Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acto político del líder socialista en Llanes con interesantes declaraciones…

Acto político del líder socialista en Llanes con interesantes declaraciones…

Rubalcaba: «En el PP hubo sobresueldos de dinero negro como el carbón de Asturias»

El secretario general del PSOE reta a los conservadores a denunciarle en el Juzgado, como han anunciado que harán con su correligionario Óscar López

Foto: Por la izquierda, Antonio Trevín, Dolores Álvarez, Alfredo Pérez Rubalcaba y María Luisa Carcedo, ayer, en Llanes.

20.08.2013, Llanes, Ramón DÍAZ, en La Nueva España.

 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer en Llanes a los dirigentes del PP de cobrar «sobresueldos en B, con dinero tan negro como el carbón de Asturias». Acto seguido, el líder socialista retó a los mandatarios «de la derecha» a denunciarle en los tribunales de justicia, tal y como han anunciado que harán con el secretario de organización del PSOE, Óscar López. «Lo digo por si quieren ampliar la demanda y además de a Óscar me ponen otra a mí y así vamos al mismo Juzgado y pagamos sólo un abogado», añadió el mandatario socialista, quien recalcó (y utilizó ese verbo) que en el PP se han pagado «sueldos millonarios pactados para que alguien, léase Bárcenas, no hable».

 

Rubalcaba, que participó en Llanes en un acto político organizado por la agrupación socialista local, aseguró que lo que comenzó denominándose «el "caso Gürtell" se ha convertido ya en el "caso Rajoy"», el «mayor caso de corrupción de la política española». Demandó que, al margen de las «consecuencias judiciales» que determinen en el futuro los tribunales, el escándalo de los sobresueldos en el PP tenga también «consecuencias políticas», «aunque sólo sea por higiene democrática». Y lanzó un anuncio que sonó a advertencia: «Pediremos responsabilidades en los parlamentos y también en la calle». El dirigente socialista acusó a Rajoy de «mentir sistemáticamente» y de «mentir en el Parlamento». «Mentiras y cuentos, de uno nacen cientos», añadió Rubalcaba, quien destacó la incapacidad del presidente del Gobierno para resolver los que, a su juicio, son los tres problemas principales de España: «El paro, el problema económico; Bárcenas, el problema político, y Cataluña, el problema territorial». Rubalcaba se definió a sí mismo como una persona «poco exigente, salvo para mis vacaciones. Por eso elijo Asturias y por eso elijo Llanes», indicó. Y dirigiéndose a la alcaldesa llanisca, Dolores Álvarez Campillo, que le había precedido en la tribuna de oradores, dijo: «Tienes el pueblo como un primor. Da gusto pasear por él. No sé si podremos parar aquí la ley de Costas» aprobada por el PP, añadió.

 

El secretario general del PSOE, cumpliendo un compromiso que adquirió «con las mujeres del partido», comenzó su intervención refiriéndose a la violencia machista. Pero quiso desligar de ella el suceso ocurrido el sábado en Castrillón, donde un anciano de 86 años mató a su mujer, enferma terminal de Alzheimer, y luego se suicidó. «Este trágico suceso no es un asesinato de violencia de género, sino una tragedia familiar tremenda», subrayó. Recordó que en lo que va de año han muerto 31 mujeres a manos de sus parejas, y acusó al PP de haber retirado la violencia de género «de la agenda del Gobierno».

 

Criticó la política de los conservadores en materia de becas, la subida de las tasas universitarias y, en general, los recortes en materia social, que «atacan la libertad de oportunidades» y que han obligado a abrir escuelas en agosto «para que coman algunos niños. Es una auténtica vergüenza nacional», señaló.

 

Además de Rubalcaba, intervinieron en el acto político los diputados en el Congreso Antonio Trevín y María Luisa Carcedo, y la alcaldesa de Llanes.

Rubalcaba reta al PP a que le demande tras insistir en que hay sobresueldos B

19.08.13 - EFE | LLANES.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que en el PP se han cobrado sobresueldos de dinero b, alineándose así con los numerosos dirigentes socialistas que se han pronunciado en este sentido después de conocer el anuncio de los populares de emprender acciones judiciales contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, por haberlo dicho.

 

"De dinero tan negro como el carbón de Asturias", ha añadido Rubalcaba en un mitin en un hotel de Llanes, municipio asturiano en el que ha estado de vacaciones. "Lo digo por si quieren ampliar la demanda y además de a Oscar me ponen a mí y así vamos al mismo juzgado y pagamos sólo un abogado", ha comentado a los presentes, en el mencionado acto, en el que también han intervenido los diputados nacionales por Asturias Antonio Trevín y María Luisa Carcedo, así como la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez.

 

Rubalcaba se ha preguntado que cómo puede el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , al quien se le ha visto este verano "correr felizmente por los campos gallegos", pedir esfuerzos a los españoles, después de que se han conocido sus "mentiras".

 

Según el dirigente socialista, Rajoy ha mentido en el 'caso Bárcenas' incluso en sede parlamentaria, por lo que ahora no está legitimado prácticamente para nada. A su juicio, el 'caso Gürtel' ha pasado a convertirse en el 'caso Rajoy', porque es la palabra del presidente del Gobierno la que está en juego.

 

Los españoles, según Rubalcaba, han descubierto este verano que "hay sueldos millonarios pactados en el PP para que alguien, léase Bárcenas, no hable" o que "las indemnizaciones en el PP son millonarias". "¿Con qué cara le va a decir Rajoy en septiembre a los trabajadores que hay que rebajar sus indemnizaciones", se ha preguntado Rubalcaba.

 

El dirigente socialista ha dicho que en su partido no van a dejar de insistir en pedir "responsabilidades políticas" en lo que considera el "mayor caso de corrupción de la política española". Y ha advertido de una estrategia del PP para que "pase todo", una vez haya concluido el proceso judicial. En opinión de Rubalcaba un asunto de este calado no puede terminar así.

 

"España no lo podría metabolizar", ha indicado, tildando de "bobadas" las teorías que sitúan a los socialistas cerca de las posiciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. "No lo vamos a consentir, reclamaremos responsabilidades" , ha insistido Rubalcaba, añadiendo que esta es una cuestión de "higiene democrática".

 

Paro

El 'caso Bárcenas', ha dicho, es uno de los problemas con los que se fue Rajoy de vacaciones que ha empeorado. Pero Rubalcaba se ha referido a otros dos importantes problemas que tampoco han encontrado solución. Uno es el económico y otro es el territorial.

 

Por lo que se refiere al primero, ha dicho que en el mes de septiembre volverá a subir el paro y la desigualdad. "Los ciudadanos saben la ecuación que suma crisis, gobierno de derecha y mayoría absoluta da como resultado involución social", ha explicado. Además se ha referido a la bajada de la prima de riesgo, señalando que no puede servir para que algunos vean en estos "brotes verdes" una legitimación para las políticas de austeridad de la derecha.

 

En cuanto al problema territorial, ha dicho que existen dos tensiones respecto a Cataluña. La de los que se quieren ir de España y la de los que pretenden volver a un estado centralista. Frente a estas dos corrientes, ha acusado al Gobierno de Rajoy de "no hacer nada" y esperar que el asunto "se arregle solo".

 

Becas y violencia de género

Especialmente preocupado se ha mostrado Rubalcaba por los problemas educativos de los universitarios, con los aumentos de las tasas y con la subida de la nota de corte para obtener una beca, algo que considera un "ataque" a la igualdad de oportunidades.

 

Por eso Rubalcaba no ha descartado la posibilidad de recurrir esa subida incluso en el Tribunal Constitucional, al igual que el PSOE ya ha hecho con otras normas. "Lo estamos pensando, algo hay que hacer para evitarlo", ha comentado.

 

Por último, ha lamentado que la lucha contra la violencia de género se algo que "ha desaparecido" de la agenda del Gobierno. Según Rubalcaba, las denuncias han bajado porque las mujeres "vuelven a tener miedo de formularlas".

0 comentarios