Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No habrá más remedio que movilizar y presionar… si no adiós…

No habrá más remedio que movilizar y presionar… si no adiós…

Bienestar presiona al Gobierno para abrir el centro Stephen Hawking en 2014

El Principado traslada el calendario a los colectivos del Consejo Asesor de Discapacidad. Prevé que haya inversión estatal el próximo año

12.08.13 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

A pesar de las incógnitas sobre el futuro del centro de discapacidades neurológicas Stephen Hawking, el Principado mantiene un calendario. Así lo trasladó en la última reunión del Consejo Asesor de Discapacidad, a principios de julio, en la que se apuntó la posibilidad de abrirlo en 2014. Sin embargo, esta previsión puede retrasarse un año, ya que la inversión prevista para este ejercicio no se ha materializado. Si se despeja la financiación -quedan pendientes las anualidades de 2013 y 2014, de un millón de euros cada una-, su puesta en marcha tendría lugar en 2015, aunque nunca se han dado fechas concretas.

Ante la probabilidad de tener que afrontar nuevos retrasos, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que confirme que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 habrá una partida para equipar y poner en servicio el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas.

«Si no hay un euro sobre la mesa, no nos podremos creer que apuesta de verdad por el equipamiento», dijo la consejera, quien no aclaró qué tipo de medidas podría adoptar el Ejecutivo regional. La obra civil está prácticamente finalizada, pero los remates finales quedaron paralizados en octubre de 2012, ya que la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos entró en preconcurso de acreedores. Desde entonces no ha habido avances en el centro, tan solo un guarda de seguridad custodia la obra. Tampoco hubo inversiones en el último año. El Gobierno autonómico ha instado en repetidas ocasiones al Ejecutivo central a que desbloquee esta situación, pero, de momento, sin éxito. En todo este contexto, la consejera de Bienestar Social solicitó al ministerio la convocatoria de una comisión de seguimiento para definir tanto la finalización de los trabajos, como la gestión del equipamiento y su entrada en funcionamiento. También continúa esperando respuesta del departamento de la ministra Ana Mato a la solicitud remitida el pasado mes de mayo para prorrogar por segunda vez el convenio suscrito entre ambas administraciones y el Ayuntamiento de Langreo para la puesta en marcha del centro. El acuerdo finaliza el 31 de diciembre de este año, tras haber sido prorrogado en diciembre de 2011 por dos años.

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo comenzó a construirse a principios de 2010, en una parcela de alrededor de 15.000 metros cuadrados en el distrito de Barros. La previsión era que, además de un referente sanitario, fuese un revulsivo económico de esta zona del concejo.

El equipamiento atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas, prioritariamente a personas con daño cerebral y a afectados por la esclerosis lateral amiotrófica.

La construcción del centro ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y tendrá capacidad para 90 pacientes. Sesenta de las plazas estarán reservadas para estancias temporales y treinta serán de centro de día. En el proyecto inicial se preveía la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo, de los que un tercio corresponderían a especialistas en la atención a graves discapacidades.

Los continuos retrasos han llevado a que los vecinos de la comarca del Nalón se movilicen después de haber luchado por que este centro se ubicase en Langreo. Asimismo, todas las formaciones políticas del municipio han reclamado agilidad para su puesta en marcha.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios