Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy entró en vigor…

Hoy entró en vigor…

Cumplir 55 años ya no será motivo para dejar de hacer guardias médicas

Quienes pidan la exención de la atención continuada no se verán compensados con módulos vespertinos como ocurría hasta ahora

23.08.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El nuevo modelo de jornada laboral continúa adelante en el sector sanitario. Si primero fue la ampliación de horarios y el trabajo de tarde, ahora le llega el turno a la exención de guardias médicas. Hasta el 29 de agosto de 2012, cuando entró en vigor el nuevo decreto, los facultativos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que llegaban a los 55 años podían automáticamente dejar de hacer guardias, es decir, podían solicitar ser eximidos de trabajar al menos una vez a la semana 17 horas seguidas en días laborales y 24 los festivos. Ayer, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba las nuevas condiciones que reinarán para que los médicos se puedan acoger a la exención de guardias. Llegar a los 55 años ya no será una condición ’sine qua non’, sino que será el Sespa el que determinará si cabe la exención una vez analice «las razones personales, organizativas y asistenciales concurrentes en cada caso».

Quienes sí podrán seguir disfrutando de la libranza de las guardias serán aquellos profesionales que ya gozaban de autorización a la entrada en vigor del decreto, es decir, a fecha del 29 de agosto de 2012, aunque la administración podrá revisar cada caso.

 

Embarazos y motivos de salud

El Sespa incorpora dos novedades: se permitirá que dejen de realizar atención continuada o, mejor dicho, podrán solicitarlo, quienes aleguen embarazo, motivos de salud o guarda y custodia legal de hijos y familiares. Otro cambio es que será la gerencia del Sespa y no las direcciones de las áreas sanitarias, las que autoricen o rechacen las peticiones. El Sespa optó por retirar estas competencias a los gerentes y unificarla en los servicios centrales, de forma que se establezca un mismo y único criterio para toda la sanidad pública asturiana. Eso sí, antes de emitir su decisión final el Sespa podrá solicitar informes a las gerencias de área, las cuales se deberán resolver en el plazo de tres meses.

Quienes comiencen a realizar guardias médicas deberán mantenerse en esa situación al menos un año. La exención no será compensada con módulos de tarde, como venía ocurriendo hasta agosto de 2012. Antes del nuevo decreto de jornada, los facultativos de 55 años podían cambiar el trabajo continuado por módulos de tarde (4 horas semanales) por los que cobraban 256 euros. La exención por razones de edad se consiguió en 1995 tras una huelga de cuatro meses en la sanidad española, en los años en los que la cartera de Sanidad estaba en manos de la socialista Ángeles Amador. Por otra parte, la continuidad del trabajo retribuido en horario de tarde para los médicos de 55 años que ya lo hacían quedará ahora a expensas de lo que decida el Sespa en cada uno de los casos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios