Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las razones para el cese o destitución de Ana Mato tienden a infinito… en cantidad y en “gravedad”

Las razones para el cese o destitución de Ana Mato tienden a infinito… en cantidad y en “gravedad”

Llamazares: «Hay una sobremortalidad sólo explicable por la crisis y los recortes»

IU pide la destitución de la ministra Ana Mato: «No merece estar ni un minuto más al frente del sistema sanitario»

20.08.13 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

 

De un tiempo a esta parte, los españoles nos morimos antes. Y esa «sobremortalidad registrada el pasado año sólo es explicable» por dos factores íntimamente asociados: la crisis económica y los recortes acometidos por el Gobierno central en materia sanitaria.

 

Tajante se mostró ayer el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares a la hora de denunciar, en rueda de prensa, lo que considera un severo deterioro de la sanidad pública española, cuyas primeras consecuencias han comenzado a traducirse en cifras: números que constatan la reducción de la esperanza de vida al nacer y también una peor valoración del sistema por parte de la ciudadanía.

 

Y, según el parlamentario de IU, «la culpable del deterioro» no es otra que la ministra del ramo, Ana Mato, «la peor valorada del Ejecutivo», por lo que reclamó su destitución inmediata: «Este curso que termina no debe tener un septiembre. La ministra, como en el plan Bolonia, no merece una segunda oportunidad. Tiene no un suspenso, sino un muy deficiente, y no merece estar ni un minuto más al frente del sistema sanitario. Existe una sobremortalidad solamente explicable por la crisis y los recortes. Por primera vez, no aumenta la esperanza de vida, sino que disminuye». Y, mientras, Mato «está más preocupada por los regalos y por los recortes» que porque la sanidad funcione, abundó.

 

Gracias a la titular de esta cartera, «la política sanitaria es un absoluto fracaso. Esta ministra se ha dedicado a deteriorar la sanidad y a poner en marcha su privatización con copagos y repagos, con la expulsión de una parte de los ciudadanos del sistema y, ahora, con la privatización de las bajas laborales», aseveró el diputado asturiano, quien añadió que el nuevo modelo sanitario diseñado por el Ejecutivo Rajoy para los trabajadores «supondrá poner en manos de las empresas las bajas laborales y no de los médicos»: «Estaremos enfermos cuando la empresa lo considere oportuno y dejaremos de estarlo cuando la empresa nos necesite».

 

Así las cosas, no es de extrañar la disminución de la confianza de la ciudadanía en el sistema constatada por el Barómetro Sanitario 2012, una bajada de casi tres puntos respecto del último informe del año anterior. Una desconfianza que, según el parlamentario, el Gobierno «ha intentado ocultar publicando el Barómetro en agosto».

 

A la vista de esta bajada de la confianza y, aún peor, de los malos indicadores, Llamazares reclamó que se derogue el decreto con el que el Ejecutivo impulsa un cambio en del modelo sanitario. Y todo esto, zanjó el portavoz de IU con una metáfora sanitaria, «es más un virus, una epidemia, que una aportación al sistema nacional de salud».

 

Llamazares pide la destitución de Mato tras los datos del barómetro 2012

Asegura que la ministra de Sanidad no merece “una segunda oportunidad en septiembre”

Redacción Médica, Oviedo.

El portavoz de Sanidad de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha solicitado la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por ser más "un virus o una epidemia que una aportación", tras la publicación de los datos del barómetro Sanitario 2012 el pasado 14 de agosto.

El hecho de que estos resultados se hayan dado a conocer en agosto, en vez de en mayo o junio como es habitual, es "una muestra más de la política de encubrimiento del gobierno del Partido Popular" que elige este mes porque es cuando más población está de vacaciones, así lo ha explicado Llamazares en rueda de prensa de este lunes en la sede de su partido en Oviedo. Este partido ha acusado al Ministerio de titular la nota de prensa de esta información con "ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muy buena" cuando la realidad, a juicio del representante de la izquierda, es muy diferente porque tanto el empeoramiento en listas de espera como el de atención primaria o el de las consultas de atención especializada dobla su porcentaje respecto a 2011.

 

Así, el 70,65 por ciento de los españoles creen que la Sanidad funciona bien o bastante bien respecto al 73,12 por ciento de 2011. También disminuye la satisfacción con el sistema sanitario público (6,57 por ciento). A la vez se duplica también el dato de empeoramiento del funcionamiento de los hospitales. Asimismo, Llamazares se ha referido a la mortalidad asegurando que en 2012 disminuye la esperanza de vida por primera vez en muchos años, de la que responsabiliza a la crisis económica y a los recortes ejercidos por el Gobierno. Esta política sanitaria, que el portavoz de IU califica como "un fracaso", no sostiene el sistema sino que lo deteriora al "poner la baja laboral en manos de la empresa, de tal forma que estamos enfermos cuando la empresa lo considera oportuno y dejamos de estarlo cuando la empresa nos necesite", ha explicado Llamazares. Mato, que según el representante de IU es "una de las peores valoradas en el gobierno, no merece tener la segunda oportunidad de septiembre como en Bolonia" porque, en palabras de Llamazares, "ha suspendido".

 

Los tijeretazos empiezan a pasar factura en Asturias

20.08.13, El Comercio.

El Barómetro Sanitario 2012, publicado en pleno agosto por el Ministerio de Sanidad y avanzado días atrás por EL COMERCIO, desvela a las claras cómo los recortes en la sanidad pública (7.000 millones de euros sólo en 2012, año de la encuesta) han empezado a pasar factura en la atención de los ciudadanos y, por tanto, en la valoración que realizan del servicio. Aunque los encuestados dan un aprobado (con un 6,57) al sistema sanitario, la nota significa un retroceso de dos centésimas respecto a 2011. Y Asturias no es una excepción: pese a que la valoración es de las más altas del país (con una calificación de 7,27), también se observa un descenso con respecto al año anterior, cuando los pacientes del Principado habían otorgado al funcionamiento de hospitales y centros de salud un 7,42. A pesar de tratarse de una pérdida exigua, supone la primera disminución de la nota desde 2004 y el retroceso es más acusado al preguntar por el funcionamiento del sistema sanitario. El Barómetro revela, además, que un tercio de los asturianos (el 31,89%) considera que la comunidad autónoma «no está llevando a cabo acciones para mejorar la lista de espera», mientras que un porcentaje similar, el 28,80%, cree que el problema de las demoras en la sanidad pública regional «ha empeorado».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL BAROMETRO SANITARIO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA ESPERANZA DE VIDA…

VER ARTICULO QUE RELACIONA RECORTES Y MORTALIDAD PUBLICADO EN MARZO DE ESTE AÑO

0 comentarios