, dejó caducar los convenios de esas obras», señaló la diputada del PP por Asturias en el Congreso Carmen Rodríguez Maniega. La parlamentaria califico ayer de «falsas» las acusaciones realizadas el lunes por la consejera de Fomento, Belén Fernández, en las que cifraba en 112 millones la supuesta «deuda» del Gobierno de España con el Principado a la hora de financiar obras como el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo o la carretera que une el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, la conocida como «Y» de Bimenes. «El Principado ya certificó en 2012 la finalización de las obras de esta última carretera», afirmó Maniega.

Respecto a la «Y» de Bimenes, la diputada explicó que el Gobierno regional «recibió 21,5 millones de euros con cargo al ejercicio de 2012, una vez certificada por el Principado la finalización de esta infraestructura». En total, añade, el convenio se liquidó por un importe total de 123,3 millones de euros. «La señora Belén Fernández miente a sabiendas porque toda esta información aparece en una respuesta escrita contestada en el Congreso al diputado socialista Antonio Trevín con fecha del 12 de abril de 2013», señaló Carmen Maniega.

La diputada nacional señaló que en otra comunicación escrita del Ejecutivo de Mariano Rajoy al mismo parlamentario socialista asturiano, con fecha del 16 de enero de 2013, el Gobierno de España precisó que, en el caso del desdoblamiento de los túneles de Riaño, no se recibió la certificación final de las obras que permitía liquidar el convenio vigente hasta diciembre de 2011, «iniciándose una adenda para la tramitación del convenio que no pudo ser firmada por restricciones presupuestarias del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, mientras el señor Javier Fernández era senador», apuntó la diputada del PP.

En relación al soterramiento de las vías de Feve en Langreo, Maniega añadió que «aún restan por certificar, por parte del Principado, 37,5 millones de euros, ya que sólo han podido liquidarse 12,5 millones, y el convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, ha caducado».

«La señora Belén Fernández sabe perfectamente que los convenios firmados que no se justifican en el periodo de vigencia decaen, y la responsabilidad política corresponde a quienes incumplieron los plazos y justificaciones de gasto, que son los Gobiernos socialistas de estos últimos años», afirmó Maniega.

El pasado lunes, la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, anunció que el Principado va a reclamar por la vía judicial al Ministerio de Industria 112 millones de euros que ha adelantado para la ejecución de obras de fondos mineros. Señaló que buena parte de ese dinero se corresponde con proyectos en ejecución como la autovía de los túneles de Riaño o el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Un día antes, el diputado del PSOE Antonio Trevín había denunciado que los 14 millones de euros que prevé gastar este año Industria en obras de fondos mineros irán para actuaciones en Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

0 comentarios