Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Homenaje anual a los donantes de sangre en el día de la hemodonación…

Homenaje anual a los donantes de sangre en el día de la hemodonación…

Los donantes de sangre reivindican su papel «fundamental» en la sociedad

«Se nos trata de forma injusta», critica el presidente nacional del colectivo

Foto: Uno de los homenajeados, durante el acto celebrado en la FIDMA.

Gijón, R. GARCÍA, en La Nueva España.

El «día de la hemodonación» tuvo ayer un claro matiz reivindicativo en la Feria de Muestras de Asturias. El presidente nacional de los donantes de sangre, Martín Manceñido, aprovechó su intervención durante el homenaje a quienes más han colaborado con este colectivo a lo largo del último año para criticar el trato que reciben sus asociados. «Los donantes somos un colectivo al que se trata de una forma muy injusta. Aquí todo el mundo es un héroe por no matar una mosca y a nosotros no se nos reconoce que tenemos un papel fundamental. Salvamos vidas a diario», argumentó Manceñido.

Asturias cuenta actualmente, según el propio presidente de los donantes españoles, con suficientes reservas de sangre. Manceñido reconoce que tragedias como el accidente de Santiago de Compostela han servido para concienciar a la sociedad de la necesidad de acercarse a los centros de hemodonación, aunque el presidente de la Federación Nacional de Donantes pide que no se olvide «que los verdaderos dramas individuales se viven todos los días a todas horas en los hospitales».

Durante el acto los donantes asturianos reconocieron la labor que realizaron en el último año el concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, el Ayuntamiento de Colunga, el director de la Politécnica de Gijón, Hilario López, y la concejalía de Sanidad de Oviedo. Además, se distinguió como grandes donantes -aquellos que han donado más de setenta y cinco veces- a Gabino Hevia, Francisco Martínez Permuy, Antonio Pacheco, José Ramón Rodríguez, Luis Alfonso Alonso, Isabel Álvarez, Amalio Fernández, Alfonso García, Ana Martínez Rodil, Felipe Paíno, Manuel Portilla, Rosa Rodríguez y Josefina Sierra.

La Feria de Muestras duplica el número de donantes de sangre

RTPA

En el ecuador de Feria internacional de Muestras de Asturias, FIDMA, el número de donantes que han pasado por el recinto ferial para donar sangre se ha duplicado en comparación con el año pasado.

A pesar de que el número de los donantes en Asturias este año ha crecido, el principado sigue por debajo de la media nacional. En la quinta jornada sobre hemodonación de la FIDMA, se pretende reconocer la labor de todos los donantes de la comunidad. Una de las medidas que se han tomado para aumentar las donaciones en el Principado es la apertura de los quirófanos en el horario de tarde.

Manuel Faustino Valdés, presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Asturias, ha comentado que el mayor reto que la federación tiene en estos momentos es aumentar el número de donantes entre la gente joven.  Manuel Faustino Valdés también ha declarado que el incremento de los donantes ha tenido que ver el reciente siniestro ferroviario de Santiago de Compostela. 

0 comentarios