Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mariano vuelve raudo al epicentro del “tomate”…

Mariano vuelve raudo al epicentro del “tomate”…

Cospedal afirma que Bárcenas pactó su finiquito con Rajoy y Arenas

La secretaria general niega la contabilidad b del PP y los cobros que le atribuye el extesorero

Bárcenas afirmó en julio que entregó a ella y a Rajoy 95.000 euros en billetes de 500

Fernando J. Pérez, Madrid, en El País

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy ante el juez que Luis Bárcenas pactó su finiquito en una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, según han informado distintos abogados presentes en su declaración en la Audiencia Nacional ante Pablo Ruz. La número dos del partido ha asegurado que no intervino en dicho acuerdo, que el pasado 25 de febrero calificó de "indemnización en diferido", una figura jurídica inexistente. Cospedal ha afirmado que no tuvo constancia de la reunión de marzo de 2010 en la que se pactó la salida de Bárcenas, pero que "entiende" que en el acuerdo participaron Arenas y Rajoy.

La secretaria general también ha reconocido que firmó el pago de la minuta de los anteriores abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, ya que así estaba recogido en las condiciones del finiquito del extesorero.

Cospedal ha negado, al igual que hicieron ayer Francisco Álvarez-Cascos y el propio Arenas, la contabilidad b del PP y los cobros que le atribuye el extesorero. Bárcenas afirmó el pasado 15 de julio haber entregado 95.000 euros en billetes de 500 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a Cospedal en 2009 y 2010. La secretaria general desmintió "taxativamente" esas afirmaciones enunciadas el mismo día en que Bárcenas, que llevaba en prisión 18 días, reconocía ser el autor de la contabilidad b del PP publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero. Hoy ha vuelto a negar esos pagos. Sobre los abonos de gastos de representación que recoge la contabilidad oficial del partido de forma mensual a los miembros de la cúpula conservadora, Cospedal ha rechazado el término "sobresueldos" y ha optado por denominarlos "complementos".

No obstante, Cospedal ha certificado ante Ruz su falta de control sobre los asuntos de tesorería y las cuentas del partido, que, según su interpretación de los estatutos, libera al secretario general de esa responsabilidad. La número dos de los populares ha afirmado, además, que le extrañaría que existiera un registro de los DNI de los donantes anónimos. Según abogados presentes en la declaración, que ha durado cerca de dos horas y media, el interrogatorio se ha desarrollado en términos correctos y tranquilos.

Cospedal siempre ha sostenido en los últimos meses que en el periodo al que se ciñen las pesquisas (entre 2004 y 2008) ella solo estuvo al mando del partido durante seis meses: accedió al cargo en mayo de 2008. Al conocer la citación de Ruz el pasado 30 de julio, sin embargo, Cospedal manifestó inmediatamente estar encantada de colaborar con la Justicia y tener la oportunidad de desmentir las "calumnias" que recaen sobre ella y sobre su partido. Renunció también a su derecho a declarar en su despacho oficial por razón de su cargo de presidenta de Castilla-La Mancha.

Uno de los asuntos que podía haber provocado más problemas a Cospedal es el recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, cuando ella ya era presidenta del partido en la región. El juez Ruz le ha preguntado sobre el relato de Bárcenas en la que el extesorero vinculaba a la número dos del PP con esta operación irregular. Sin embargo, cuando los abogados de las acusaciones han intentado profundizar en el asunto, el magistrado ha impedido nuevas preguntas en atención a que está pendiente de resolverse la práctica de diligencias sobre este extremo, informan fuentes jurídicas.

En su comparecencia del pasado martes, Arenas y Álvarez-Cascos negaron que hubiera habido movimientos en b dentro del Partido Popular y aseguraron que ellos no tenían un control de las donaciones porque creían que esa era labor del tesorero. Álvarez-Cascos, que dirigió el PP entre 1989 y 1999, y Arenas, que lo sucedió hasta el año 2003, declararon durante casi cuatro horas ante el juez y rechazaron haber recibido los pagos que figuran a su nombre en la contabilidad secreta del extesorero del PP. “Jamás he recibido dinero del señor Bárcenas", dijo Arenas. "Solo reconozco lo que figura en mis declaraciones de la Renta", afirmó Cascos.

La Fiscalía solo había solicitado la declaración de Cospedal y no veía necesario que Álvarez Cascos y Arenas, ni su sucesor Ángel Acebes, comparecieran ante el juez. Ruz, sin embargo, concretó en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.

Óscar López: "Cospedal ha puesto el foco en Rajoy y en su pacto secreto con Bárcenas"

El secretario de organización del PSOE ha señalado que la declaración de la número 2 del PP sitúa al presidente del Gobierno "en el epicentro" del caso Bárcenas

EFE, Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado hoy la "gravedad" de lo declarado en la Audiencia Nacional por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien "ha puesto el foco" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el "pacto secreto" de éste con Luis Bárcenas.

En rueda de prensa, López ha señalado que la declaración de Cospedal como testigo ante el juez Pablo Ruz "no es que afecte de refilón" al presidente, sino que le sitúa "en el epicentro" del caso Bárcenas y ha añadido: que "ya no es la palabra de Bárcenas contra Rajoy", sino "el testimonio de Cospedal" contra el propio jefe del Ejecutivo.

El 'número tres' de los socialistas ha anunciado que su partido estudia una decena de acciones judiciales "contundentes" y también parlamentarias, que dará a conocer la próxima semana y entre las que siguen sin descartar la moción de censura, ante la "gravedad" de la situación generada tras la declaración de la secretaria general del PP. La moción de censura, ha explicado, "está encima de la mesa" y el PSOE nunca la ha descartado.

Tras la comparecencia de Cospedal "es insostenible la situación del presidente del Gobierno" y, por tanto, "exigible que dé explicaciones de por qué mintió" al Parlamento cuando negó toda vinculación con Bárcenas y ocultó su "pacto secreto", ha añadido López. Y ha subrayado que el PSOE persigue con sus iniciativas el doble objetivo de exigir la dimisión de Rajoy y conocer toda la verdad sobre este caso.

Por eso a su juicio resulta "cada vez más imprescindible" la comisión parlamentaria que ha pedido el Partido Socialista. Oscar López ha señalado que, en su declaración de este miércoles, Cospedal ha dejado claro que "el nexo principal entre el PP y Bárcenas es Rajoy" porque ha admitido que había un "pacto secreto" del presidente con el extesorero.

Pacto que, ha añadido, "no era menor", e incluía el pago de su defensa, el mantenimiento de su despacho y su coche oficial e incluso un "sueldazo" para el extesorero, y "no una indemnización ni un finiquito como se ha intentado decir".

"Ahora parece que no era el chantaje de un delincuente, sino el pacto con ese delincuente", ha añadido López, quien ha advertido que "van cayendo" todas las "mentiras" que los populares han dicho sobre el caso Bárcenas y la relación del partido con el extesorero.

Para el dirigente socialista, "cada vez está más claro" que el caso Gürtel y el caso Bárcenas son en realidad el "caso Rajoy", con un partido que, además, ha incurrido en "veinte años de financiación irregular".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios