Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Antes cae un mentiroso que un cojo … y eso sin ayuda, cuanto más con ella…

Antes cae un mentiroso que un cojo … y eso sin ayuda, cuanto más con ella…

La oposición acusa a Rajoy de mentir al Congreso sobre el ex tesorero Bárcenas

El imputado siguió cobrando pagas de 18.297 euros tras la llegada del PP al poder, hasta mayo de 2012

El PSOE pide a Cospedal y a Cascos que confiesen, IU quiere la dimisión y Rosa Díez que el Presidente vaya al juez

Madrid / Oviedo, Agencias / F. G., en La Nueva España

La oposición acusó ayer al presidente Mariano Rajoy de haber mentido al Congreso en su comparecencia del pasado día 1 sobre el «caso Bárcenas», al conocerse ayer que el ex tesorero estuvo cobrando del Partido Popular al menos hasta mayo de 2012, según una nómina correspondiente a dicho mes, reproducida por «El Mundo».

El documento apunta que Bárcenas siguió a sueldo del PP después de la victoria electoral del 20 de noviembre de 2011 que llevó a Rajoy a la Moncloa. También parece dejar claro que no hubo «una indemnización en diferido» ni un finiquito simulado, como dijo en su día la secretaria general, Dolores de Cospedal, sino un contrato laboral «con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones».

El presidente Rajoy reconoció el pasado día 1 en el Congreso el error que cometió al confiar y creer en la inocencia de Bárcenas, pero dejó claro que no iba a dimitir ni iba a convocar elecciones anticipadas porque, según dijo, no es culpable de lo sucedido.

La aparición ahora de esa nómina se interpreta como la respuesta de Bárcenas desde la cárcel después de que Rajoy entonara aquel «me equivoqué» y llegara a tildar al ex tesorero de «presunto culpable». Ese documento parece desacreditar otra afirmación pronunciada ese día por el jefe del Gobierno en el Congreso: «Cuando yo llegué a presidente, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido».

En ese tiempo Bárcenas percibía 14 pagas de 18.297 euros. Según los últimos datos ahora publicados, le dio de alta en la Seguridad Social el 16 de abril de 2010 y tres días después, él mismo escribía por carta a Rajoy: «Vuelvo a mis funciones». Todo esto choca con la frase de Rajoy en el Parlamento: «Cuando fui elegido presidente, el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era tesorero, ni tenía representación política». Pero desde que el jefe del Gobierno juró ante el Rey el 21 de diciembre de 2011, el PP mantuvo al ahora encarcelado trece meses más, durante los cuales le pagó 150.000 euros netos.

Bárcenas cumplió el pasado 27 de julio un mes en la cárcel. Entre rejas, el ex tesorero cambia de estrategia y empieza a tirar de la manta (confirma que la contabilidad B es suya, entrega un pen drive al juez y filtra sms comprometedores para Rajoy).

El PSOE espera ahora que Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos aprovechen su «visita» al juez Ruz de mañana y el miércoles para «confesar» y «decir, de una vez por todas, toda la verdad sobre la relación del PP con Bárcenas». Antonio Hernando dijo que lo publicado ahora demuestra que Rajoy «mintió cada vez que ha hablado de este caso».

El Presidente «dijo que no había nada, que todo era mentira "salvo alguna cosa" y, finalmente, mintió en el Parlamento el 1 de agosto ante los representantes de los españoles», añadió. Para el PSOE, el «que comenzó siendo Gürtel, luego Bárcenas y luego PP, ahora es el caso de Rajoy y sus mentiras».

«Según Hernando, Rajoy y su número dos no pueden ocultarse más tiempo «detrás de falsedades y frases sin sentido como el famoso monólogo de Cospedal sobre indemnizaciones en diferido, en febrero de este mismo año», porque «el daño que están causando a la credibilidad y honorabilidad del país acabará pasando factura a los españoles».

El líder de IU, Cayo Lara, consideró «imposible» que el Gobierno de Rajoy «se siga manteniendo» en el poder tras el escándalo del «caso Bárcenas», haber estado «envuelto» en el cobro de sobresueldos y montado en una «orgía de dinero». El Presidente «comprometió clarísimamente su futuro» durante su comparecencia en el Congreso, de manera que ahora ha entrado en un «calvario» del que no cree que pueda alejarse.

IU está preparando una gran movilización en octubre en la que insistirá en su petición de dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones. «Estamos montados en la sospecha», remachó.

Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia, afirmó: «Si creyéramos que Bárcenas le engañó durante más de veinte años, Rajoy se tiene que ir. Si es incapaz de controlar su casa, pues se tiene que marchar». «Imagínate cuando vaya por ahí a defender los intereses de España, le van a engañar», advirtió antes de insistir en que el mero desconocimiento es motivo suficiente para dimitir «por inútil».

A juicio de Rosa Díez, un presidente «que miente» no es «la persona que España necesita», por lo que ha mostrado su esperanza de que Rajoy cambie de opinión y acabe renunciando, porque «es evidente que no está a la altura. La diputada, que defendió la moción de censura para obligar a que el Congreso acogiera un debate sobre el «caso Bárcenas», no cree que éste sea ahora un instrumento adecuado tal como está configurado. Díez advirtió a Rajoy de que, de seguir así, deberá decir la verdad ante el juez.

Por último, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, criticó que Bárcenas se defienda haciendo «imputaciones falsas a muchas personas que son absolutamente honorables» y aseguró que él no ha robado en su vida. Aseguró que vive el «caso Bárcenas» con «rabia contenida» y que las acusaciones contra miembros del Partido Popular tienen muy mala defensa».

MAS DE HOY…

El juez considera acreditada la doble contabilidad con caja b del PP

Lo que sabían los jefes del extesorero del partido

0 comentarios