Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación ayer en FIDMA de los datos de actividad del SESPA en 2012 (Memoria anual)…

Presentación ayer en FIDMA de los datos de actividad del SESPA en 2012 (Memoria anual)…

Memoria del Sespa 2012

Los centros de salud asturianos atendieron más de diez millones de consultas y 442.182 urgencias hospitalarias en 2012

Gómez considera el problema de las listas de espera "inherente" a un sistema público y universal, y rechaza los planes de choque

Foto: Aquilino Alonso y Celia Gómez, ayer, en la rueda de prensa celebrada en la Feria de Muestras

OVIEDO, EUROPA PRESS

Los centros de salud en Asturias atendieron en 2012 más de diez millones de consultas entre medicina de familia, pediatría y enfermería, y un total de  442.182 urgencias hospitalarias. Además, la gestión del sistema permitió el ahorro de cinco millones de euros a lo largo de dicho ejercicio.

Así lo ha informado la gerente del Servicio de Salud de Asturias (Sespa), Celia Alonso, y el director de Servicios Sanitarios, Aquilino Alonso, en rueda de prensa en la Feria de Muestras de Gijón.

Han explicado además que se han registrado 108.376 ingresos; 308.404 pruebas complementarias y 61.730 intervenciones quirúrgicas, un 4,4% de ellas de carácter ambulatorio. "Unas tasas elevadas de frecuentación y actividad escasamente inferiores a las de 2011, en un ejercicio condicionado por un relevo en el Gobierno autonómico y por un conflicto sanitario que lastró la actividad durante el último trimestre del año", ha matizado posteriormente el Sespa en  una nota de prensa.

La gerente se ha felicitado por el buen funcionamiento de las 32 unidades y áreas de gestión clínica activas (9 en atención primaria y 23 en hospitales), que implican a un total de 2.572 profesionales, responsables de un volumen de recursos superior a los 200 millones de euros. En concreto, ha explicado que todos estos equipos cumplieron sus compromisos de actividad y de calidad asistencial y el 85% lo hicieron, además, de acuerdo a los objetivos presupuestarios, lo que permitió generar un ahorro cercano a los cinco millones de euros.

Para hacer frente a estos retos, el Servicio de Salud cuenta con una plantilla de más de 14.000 profesionales en 2012, de los que más de la mitad tienen titulación universitaria superior (3.162) o media (4.036) y más del 75% tienen formación específica sanitaria. La sanidad asturiana dispone de un dispositivo asistencial de atención primaria por cada cinco mil habitantes y un servicio de atención a las urgencias por cada 10 mil habitantes, a los que se suman los recursos de la hospitalaria.

LISTAS DE ESPERA

En relación a las listas de espera, la gerente ha insistido en que se trata de una realidad inherente a un sistema sanitario público y universal, que deben ser gestionadas con programas estructurales adecuados a las necesidades estacionales, superando los denominados ’planes de choque’, que se han mostrado poco efectivos en el medio y largo plazo en todos los servicios de salud del país.

En este capítulo, los responsables sanitarios agradecen la implicación de los profesionales, que ha permitido esa evolución positiva en las esperas, que continuará una vez que concluya el periodo estival.

La responsable del Sespa ha informado de que la sanidad asturiana mantiene un nivel relativamente bajo de reclamaciones con relación al conjunto de España.

Ambos representantes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han explicado que se ha avanzado en el último año en la configuración de un sistema sanitario en red, en el que todos los hospitales trabajen interconectados compartiendo información, experiencia y recursos, para conseguir una oferta asistencial de más calidad, que garantice la igualdad en el acceso y una alta resolución en diagnósticos y tratamientos.

El Sespa realizó ya 3.000 de las 5.800 operaciones que paralizó la huelga médica

Celia Gómez asegura que la actividad quirúrgica en horario de tarde «será el camino a seguir»

14.08.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Fue un año «atípico» para la sanidad asturiana. Las elecciones de marzo propiciaron que el PSOE tomase el relevo de Foro al frente del Gobierno regional y la consejería y los profesionales médicos se enfrentaron en un conflicto a cuenta de la ampliación de jornada que protagonizó los últimos meses del año pasado. Estos hechos cubrieron de inestabilidad el funcionamiento del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que registró unas tasas de frecuentación y actividad «escasamente inferiores a las de 2011». El mayor impacto lo produjo la huelga médica que de octubre a diciembre de 2012 provocó directamente la paralización de 5.800 intervenciones quirúrgicas, tal y como explicó ayer Celia Gómez, gerente del Sespa, quien compareció ante los medios en la Feria de Muestras junto a Aquilino Alonso, director de Servicios Sanitarios, para presentar la memoria de actividad de la sanidad pública asturiana en 2012.

Deshacer este atasco es una de las prioridades de la consejería que dirige Faustino Blanco, una tarea que pretende finalizar en los próximos meses. Hasta el momento se han acometido ya 3.000 operaciones y Gómez destacó que se prevé realizar el resto antes de que termine el presente ejercicio.

Lo cierto es que, una vez superada la huelga médica, algunas de las actuaciones puestas en marcha para reducir las listas de espera no han funcionado todo lo bien que se esperaba ya que, subrayó la gerente, «los ’planes de choque’ han resultado poco efectivos en todo el país». Las demoras, de hecho, se dispararon de nuevo el pasado mes de julio -el número de enfermos pendientes de ser intervenidos creció hasta los 19.376 afectados, la espera media subió de 70 a 75 días y hasta 509 usuarios afrontan retrasos superiores a seis meses-, una tendencia que se repite «sistemáticamente cada verano aquí y en el resto de comunidades españolas».

 

Demoras por vacaciones

Gómez explicó que es durante esta parte del año cuando más profesionales se encuentran de vacaciones y que son muchos los pacientes que deciden aplazar sus operaciones por lo que la actividad de los centros sanitarios es menor. Sanidad confía, no obstante, en que el pico de trabajo del otoño logre normalizar la situación y provocar una caída de las listas de espera.

Para atajar este problema el Principado ha decidido además que algunas especialidades ocupen los quirófanos por las tardes. «Ya se han realizado 2.000 operaciones en este horario y vamos a seguir por este camino», resaltó Aquilino González.

Una medida que no ha gustado a algunos profesionales y que el lunes criticó con dureza la Junta de Personal del HUCA al considerar que no puede llevarse a cabo ya que «el hospital está sufriendo un recorte de personal brutal». Gómez, sin embargo, contestó ayer que el Área IV cuenta con 9.000 pacientes en espera para ser intervenidos y que «hay que poner todos los recursos para rebajar esas cifras». Aseguró que un mayor uso de los quirófanos está «perfectamente articulado» y que existen los medios necesarios para que el Central se ponga manos a la obra». Matizó, eso sí, que no todos los centros tendrán la misma actividad y que «cada uno trabajará con los medios a su disposición». La intención del Sespa es que cada vez más especialidades funcionen en este horario para reducir al mínimo las demoras.

 

5 millones de ahorro

Para alcanzar estos objetivos y lograr un modelo eficiente, dijo la gerente del Sespa, juegan un papel fundamental los profesionales, a quienes quiso agradecer su esfuerzo. Así, hizo hincapié en que el buen funcionamiento de las 32 unidades y áreas de gestión clínicas -que emplean a 2.572 profesionales de los 14.000 con los que cuenta el Sespa-, que han cumplido con sus compromisos de actividad y calidad asistencial, el 85% de ellas sin rebasar los límites presupuestarios. Esta circunstancia permitió generar un ahorro de 5 millones de euros con respecto a 2011.

Pese a las dificultades que la sanidad atravesó en 2012, tal y como se desprende de la memoria presentada ayer, sus trabajadores atendieron más de 10 millones de consultas de atención primaria -entre medicina de familia, pediatría y enfermería- y un total de 442.182 urgencias hospitalarias. Asimismo, 61.730 intervenciones quirúrgicas, un 4% de ellas de carácter ambulatorio, fueron realizadas en los centros sanitarios públicos de una región que cuenta con un dispositivo asistencial de atención primaria por cada 5.000 habitantes y otro de atención a urgencias por cada 10.000.

A ellos tienen que sumarse los recursos de la red de hospitales, donde se registraron un total de 108.376 ingresos a lo largo de todo el año 2012.

 

Actividad del Sespa en 2012

La Nueva España

Consultas: Más de diez millones entre pediatría, medicina de familia y enfermería.

Urgencias: 442.182.

Ingresos hospitalarios: 108.376.

Pruebas complementarias: 308.404.

Operaciones: 61.730.

Plantilla: 14.000 profesionales.

Ejecución presupuestaria: 1.757 millones, 230 millones más que en 2011.

Lista de espera: Al finalizar 2012 había 21.056 pacientes pendientes de operarse, de los que 2.094 llevaban más de seis meses en espera. La demora media era de 79 días.

Reclamaciones: Un total de 2.743, menos que en 2011.

Solo uno de cada diez asturianos cree que el sistema necesita cambios

14.08.13 - J. F. | GIJÓN, en El Comercio.

Además de los datos de actividad que recoge la memoria de 2012 del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) Cecilia Gómez, gerente de la entidad, se refirió ayer a la percepción que tiene la población de la sanidad regional. «El nivel de satisfacción es mayor que en el resto del país», destacó tras hacer hincapié en que «los asturianos no somos precisamente de los que nos quedamos callados cuando algo no nos gusta».

Reveló que las encuestas reflejan que un 50% de los ciudadanos considera que el sistema sanitario funciona ’bastante bien’ mientras que casi otro 40% cree que lo hace ’bien’. De este modo, los datos reflejan que tan solo un 10% juzga necesario introducir cambios en la materia mientras que en España esta cifra asciende al 22%. El número de reclamaciones, indicó Gómez, es también relativamente bajo si se compara con el conjunto del país.

 

Población envejecida

La gerente del Sespa indicó, además, que las características demográficas de la región, que presenta un envejecimiento progresivo, obligan a orientar los recursos a cubrir procesos cancerígenos, crónicos y enfermedades degenerativas, propios de edades medias y avanzadas. Los movimientos migratorios a las áreas de Gijón y Oviedo imponen, asimismo, ciertas adaptaciones. Exigen al Servicio de Salud un esfuerzo por satisfacer la demanda creciente en estas zonas sin descuidar aquellas que se van despoblando.

VER NOTA DE PRENSA OFICIAL DEL SESPA EN LA WEB ASTURSALUD

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO…

0 comentarios