Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A Olli Rehn y a muchos más simplemente habría que decirles: abstenerse de abrir la bocaza los que ni de casualidad acertaron una en lo que va de crisis… ¿cómo se atreven?

A Olli Rehn y a muchos más simplemente habría que decirles: abstenerse de abrir la bocaza los que ni de casualidad acertaron una en lo que va de crisis… ¿cómo se atreven?

El Principado y los agentes sociales rechazan rebajar un 10% los sueldos

Rubalcaba dice en Asturias que Olli Rehn debe olvidarse de sus recetas porque «han sido nefastas para España»

Foto: Olli Rehn.

08.08.13 - E. ARENAS / J. A. BRAVO | GIJÓN / MADRID, en El Comercio.

«Una insensatez, una barbaridad y una nueva ocurrencia de Europa». La idea del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldada por Bruselas, de aplicar una bajada salarial del 10% en España para crear empleo abrió ayer la caja de los truenos en el Principado, donde miembros del Gobierno regional y agentes sociales la descalificaron con contundencia. Los sindicatos UGT y CC OO rechazaron frontalmente la idea, pero también lo hizo la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que acusó a los responsables de la Unión Europa de «tocar de oído en este asunto».

En una rueda de prensa convocada en Gijón para presentar el nuevo Plan de Seguridad y Salud Laboral del Principado, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, señaló que «quien realiza estas propuestas o desconoce la realidad de este país o es un insensato». Según el consejero, «en España en los últimos años los salarios se han rebajado o congelado como norma general a través de los convenios, y si uno de nuestros grandes problemas es la falta de consumo si se recortan aún más los salarios será más difícil reactivar la economía».

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, señaló que «hemos hecho sacrificios enormes de moderación salarial, hasta el punto de que la media de aumento en los convenios de este año es de un 0,68% mientras que los precios han subido un 2,1%». Para Pino esta propuesta «va en contra de toda lógica, va contra el sentido común y es una verdadera barbaridad».

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, calificó de «demagógica» la propuesta y dijo que «es una nueva ocurrencia para ver si en esta ocasión aciertan para solucionar los problemas». Rodríguez Braga recordó que «hay sectores económicos que están ganando muchísimo dinero y no les piden hacer estos sacrificios. La propuesta es una ocurrencia más del Fondo Monetario Internacional, que cuenta con el aplauso de la neoliberal unión Europea».

También el secretario de la Fade, Alberto González, mostró su oposición a la idea planteada de rebajar salarios y dijo que «quienes lo plantean tocan de oído». González calificó esta propuesta de «un nuevo patinazo de la UE» y recordó que «los sindicatos y la patronal hemos firmado un acuerdo de moderación salarial con vigencia desde 2012 hasta 2015 y nadie tiene que venir de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer».

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra de vacaciones en Asturias, rechazó «con toda firmeza» las propuestas del FMI y del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. «Le pido que se olvide de sus recetas, porque han sido nefastas para España», dijo Rubalcaba en la localidad de Torazo, en Cabranes. Rubalcaba explicó que los salarios en España «ya se han bajado mucho» gracias a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que «ha puesto en manos de los empresarios las decisiones salariales de forma unilateral».

Si la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional perseguían que hubiera consenso en España, lo han conseguido, aunque no precisamente el que hubieran querido. Gobierno y oposición, de un lado, junto a patronal y sindicatos, de otro, mostraron su rechazo frontal a la última propuesta de ambos organismos.

Su oposición es de base, aunque los calificativos dados a la idea lanzada el viernes pasado desde Washington y respaldada el martes desde Bruselas variaron en la escala de críticas en función del interlocutor. Los más duros fueron las principales centrales sindicales. Así, para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la propuesta resulta «descabellada» en un país donde los sueldos ya han caído un 6,3% desde 2010 -descontada la inflación- «sin haber tenido efecto positivo en el empleo». «Al contrario -dijo-, lo que sí han bajado son el consumo y la inversión», por lo que consideró que una reducción salarial extra «empobrecería aún más a los ciudadanos».

Desde CC OO fueron un paso más lejos, al sostener que la moderación retributiva «ya ha tocado suelo» en España y es hora de «todo lo contrario». Desde las dos principales patronales, tanto de la gran empresa (CEOE) como de las pequeñas y medianas (CEPYME), se puso en valor la importancia de los documentos suscritos con los sindicatos.

También desde la oposición distintos portavoces de CiU, IU y UPyD rechazaron al unísono que una mayor devaluación salarial sea la salida a la crisis y la fórmula para crear empleo. «Lo que el país necesita de Europa son políticas de reactivación y no de más recortes», coincidieron.

Unánime rechazo al recorte de los sueldos en España que reclaman el FMI y Bruselas

El Gobierno, los partidos de la oposición, la patronal y los sindicatos cargan contra la propuesta de ajuste y dicen que los salarios se están moderando

Esta información ha sido elaborada por: M. CASTRO (Gijón), A. FAES (Torazo), J. L. SALINAS (Oviedo), para La Nueva España.

El Gobierno, la mayor parte de la oposición, la patronal y los sindicatos mostraron ayer su frontal rechazo a la propuesta del vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), de rebajar los salarios hasta un 10% en España como estrategia para salir de la crisis y para que el empleo vuelva a crecer con vigor. En Asturias, la crítica a estos planteamientos también fue unánime por parte de partidos y agentes sociales. Los sindicatos tacharon la proposición de «descabellada» y aseguraron que condenaría al país a la «miseria». El Gobierno y la patronal defendieron el acuerdo de negociación colectiva, que rubricaron en enero de 2012 con las centrales, como la mejor vía para que el país gane en competitividad. Dentro de este pacto ya se incluyen cláusulas de moderación salarial y más flexibilidad para modificar las jornadas y las condiciones de los trabajadores.

Fuentes del ministerio de Empleo aseguraron, además, que cualquier medida de estas características debería de estar consensuada entre empresarios y trabajadores. Según datos de la oficina estadística europea (Eurostat), España fue uno de los países donde más bajaron los sueldos durante el año pasado. El retroceso fue del 4,3%, aunque los sindicatos aseguran que desde que comenzó la crisis el descenso llega al 6,3%. El líder de la oposición en España, el secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su reunión con el presidente asturiano Javier Fernández en Torazo, pidió a Rehn que olvide sus recetas «porque han sido nefastas para España». El socialista calificó la proposición de «veneno» y aseguró que los salarios en el país «ya han bajado mucho».

A unos kilómetros, en la Feria de Muestras de Gijón, el consejero de economía del Principado, Graciano Torre, señaló que Olli Rehn «o desconoce la realidad o es un insensato; en España no sólo se han rebajado los salarios, es que los convenios si no se están congelando, están bajando. No hay más que ver las tablas y los costes salariales». Torre también resaltó que «uno de los grandes problemas de España es la merma del consumo, por el paro y la menor disponibilidad de renta familiar». Y añadió: «Afirmaciones como las de Rehn contribuirán a agravar aún más un elemento importante de la recuperación».

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, consideró que una propuesta de ese tipo sólo puede provocar «desequilibrio en la economía del país por la vía del consumo», por lo que la calificó de «barbaridad» y «de planteamiento «contra la lógica y el sentido común». Pino recordó que en la región «hemos hecho sacrificios enormes de moderación salarial». Por su parte, al líder de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, le llama la atención que «en un momento como el actual en el que se ha recortado en un 40% la inversión en investigación y desarrollo, ahora se quiera combatir la crisis a base de bajos salarios. Para UGT, la competitividad de España vendrá en competir no con bajos salarios con los países emergentes, sino con conocimiento e I+D con los países avanzados».

La patronal asturiana Fade también apeló al acuerdo de negociación colectiva como la vía más útil para moderar los salarios en España. Su secretario general, Alberto González, consideró que «el señor Comisario está tocando de oídas» y añadió que «los sindicatos y la patronal hemos firmado un acuerdo de moderación salarial que tiene vigencia entre 2012 y 2015, entonces, por favor, que no nos vengan a decir de fuera lo que tenemos que hacer y, si lo hacen, que sea con argumentos. No se puede tocar sólo una parte, que es la de rentas y obviar el resto del equilibrio macroeconómico del país, para los que no he visto solución por ninguna parte en la propuesta del señor Comisario». El presidente de la Asociación de Jovenes Empresario (AJE Asturias), Pablo Justel, ve luces y sombras en los planteamientos de Rehn y el FMI. A su entender, una rebaja salarial sería positiva para muchas empresas pero también significaría una bajada del consumo.

Más ambigua se mostró la líder del PP en Asturias, Mercedes Fernández. «Habrá que hacer un estudio de más rigor para saber si esta vez los expertos aciertan, porque hay veces que se equivocan». Por contra, el diputado de IU Gaspar Llamazares, cargó con dureza contra la propuesta. «Para la troika el modelo de empleo ideal es sin salario y no tiene nada que ver con uno con derechos», aseguró.

La portavoz de la Comisión Europea (CE), Chantal Hughes, aclaró ayer que Olli Rehn realizó su propuesta a «título personal».

 

AYER…

El FMI aconseja una rebaja de sueldos del 10% para crear empleo

Bruselas respalda la rebaja de sueldos en España que pide el FMI

Los sindicatos responden al FMI y no aceptan su propuesta de rebaja salarial

UGT y CCOO denuncian la medida del Fondo Monetario Internacional, respaldada por la Comisión Europea, de reducir los salarios un 10% en España

EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), apoyada por el vicepresidente económico de la Comisión Europea -Olli Rehn-, de reducir los salarios un 10% en España. Para UGT es una medida "descabellada" ya que desde 2010 los sueldos ya han caído un 6,3% sin haber tenido ningún efecto en el empleo. Para CCOO la moderación de los salarios "ya ha tocado fondo" y es el momento de dar "un tirón al alza".

En declaraciones a la cadena Ser, la portavoz de CCOO, Ana Herranz, ha reiterado que el sindicato se opone "total y frontalmente" a la propuesta del Fondo de rebajar los salarios, y ha indicado que la sociedad "necesita" de un mayor papel de los salarios para dinamizar la economía vía consumo.

"El pedir un esfuerzo de moderación de los salarios no beneficia a las personas, sobre todo cuando la inflación está alta como muestran los datos del mes de junio, es contraproducente seguir presionando a la baja los salarios", ha declarado la portavoz.

Herranz ha destacado que existen vías para la salida de la crisis diferentes a la devaluación de los salarios, como un incremento del empleo dado por inversión y mas crédito, aunque ha lamentado que "esta no va a ser la tendencia" porque el Gobierno es "cautivo de las decisiones de Bruselas".

Asimismo, la portavoz ha dicho que es el momento de que el salario mínimo interprofesional se incremente y revalorice, para que de alguna manera "tire del resto de los salarios", porque en los últimos años no ha habido revalorización. En este sentido, ha recordado la devaluación salarial que desde el año 2007 están "sufriendo" los trabajadores.

"No se ha generado empleo porque las partes no están cumpliendo, los únicos que están cumpliendo son los trabajadores, las empresas no crean empleo a pesar de la devaluacion salarial y el Gobierno no está cumpliendo con el control de los precios", ha concluido.

 

"El descenso salarial ha llevado a las familias al sufrimiento"

El sindicato UGT también ha denunciado la propuesta definiéndola como "descabellada" y ha apuntado que desde 2010 ya han caído un 6,3% sin haber tenido ningún efecto en el empleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que, lejos de mejorar la situación laboral, este descenso salarial ha traído una caída del consumo y de la inversión y "ha llevado a las familias una situación de sufrimiento y quiebra por no poder pagar las hipotecas". Además, el sindicato ha estimado que este recorte salarial "agravaría una situación bastante complicada y empobrecería aún más a los ciudadanos condenando a España a la miseria".

Asimismo, Ferrer ha criticado que "los comisarios vienen imponiendo desde 2010 unas políticas neoliberales que están fracasando". "En estos momentos hay en España más de 600.000 ocupados menos que antes de la reforma laboral", ha añadido.

Por otro lado, el representante sindical ha recordado que los empresarios están incumpliendo lo que pactaron en el II AENC porque mientras sus beneficios han subido un 2,2%, las rentas de los trabajadores han disminuido un 5,4%.

Por último, el sindicato ha apostillado que las políticas económicas y laborales puestas en marcha en 2010 "sólo están consiguiendo más paro, más pobreza y mayor desigualdad".

 

La CEOE mantendrá su acuerdo con los sindicatos

La CEOE mantendrá el pacto salarial fijado en el II Acuerdo para al empleo y la negociación colectiva (AENC) para el periodo 2012-2014 que incluye cláusulas de moderación salarial y más flexibilidad para modificar las jornadas y las condiciones de los trabajadores.

Fuentes de la patronal han señalado que la CEOE "está plenamente comprometida" con dicho acuerdo, que se firmó en enero de 2012, y es la "hoja de ruta" de los empresarios en materia salarial. El acuerdo firmado entre patronal y sindicatos fija que los aumentos salariales negociados no excederán del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en 2013.

Para 2014 establece que la subida de sueldos debe ajustarse al ritmo de la actividad económica, de tal manera que si el aumento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1 %, la subida salarial no excedería el 0,6 (se quedaría como en 2013). Si por el contrario la subida del PIB se sitúa entre el 1 % y el 2 % el aumento de los salarios no excederá del 1 %.

0 comentarios