Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las escusas “formalistas” del PP sobre los convenios no caben en este tipo de temas… la reducción del empleo en la minería, que era la contrapartida, se produjo.

Las escusas “formalistas” del PP sobre los convenios no caben en este tipo de temas… la reducción del empleo en la minería, que era la contrapartida, se produjo.

Los alcaldes mineros apoyan la denuncia del Principado para recibir el dinero de los fondos

Los regidores lamentan que el Ejecutivo regional haya tenido que llegar al juzgado por la falta de acuerdos con Madrid

Foto: Pozo San Luís en el valle de Samuño, hoy sede del Ecomuseo y de la recuperación con fines turísticos del tren minero de dos kilómetros de longitud, que permite recorrer un tramo del ramal de ferrocarril de la antigua empresa Carbones de La Nueva. Langreo.

10.08.2013, Langreo / Mieres, C. M. B. / M. Á. G. / A. V., en La Nueva España.

Los alcaldes de los concejos mineros respaldan sin condiciones las acciones judiciales que el Principado de Asturias va a llevar a cabo para reclamar al Gobierno de España los 112 millones de euros de fondos mineros que se han adelantado para la ejecución de obras y que todavía no se han cobrado. Los regidores consultados por este diario lamentan la actitud de Madrid y aplauden las acciones de la administración autonómica en defensa de unas inversiones pactadas, firmadas y en muchos casos, ejecutadas.

El alcalde en funciones de Mieres y portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento, Manuel Ángel Álvarez, destacó que «la medida me parece acertada. Todos tenemos obras sin cobrar, o proyectos que nos han dejado colgados pese a estar ya licitados, y eso no es justo». El número dos del Consistorio mierense agregó que «en nuestro caso tenemos una iniciativa vital para desarrollo de la ciudad, como es el parking de Oñón, que incluso ya se ha licitado, y hemos tenido que parar porque nos han quitado lo firmado».

Mientras, la alcaldesa de Langreo, María Fernández (PSOE), dio su respaldo a la medida adoptada por el Principado. «Desde el Ayuntamiento de Langreo en el marco de los proyectos de fondos mineros que tenemos pendientes, por los que se nos adeudan determinadas cantidades, el planteamiento de acudir a la vía judicial ya lo hemos hecho. Seguramente nosotros también usaremos ese cauce para poder reclamar aquello que se nos debe», indicó la regidora langreana, para añadir a continuación: «Aplaudimos la decisión del Gobierno regional ante la negativa del Ejecutivo central de no responder a los compromisos de financiación que tiene con Asturias y en particular con Langreo». En una línea similar, Fernández manifestó que «en obras como el soterramiento y varias más la Consejera de Fomento ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento en el compromiso de financiación del Gobierno central y en Langreo, que sabemos algo de lo que es que nos deban dinero de proyectos ejecutados en tiempo y forma, no nos queda más que aplaudir la medida y sumarnos a ella. En lo que a nosotros atañe como Ayuntamiento utilizaremos esa vía para intentar recuperar un dinero que es nuestro y que está comprometido, con proyectos ejecutados y puestos en marcha».

La regidora langreana precisó que «lamentablemente no deberíamos haber llegado a estos extremos porque los compromisos están ahí y están para cumplirlos, pero ante los reiterados incumplimientos del Gobierno central, tanto al Principado como a nosotros como a las administraciones locales, no nos queda más remedio que utilizar la vía judicial. Es una lástima pero es así», apostilló.

Desde el concejo de Aller, su alcalde, David Moreno Bobela (PSOE), aseguró que «nosotros estaremos al lado del Principado en esta reclamación, puesto que además el Gobierno central nos ha puesto a los ayuntamientos en una situación muy difícil». En su caso particular, explicó «si nos hubieran pagado lo que adelantamos para pequeñas obras en todo el concejo seguramente no hubiéramos tenido que acudir al plan de pago a proveedores. Por lo tanto, de esta forma, no estaríamos sujetos a un plan de ajuste ni intervenidos por el Estado», resaltó el regidor.

Por su parte, el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), aseguró que está «completamente de acuerdo» con esta denuncia del Gobierno regional y subrayó que su concejo ya había hasta respaldado las acciones emprendidas por el anterior Ejecutivo de Foro Asturias. Además, lamentó que «las administraciones no se pongan de acuerdo y haya que llegar a estos extremos, pero si nos queda otra salida, tendrá que ser así».

Marcelino Martínez (PSOE), alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, esgrimió que «todo lo que se haga desde el Gobierno regional para tratar de ver cómo se puede recuperar el dinero que se adeuda me parece bien. Deben respetarse los compromisos que se firmaron en su momento, de proyectos que además se han ejecutado y pagado».

Por último, el alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao, respaldó la postura del Gobierno autonómico y deseó que «si políticamente no cuajan las reclamaciones, lo hagan por la vía judicial, porque todos tenemos proyectos mayores o menores que nos han dejado colgados o sin financiación».

IU califica de «razonable» la petición al haberse «apropiado» Industria de las ayudas

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Manuel González Orviz, defendió ayer, en el encuentro organizado por IU de Sobrescobio en el área recreativa de El Vayáu, en Soto de Agues, como «razonable y adecuada» la reclamación judicial que realizará el Principado al Ministerio de Industria de abono de los 112 millones de euros comprometidos para la ejecución de obras de fondos mineros. Acusó al Gobierno central de «apropiarse de los fondos que corresponden a las comarcas mineras».

Estas ayudas responden a «unos compromisos que mantenía con esta comunidad y los sindicatos mineros, a cambio de la reducción drástica de empleos», indicó Orviz. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que cumplir esos acuerdos, dijo, ya que en caso contrario «se está generando una deuda histórica con Asturias». Esos fondos «no se pueden dejar marchar ni perderse alegremente» ya que iban encaminados al desarrollo de las comarcas mineras, aseguró el coordinador regional de IU. Si hubo algún tipo de mala gestión se debe «esclarecer» pero respetando el volumen de inversión previsto. Orviz exigió que se respeten los acuerdos de la minería y que se realicen las inversiones de reindustrialización y desarrollo pendientes. Con las comarcas mineras hay pendientes, señaló, compromisos de «mantenimiento de la actividad, diversificación y atención al sector terciario para facilitar el asentamiento de población».

«No caben las excusas por parte del Gobierno del PP», dijo el coordinador regional de IU, que considera que Industria no puede ampararse para no transferir los fondos mineros en la vigencia o no» de los convenios. Por eso, Orviz aseguró, en el encuentro organizado por Izquierda Unida de Sobrescobio, al que también asistieron militantes de la coalición de los municipios de Caso y Laviana, que defiende la reclamación judicial que prepara el Gobierno regional.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios