Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El futuro del hospital Monte Naranco (área IV) … y también los problemas con la espera para consulta en ginecología.

El futuro del hospital Monte Naranco (área IV) … y también los problemas con la espera para consulta en ginecología.

Un centro especializado en mayores y cuidados paliativos y donde la hospitalización es más barata

11.08.2013, E. F. -P., en La Nueva España.

La duración media de una hospitalización varía bastante de un centro a otro del área sanitaria de Oviedo, según fuentes sindicales. En el Hospital Monte Naranco es de entre siete y ocho días y en el Hospital Universitario Central (HUCA) llega a los diez días, según sus datos. Más aún, aseguran que «una hospitalización en el Monte Naranco cuesta la mitad que en el HUCA».

El personal del centro sanitario del Naranco defiende «la calidad, cercanía y profesionalidad» de la atención que presta y que, durante los últimos años, ha estado centrada en los enfermos de edad avanzada y los cuidados paliativos. Consideran que ese es el futuro del hospital - la atención médica a personas mayores- y defienden esa línea de especialización.

Por eso, los trabajadores consideran necesario dotar o reforzar servicios como el de cirugía, para atender problemas óseos y vasculares de las personas de edades avanzadas.

Los recortes en el personal sanitario eventual que el Sespa (Servicio de Salud del Principado) acometió a principios de este año en toda Asturias, y que en el área de Oviedo supusieron la pérdida de 24 médicos y 165 trabajadores, afectaron al Monte Naranco, donde fueron cesados ocho profesionales.

El hospital también fue centro de atención hace unos meses por los rumores sobre un posible traslado de la unidad de cáncer de mama del HUCA, algo que el consejero Faustino Blanco negó hace unos meses.

 

Siete meses en el Monte Naranco

La espera para una primera consulta de ginecología en el Hospital Monte Naranco supera los siete meses, según fuentes sindicales.

Menos de un mes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El tiempo medio de espera para una consulta de ginecología en el complejo sanitario es inferior al mes, según indican fuentes oficiales.


Días para una consulta, un año para una revisión

La Consejería de Sanidad asegura que el tiempo medio de espera para una primera consulta ginecológica es de 27 días y depende del centro de Primaria desde el que se solicita

En el caso de las revisiones periódicas y rutinarias conseguir cita puede ser cuestión de meses o incluso un año. Las citas suelen solicitarse de año en año, las consultas se reservan con mucha antelación y las agendas médicas están ocupadas a largo plazo.


Bajas y reestructuración

La jubilación de varios médicos, junto a otras bajas, y la reestructuración pendiente en la atención ginecológica, están detrás de las largas esperas para conseguir una cita de ginecología.


Recortes en el Naranco

Los recortes en el personal sanitario eventual acometidos en toda Asturias afectaron al Hospital Monte Naranco, donde fueron cesados a principios de año ocho trabajadores.

 

La espera para una consulta de ginecología en el Monte Naranco supera los siete meses

Varios especialistas se han jubilado en el último año y el servicio médico está pendiente de una reorganización

11.08.2013, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

La espera para una primera consulta de ginecología puede llegar a superar los siete meses en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. En este momento, según fuentes sanitarias, en el hospital Monte Naranco se está dando cita para «volantes» del mes de enero. Las bajas de varios facultativos, por jubilación y fallecimiento, y la reorganización de la atención ginecológica que el Sespa (Servicio de Salud del Principado) tiene pendiente en el área, son la causa, según los profesionales, de esas demoras.

El Hospital Monte Naranco, según indican las mismas fuentes, atiende semanalmente entre cuatrocientas cincuenta y quinientas consultas de ginecología. Actualmente sólo hay dos médicos prestando esa atención.

Los tiempos de espera para una consulta de ginecología dependen del centro de Atención Primaria desde el que se solicite la consulta y aumentan con el número de usuarios. En algunos centros de salud de la ciudad advierten que la citación para una primera consulta de ginecología tarda meses, incluso un año, y si la paciente está angustiada o presenta una patología más seria, los médicos de Primaria optan por tramitar la petición por la vía de urgencia.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) la situación parece ser distinta. Fuentes oficiales indican que la espera para una primera consulta de Ginecología «no llega a un mes».

Incluso desde el Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) se dan por satisfechos. «Hay gente de vacaciones, como otros años, pero no hay ningún problema», afirman, y aseguran que «apenas hay lista de espera para primeras consultas». La demora en la atención a las pacientes y la carga laboral de los médicos son, según los delegados de este sindicato, «las de siempre en estas fechas».

El SIMPA también alude a la peculiar situación de la atención ginecológica en el área de Oviedo y a los desajustes organizativos que puede estar causando «la reestructuración que está pendiente» en el servicio y cuyos detalles, de momento, nadie parece tener claros.

La Consejería de Sanidad admite que para entrar en la rueda de revisiones ginecológicas periódicas hay que esperar un año. Eso es así, explica su portavoz, porque lo habitual es que las mujeres pidan cita de un año a otro. Si no lo hacen así o si la piden por primera vez tendrán meses de espera por delante.

La Consejería maneja la cifra de veintisiete días de espera media para una primera consulta, agregando que puede ser mayor o menor dependiendo del centro de salud desde el que se solicita.

0 comentarios