Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias en la línea opuesta a la de Madrid, especialmente en lo de las restricciones al fumar… por razones de salud que se anteponen a los negocios (p.e. Eurovegas)

Asturias en la línea opuesta a la de Madrid, especialmente en lo de las restricciones al fumar… por razones de salud que se anteponen a los negocios (p.e. Eurovegas)

PDF: Borrador de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas

El Gobierno prohibirá fumar en exteriores con repisas y en marquesinas de autobús

Los hosteleros se quejan de que «Asturias no puede ser más restrictiva que otros»

El anteproyecto en materia de drogas veda el alcohol a los menores de 18 años

Foto: Una marquesina de Piedras Blancas (Castrillón), donde estará prohibido fumar.

21.08.2013, Oviedo, L. Á. VEGA, en La Nueva España.

 

El Gobierno regional dará una vuelta de tuerca más a la prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos. El anteproyecto de ley de atención integral en materia de drogas incluye la prohibición de fumar en las marquesinas de autobús y, además, en los espacios con cubierta originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que esté prohibido fumar cuando su profundidad sea superior a un metro. Esta medida impedirá fumar a la puerta de aquellas empresas, centros institucionales y establecimientos hosteleros que cuenten con repisas de más de un metro. José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, indicó ayer que «Asturias no puede ser más restrictiva que otras regiones españolas en materia de prohibición de tabaco».


Expertos en salud aplaudieron la medida, aunque advirtieron de las dificultades de aplicar esta prohibición. Que no es la única, porque la otra gran novedad que introduce el anteproyecto, elaborado por la Consejería de Sanidad con la participación de un comité de expertos de diferentes campos, es la prohibición del consumo de alcohol por menores de 18 años, una medida que termina con la excepcionalidad de Asturias, la única región de España donde los menores de edades comprendidas entre los 16 y 18 años pueden beber sin cortapisas.


Médicos, padres y hosteleros aplaudieron ayer esta medida que, según señalan, venían exigiendo desde hace años sin mucho éxito. Expertos como el psicólogo Eduardo Carreño mostraron no obstante su temor a que la ley llegue tarde, puesto que se está preparando una nueva normativa nacional que quizá la deje obsoleta.


Este anteproyecto supone un cambio en la postura que ha mantenido el PSOE respecto a este asunto. El consejero de Salud del último Gobierno de Vicente Álvarez Areces, Ramón Quirós, rechazaba elevar la edad para poder consumir alcohol por considerarla una medida «ineficaz por incontrolable». El Gobierno de Foro Asturias anunció una ley para prohibir el consumo a menores de 18 años, pero no la llevó a cabo. Se pueden presentar alegaciones al anteproyecto hasta el próximo 16 de septiembre, de forma que la ley pueda ser enviada este otoño a la Junta General para su aprobación por el pleno de la cámara.


Los expertos en adicciones aplaudieron la medida de ampliar la prohibición del consumo de tabaco, aunque con algún matiz. «Todo lo que sea dificultar el consumo de tabaco, bienvenido sea, siempre que sea con racionalidad», indicó el psicólogo Eduardo Carreño. Sin embargo, cree que puede haber dificultades para aplicar la medida, especialmente en el ámbito hostelero, ya que «hay numerosos establecimientos con vanos de más de un metro de longitud donde ahora se fuma».


José Luis Álvarez Almeida se mostró molesto con la medida. «Ya le hemos dicho al Gobierno que en Asturias no podemos ser los conejillos de Indias respecto a estas medidas. En Asturias se cumple a rajatabla una ley que en el resto del país se incumple. Y no puede ser que Asturias tenga más sanciones a establecimientos que el resto de las regiones juntas», lamentó el presidente de Hostelería de Asturias.


«Restringir es contraproducente. Hay una ley nacional, y no podemos hacer en Asturias una reforma a esa normativa. No podemos ser el chivo expiatorio», añadió el hostelero ovetense.


En materia de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, la ley regula la obligación de elaborar y proporcionar información actualizada a profesionales y ciudadanía sobre la utilización adecuada de medicamentos capaces de producir dependencia y el establecimiento de protocolos de detección de abuso. Asimismo, se prohibe la venta de sustancias, que estando debidamente autorizadas para determinados usos, se vendan, dispensen o publiciten para otro uso que produzca efectos nocivos. En el apartado de infracciones, la norma se rige por una vocación reeducadora y promotora de salud, aunque se establecen multas y hasta el cierre de los establecimientos infractores.

 

Las medidas más controvertidas

Prohibición de beber a los menores de 18 años

La ley establece que los menores de 18 años no podrán beber. Hasta ahora, podían hacerlo los menores de entre 16 y 18 años, una excepción en España, aunque no podían adquirir alcohol hasta la mayoría de edad. El PSOE que se opuso a elevar la edad de consumo, fue el que introdujo la prohibición de venta a menores de 18 años.

Prohibición de fumar en marquesinas de autobús

La anterior ley prohibía fumar en las marquesinas cerradas, no así en las abiertas. La ley que prepara el Gobierno regional establecerá la prohibición de fumar en todas las marquesinas de transporte por carretera.

Prohibición de fumar en las repisas situadas a la puerta de los establecimientos y centros institucionales y de trabajo que superen el metro de longitud

La medida más polémica, porque prohíbe fumar a la puerta de numerosas empresas, establecimientos y centros institucionales, con los que los fumadores deberán alejarse de las mismas para consumir tabaco.

 

Los expertos dudan que la restricción de la bebida acabe con el «botellón»

21.08.2013, Oviedo, L. Á. V., en La Nueva España.

 

Aunque los médicos, padres y hosteleros aplauden la prohibición del alcohol a los menores de 18 años, dudan de que esta medida pueda eliminar el «botellón». Asturias es la región donde los adolescentes prueban antes el alcohol, a los 12 o 13 años. Sin embargo, «parece que luego beben menos», según el psicólogo Eduardo Carreño. La prohibición acabará «con una manera bastante permisiva de entender el alcohol», añadió.


Para el psiquiatra Julio Bobes, «todo lo que sean restricciones es muy difícil de sostener, pero se trata de que la gente tome conciencia del problema, que desaparezcan esas escenas que hacen apología del uso de sustancias y que los menores dejen de estar expuestos a sustancias nocivas». Para Bobes, no obstante, es muy difícil acabar con el «botellón», cuando «la mayoría de los jóvenes están en paro y no tienen disponibilidad para consumir alcohol en los establecimientos». En cualquier caso, «la prohibición es un bien para la salud pública y para la salud mental».


Elena González, de la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos «Miguel Virgós», también aplaudió la medida. «Veníamos pidiéndolo desde hace años, porque estaba subiendo el consumo entre adolescentes. Habría que pedir que entre en vigor de forma inmediata y exigir que se cumpla de verdad la prohibición de venta a menores, que no se cumple en grandes superficies», añadió. González dijo que hay que completar la prohibición con medidas educativas y de empleo del ocio.


El hostelero José Luis Álvarez Almeida pidió que los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad se apliquen de verdad al control del consumo de alcohol por menores. «Somos los primeros interesados en un consumo responsable. Preferimos 20 clientes que toman una copa a un solo cliente que toma veinte. Las intoxicaciones etílicas no se ven en los locales, por la responsabilidad del hostelero, sino fuera, en la calle», añadió.

 

Asturias prohibirá las barras libres y la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años

Los jóvenes de hasta 21 años que compren bebidas para menores de edad incurrirán en una falta leve y podrán ser multados con 600 euros

El borrador de la Ley de Drogas dice que la ingesta no estará permitida aunque exista autorización de los padres

 

21.08.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

En Asturias, los jóvenes menores de 18 años no podrán comprar ni consumir alcohol. La venta e ingesta de bebidas alcohólicas, incluso las de muy baja graduación, quedarán prohibidas para todas aquellas personas que no hayan cumplido los 18. Ni siquiera valdrá la autorización expresa de los padres, que podrían ser multados por ello. Así lo recoge el anteproyecto de la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas del Principado, que regula la venta, suministro y consumo de alcohol en Asturias y que prohíbe, tanto en el caso de jóvenes como de adultos, prácticas de promoción como la barra libre, 'la hora feliz' o el 'dos por uno', al considerar que incitan al consumo abusivo e ilimitado. La normativa también establece que podrán ser sancionados los hosteleros, padres o mayores de edad que faciliten el acceso a la bebida de los menores.

La ley se refiere, además, a otras de sustancias adictivas, entre las que se incluyen el tabaco, los psicotrópicos sometidos a control oficial y los llamados hongos psicótropos. El borrador de la normativa, que deberá pasar posteriormente el trámite parlamentario en la Junta General, se encuentra en fase de información pública desde el pasado lunes. Según informó ayer la Consejería de Sanidad, el plazo de presentación de alegaciones se prolongará hasta el 16 de septiembre.

El texto del anteproyecto, a cuyo contenido tuvo acceso EL COMERCIO, supone un cambio radical con respecto a la situación actual, en la que Asturias se mantenía como la única comunidad que permitía la que jóvenes 16 y 17 años pudieran comprar cualquier tipo de bebida alcohólica. Con esta nueva ley, el Principado se equipara al conjunto del país, donde los menores de 18 tienen vetado el acceso a cervezas, vinos, sidras o combinados.

La ley elaborada por la Consejería de Sanidad va más allá de lo que hasta ahora se había debatido y no sólo prohíbe la venta de alcohol en el caso de los menores de edad, sino también su consumo. Lo que no especifica el documento son los mecanismos que se implementarán para que la normativa pueda ser aplicada por los ayuntamientos.

Lo que sí precisa el documento, por ejemplo, es que «las personas mayores de edad que induzcan a un menor al consumo de bebidas alcohólicas incurrirán en una responsabilidad». En el caso de que el adulto que suministra el alcohol a un menor sea un joven de hasta 21 años, no se considerará como falta grave, sino leve. En cualquier caso, se enfrentará a una multa de hasta 600 euros.

Los bares, cafeterías y restaurantes deberán disponer de carteles informativos dando cuenta tanto de la prohibición de vender, como la de permitir que menores de edad beban en sus locales. Lo mismo deberán hacer los supermercados y locales comerciales donde se dispensen bebidas alcohólicas.

Una vez que entre en vigor la nueva ley, no se podrá comprar, consumir ni hacer publicidad del alcohol en centros y establecimientos sanitarios tanto públicos como privados. Tampoco en centros educativos, aunque en el caso de los universitarios y escuelas superiores estará permitida «en los lugares autorizados al efecto».

 

No habla del botellón

El borrador no hace mención expresa al botellón, pero señala que queda vetada igualmente la venta y consumo en lugares de esparcimiento, ocio y deporte en los que se realicen actividades específicamente destinadas a menores de 18 años, «salvo los lugares expresamente habilitados al efecto». Con esta excepción, el Principado busca facilitar una salida legal a la celebración de fiestas populares, como puede ocurrir con 'El Xiringüelu', 'El Carmín' de la Pola o el Festival de la Sidra de Gijón. Porque los que no tengan 18 años, por su condición de menores, no podrán acceder ni tan siquiera a lagares o lugares en los que se embotellen bebidas alcohólicas si no van acompañados de un mayor de edad.

Según precisó ayer la Consejería de Sanidad, con esta nueva ley se pretende «cumplir con el límite legal establecido en el resto de España, útil para combatir la morbilidad y mortalidad por accidentes de tráfico». El Principado considera que se trata de una normativa de «clara vocación reeducadora y promotora de la salud», que regula no sólo el consumo de alcohol, sino también su promoción y publicidad.

 

54 artículos

La ley se estructura en seis títulos, uno de ellos preliminar, 4 capítulos y 54 artículos. Se ocupa de regular la disponibilidad de aquellas drogas de comercio e intercambio legal libre o sujeto a algunas restricciones. No incluye, por tanto, las denominadas drogas ilegales, ya que están sujetas al Código Penal y a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Los objetivos prioritarios «son la reducción de riesgos y daños causados por las drogas a través de medidas de promoción de la salud y de prevención y la atención integral a los consumidores, mediante una oferta de calidad centrada en sus necesidades, la búsqueda de la incorporación social efectiva y el trabajo conjunto con la sociedad».

En materia de publicidad, la futura ley prohibirá promociones que vayan dirigidas tanto a menores como a embarazadas y vetará aquellas que sugieran que beber «contribuye al éxito social, sexual o mejora en el rendimiento físico o deportivo».

 

No se podrá fumar en las paradas de autobús

21.08.13 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

 

Fumar un cigarrillo mientras se espera el autobús ya no estará permitido. Tampoco se podrá fumar a la puerta del trabajo, bajo techo, si ese techo mide más de un metro. Estas son dos de las principales novedades incluidas en la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas, que prohíbe expresamente el consumo de tabaco en paradas cubiertas de autobús, así como en la parte de exterior de los centros de trabajo que dispongan de un «retranqueo de fachada de más de un metro de profundidad». Aunque la normativa del Principado aplica como generalidad la ley antitabaco aprobada por el Gobierno central en diciembre de 2005, la Consejería de Sanidad ha querido incluir estas dos especificaciones en el caso de Asturias.

 

En materia de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, la futura ley regula la obligación de elaborar y proporcionar información actualizada a profesionales y ciudadanía sobre la utilización adecuada de medicamentos capaces de producir dependencia y el establecimiento de protocolos de detección de abuso de psicofármacos. Asimismo, se prohíbe la venta, dispensación o publicidad de sustancias, que, estando debidamente autorizadas para determinados usos y formas de administración, se vendan, dispensen o publiciten para otro uso o forma de administración que produzca efectos nocivos para la salud o cree dependencia.

 

Según Sanidad, en la redacción de esta ley «han participado asociaciones de hostelería y consumidores, representantes de los ayuntamientos asturianos, a través de la Federación Asturiana de Concejos; el Servicio de Salud del Principado, incluidas las áreas de Salud Mental y Emergencias; el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la administración de Justicia; el sector educativo, y organizaciones no gubernamentales especialistas en la reducción de riesgos en consumo de drogas o terapias de deshabituación.

 

Multas de 600.000 euros y cierre durante cinco años

21.08.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

La Ley de Atención Integral en Materia de Drogas fija sanciones que podrán oscilar desde los 600 euros, para las faltas leves, hasta los 600.000 euros y cierre del local durante 5 años, para las que se consideren más graves. El borrador de la normativa deja claro que en el caso de los menores de edad que infrinjan la ley, tanto en consumo de alcohol como de tabaco o de otro tipo de sustancias, las sanciones se podrán conmutar por servicios a la comunidad o por la participación en programas socioeducativos contemplados en las correspondientes ordenanzas municipales.

 

Para considerar si se trata de una infracción leve, grave o muy grave se tendrán en cuenta, por ejemplo, el riesgo o perjuicio generado para la salud, el grado de culpabilidad o intencionalidad o si la infracción va dirigida contra menores de edad. También se sopesará la alteración e incidencia social producidas, la cuantía del beneficio obtenido, la capacidad económica de la persona infractora, la posición de la persona infractora en el mercado, el grado de colaboración con la Administración y, finalmente, la reiteración y la reincidencia.

 

Las faltas leves, entre las que se incluyen, por ejemplo, el consumo de alcohol por parte de un menor o el permitir que dicho menor beba en algún local, se sancionarán con multa de hasta 600 euros. Carecer de cartel informador sobre dicha prohibición también se estima una falta leve. Por su parte, las infracciones graves conllevarán multas de 601euros hasta 10.000 euros. En este apartado se incluye la propia venta de alcohol a menores o la inducción a beber de un adulto sobre un menor. También la venta o dispensación de bebidas alcohólicas en los lugares en que esté prohibida

 

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas desde 10.001 hasta 600.000 euros, que se podrá completar con el cierre temporal, total o parcial, del establecimiento durante 5 años. Vender alcohol a quienes no tengan 18 años y causarles un grave daño a su salud se considera como un acto «muy grave».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA 

0 comentarios