Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Secretario General de CC.OO. de Asturias no descarta posibles movilizaciones en otoño por la reforma de las pensiones…

El Secretario General de CC.OO. de Asturias no descarta posibles movilizaciones en otoño por la reforma de las pensiones…

Las Prestación por desempleo y las pensiones mantienen gran parte de los hogares asturianos

CCOO presenta su informe anual sobre el mercado laboral en el Principado.

Acusa al ministro Soria de "ser un burócrata del cierre de empresas y de sectores, que sólo se dedica a poner problemas".

Considera que la precaría situación política durante la etapa de gobierno de Álvarez Cascos ha agravado el deterioro económico

Foto: Antonio Pino, ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)

Mariló Suárez, en eldiario.es

Los noventa y tres folios que soportan el informe de Comisiones Obreras sobre el empleo en Asturias durante el año 2012 es una contundente crítica a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y a las 'recetas' contra la crisis planteadas desde Europa y el Fondo Monetario Internacional, ya que sólo han traído más recesión, más deterioro del empleo y una devaluación salarial sin precedentes. El efecto de las medidas aprobadas ha llevado a que, en gran parte de los hogares asturianos, las únicas fuente de ingresos normalizados sean la prestación por desempleo, 25.000 hogares el triple que en 2008, y las pensiones, de las que vive casi un tercio de la población, mientras que 16.000 hogares no cuentan con ingreso alguno normalizado, el doble que en 2008.

En 2012 la cifra de beneficiarios de las prestaciones por desempleo creció un 9,5 por ciento debido a la nueva olada de despidos, mientras que la cobertura ha continuado su deterioro, motivado no sólo por la prolongación de la crisis, sino por las medidas aprobadas en el mes de julio por el Gobierno, "que han reducido la cuantía de la prestación contributiva y endurecido el acceso a las prestaciones asalariales". De ahí, que el colectivo de parados sin algún tipo de ayuda económica haya crecido con fuerza, un 29 por ciento. A junio de 2013 eran ya más de 45.000 los parados sin prestaciones, una cifra desconocida en Asturias.

Parte del deterioro económico que sufre Asturias es responsabilidad, a juicio del sindicato, de la precaria situación política durante la etapa de gobierno de Francisco Álvarez Cascos, que ha llevado al Principado en 2012 a la prórroga presupuestaria, que no ha permitido el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, y por lo tanto invertir en programas de empleo y de reactivación económica.

Pero no sólo el empleo cae, también los salarios han sufrido un descenso del 2,2 por ciento en 2012 hasta situarse en 1.834,88 euros brutos por trabajador y mes; está dinámica se ha mantenido durante el primer trimestre de 2013, donde el salario medio ha vuelto a caer un 0,9 por ciento, acumulando cuatro trimestres a la baja. Sueldos que están ligeramente por debajo de la media estatal, mientras los precios continuan su ascenso a buen ritmo. Esto ha provocado un incremento de la conflictividad laboral con más de un 51,4 por ciento de huelgas y 24,2 por ciento de intentos de conciliación en ámbitos administrativos, entre otros indicadores que marcan el descontento de los trabajadores con las nuevas medidas laborales.

El informe de CCOO también hace hincapié en la brecha que está abriendo la coyuntura económica entre las comunidades autónomas. En el caso de Asturias la renta por habitante se sitúa en 21.035 euros, acumulando un descenso nominal del 5,9 por ciento desde 2008, y que coloca al Principado en 7,6 puntos por debajo del resto de las autonomías, lo que representa "un riesgo para la cohesión social". El sindicato va a las fuentes reconocidas para afirmar que en 2012 se agudizó el proceso de destrucción de empleo y que en Asturias ha sido más intenso que en el resto de España.

De acuerdo con esas fuentes, el pasado año se amortizaron 12.900 puestos de trabajo en el sector servicios, aunque la peor parte la ha llevado la construcción que ha perdido más de 22.000 empleos, lo que representa el 42,5 por ciento, seguida de la industria con 15.500 trabajadores menos, un 21,8 por ciento, aunque es un sector que intenta mantener los niveles de empleo. A ello se suma la caída  del empleo público.

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, Antonio Pino, ha aprovechado los datos de la caída de empleo en el sector industrial para calificar el planteamiento del ministro de Industria, José Manuel Soria, de  "vergonzoso e impresentable", por decir que no va a trabajar para favorecer que haya una tarifa eléctrica competitiva para los grandes consumidores de energía. Pino calificó al ministro de "burócrata del cierre de empresas y de sectores y a poner problemas que pueden favorecer que algunas empresas se planteen continuar o no en Asturias", además de reprocharle su falta de apuesta por la industria del país.

De nuevo con la vista puesta en el informe, en el mercado laboral se percibe un travase del empleo tradicional hacia dos nuevas figuras que emergen con fuerza, la del trabajo a tiempo parcial, que gana terreno por la propia reconversión que están haciendo las empresas, y el trabajador por cuenta propia. A pesar de estos cambios en los hábitos laborales de los asturianos,  CCOO considera la situación del mercado laboral en Asturias de 'insostenible' y con escasas perspectivas de mejorar si se cumplen las previsiones para 2013 del BBVA Research, de FUNCAS o de Hispalink.

Pino reprocha al Principado que tenga paralizados 384 millones de inversiones

CC OO insta al Ejecutivo regional a elaborar un plan industrial

17.08.2013,  Gijón, M. C., en La Nueva España.

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, reprochó ayer al gobierno del Principado que «prácticamente no se ha ejecutado nada» de los 384 millones de euros previstos en la concertación social para inversiones en el año 2013. Un bloqueo de la inversión pública que en su opinión es injustificable ante las cifras del paro en Asturias. «Es necesario agilizar las políticas de inversión», recalcó ayer en una rueda de prensa en la Feria de Muestras.

Pino también pidió al gobierno regional que elabore un plan industrial, dado que «no hay ninguno, sólo un informe de situación. Es algo que va con retraso y urge». Ese nuevo plan, que analizará sugerencias de los agentes sociales, a su juicio debe contemplar un plan para las tecnologías, dedicar especial atención a los sectores siderúrgico y metalmecánico e impulsar la cooperación entre Pymes y Micropymes para que puedan competir en el exterior o acceder a tecnologías, además de «buscar compromisos del sector financiero asturiano».

A pesar de este tirón de orejas al ejecutivo regional, Pino dedicó buena parte de su intervención a criticar las políticas del gobierno central y a la patronal. Llegó a calificar de «burócrata del cierre de empresas y de sectores» al Ministro de Industria, José Manuel Soria por su postura en torno al aumento de la tarifa eléctrica, un coste esencial para la industria pesada asturiana.

También indicó que 2012 fue un año «de retrocesos sin precedentes para los trabajadores» por la reforma laboral que facilita el despido libre y que «otorga poder absoluto» a los «empresarios insaciables y sin límites» en el intento de precarizar aún más el empleo, opinó.

El dirigente de CC OO no descartó la convocatoria de movilizaciones en el otoño y aludió en especial a la reforma de las pensiones como una de las potenciales causas del conflicto.

También pintó un panorama desolador de la economía asturiana, que es la segunda que peor comportamiento registró en 2012 en toda España. La crisis está provocando una pérdida de población en Asturias, que fue de 9.480 habitantes el año pasado, más de la mitad del descenso poblacional acumulado desde 2009, que asciende a 17.409 habitantes. Hay menos nacimientos, los jóvenes emigran y los inmigrantes que retornan a sus países son más de los que llegan. Este año Asturias seguirá experimentando peores datos que la media española, con una caída de la economía del 1,7 frente al 1,4 previsto para la media de España, según los informes de Hispalink y BBVA.

0 comentarios