Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se sigue con el calendario previsto sin dificultad…

Se sigue con el calendario previsto sin dificultad…

La receta electrónica se empezará a implantar en octubre en el área V

En el primer trimestre de 2014, Salud espera que el nuevo sistema llegue a 114 farmacias y 299.000 usuarios de Gijón, Villaviciosa y Carreño

Foto: A la izquierda, José Villazón, presidente del Colegio de Farmacéuticos junto a Enrique González, director general de Innovación Sanitaria y Laura Muñoz, responsable del plan de receta electrónica.

09.08.2013, J. M. CEINOS, en La Nueva España.

En el primer trimestre del año que viene quedará implantada la denominada receta electrónica en el área sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa), que afectará a 114 oficinas de farmacia y a cerca de 299.000 usuarios, según confirmó ayer Enrique González, director general de Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, en el transcurso de una conferencia de prensa que protagonizó en el pabellón del Principado del Recinto Ferial «Luis Adaro».

Junto a José Villazón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, y Laura Muñiz, responsable del programa, el director general de Innovación Sanitaria explicó que el próximo mes de septiembre comenzará en la zona urbana de Avilés la implantación de la receta electrónica (en 64 oficinas de farmacia). Por lo que respecta al área sanitaria V, la implantación se iniciará en octubre.

La idea con la que trabajan los responsables de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y que ayer repitió Enrique González es que la receta electrónica llegue a todos los asturianos en 2015. El despliegue continuará el año que viene en los concejos de Mieres (marzo), Langreo (abril), Arriondas (junio) y Oviedo (septiembre), para poder culminar el proceso en el primer trimestre de 2015 con la implantación de la receta electrónica en Jarrio (enero) y Cangas del Narcea (marzo).

Tras la puesta en marcha del programa piloto el pasado 16 de abril en Gozón, la receta electrónica ya funciona en Corvera, Pravia, Castrillón y Cudillero. En este sentido, Enrique González destacó que más de 8.800 usuarios del Servicio de Salud del Principado se han beneficiado en mayo, junio y julio del sistema de receta electrónica de una población de 62.109 habitantes y de ellos, que 954 no hayan tenido que adelantar el importe asociado al copago de los fármacos.

La receta electrónica tiene como objetivo crear un sistema que cierra el ciclo de prescripción y dispensación de medicamentos, ahorrando las consultas de atención primaria hasta un 30 por ciento. Asimismo, los enfermos crónicos pueden retirar los fármacos que precisan durante seis meses, que es el tiempo de validez de la receta, siempre acompañada de la tarjeta sanitaria.

La receta electrónica llegará al área de Gijón en octubre y beneficiará a 299.866 usuarios

La Consejería de Sanidad prevé que el nuevo sistema de prescripción de fármacos esté operativo en toda Asturias en la primavera de 2015

09.08.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Las pruebas comenzaron en abril en Gozón y antes de julio la receta electrónica ya se había implantado también en Corvera, Pravia, Castrillón y Cudillero. El programa piloto se ha desarrollado sin apenas incidencias y la Consejería de Sanidad se prepara para dar el salto a las zonas más pobladas de Asturias. Así, en septiembre se completará el área sanitaria III -153.308 usuarios- con la incorporación del casco urbano de Avilés, y entre octubre y febrero se realizará la extensión a la cabecera de Gijón, la que cuenta con un mayor número de habitantes de toda la región. «Esta zona -Gijón, Carreño y Villaviciosa- exige más esfuerzo pero nos permite llegar en un mayor número de personas en el menor tiempo posible», explicó ayer Enrique González, director general de Innovación Sanitaria.

Con la receta electrónica para la prescripción de medicamentos llegarán también los beneficios del sistema. Tanto González como José Villazón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, hicieron hincapié en las ventajas que el nuevo sistema trae para los enfermos crónicos que, salvo cambios en su estado de salud, no tendrán que pasar consulta en los seis meses que tienen de validez las prescripciones electrónicas. También se podrá tener un mayor control sobre los tratamientos, saber qué está tomando cada paciente y si efectivamente está retirando los medicamentos de la farmacia. A los pensionistas, además, ya no se les aplicará el copago una vez hayan superado los límites establecidos -8,14 euros para rentas anuales inferiores a 18.000 euros, 18,32 para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros, y 61,08 euros para las rentas que superan los 100.000.

 

Límite al copago

En el área de Gijón hay 114 farmacias que, dijo Villazón, tendrán que hacer «un esfuerzo justificado y que vale la pena» para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Destacó, asimismo, la intención del sector de adelantarse a la consejería en el resto del Principado y tratar de implantar el método antes de que llegue la receta electrónica, en la primavera de 2015, en toda la comunidad. Esto supondrá un avance para los usuarios que, una vez pasen al nuevo sistema no podrán utilizar el viejo, con los consiguientes inconvenientes que esto supone para sus viajes y desplazamientos.

Entre mayo y julio se beneficiaron del nuevo programa un total de 8.800 asturianos y se ha detectado que 954 usuarios alcanzaron su límite de copago. Esto ha supuesto un ahorro en futuras devoluciones de 4.674,33 euros.

VER MAS INFORMACION EN LA WEB ASTURSALUD

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER ULTIMA NOTICIA SOBRE EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACION…

0 comentarios