Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sigue la polémica que, en esencia, es entre salud y negocios… ¿limites?

Sigue la polémica que, en esencia, es entre salud y negocios… ¿limites?

Proyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas…

Los hosteleros asturianos, contra la prohibición de la barra libre y la 'hora feliz'

Alegan que son «estrategias comerciales» y que no persiguen «incitar a los clientes a que consuman más alcohol», como recoge el borrador de la nueva normativa

Foto: El anteproyecto prohíbe promociones de alcohol en establecimientos hosteleros.

23.08.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

La barra libre es uno de los reclamos estrella para bodas o fiestas de fin de año y atractivos como la 'hora feliz' u ofrecer dos copas al precio de una sirven a pubs y discotecas para obtener un mayor número de clientes. Los hosteleros hacen hincapié, no obstante, en que utilizan estas promociones dentro de «estrategias comerciales» y «sin intención de incitar a los clientes a que beban más alcohol». Defienden así que este tipo de productos puedan seguir formando parte de su oferta a pesar de que el anteproyecto de Ley de Drogas, que el Gobierno del Principado llevará en septiembre a la Junta General, recoge su prohibición por considerar que inducen a ingerir bebidas alcohólicas de forma «abusiva e ilimitada».

 

Y este no es el único apartado del documento que ha provocado que la hostelería levante la voz y que el sector pretende que sea corregido en la fase de enmiendas previa a que la normativa entre en vigor. Las nuevas restricciones no les convencen: «¿Con este tipo de medidas vamos a favorecer el desarrollo del turismo, uno de los motores de Asturias? ¿Vamos a facilitar que se pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades?».

 

Legislación «más benévola»

La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) en la que están representadas las principales asociaciones de hostelería y hotelería de Asturias, ya criticó el miércoles que las nuevas restricciones al tabaco suponen un «ataque directo» al sector. «Asturias es de las comunidades que más está cumpliendo con la ley antitabaco y no es justo que se hagan modificaciones que nos perjudiquen», resaltó ayer José Luis Álvarez Almeida, coordinador de la Mesa, quien reclamó una legislación «más benévola» en la materia. Alegó que en otras regiones, como Madrid, por ejemplo, se puede fumar en terrazas cerradas por más de dos lados siempre y cuando solo dos paredes alcancen el techo y el aire puede circular por la estructura. Una opción, dijo, a la que no les está permitido recurrir a los empresarios asturianos «a pesar de que el tiempo aquí es mucho más inclemente».

 

Criticó también que las multas que se plantean son excesivas y que si se aplican «van a desaparecer muchas pymes». Un apartado en el que incidió Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón: «Es muy fácil legislar y que seamos nosotros los que nos encarguemos del control. Llevamos años haciéndolo y si de casualidad se nos escapa algún menor, encima nos multan». Como también hizo Almeida, quiso poner de relieve las dificultades que atraviesa la hostelería y resaltó que la nueva Ley de Drogas «puede ser la gota que termine de ahogarnos». Ambos se mostraron, eso sí, satisfechos con que la edad mínima para comprar y consumir alcohol suba a los 18 años pero piden que el Principado les lance un balón de oxígeno. «No se puede legislar siempre para que el sector tenga problemas», dijeron.

 

La prohibición de fumar a las puertas de establecimientos que dispongan de un voladizo de más de un metro de profundidad, por otra parte, no les preocupa en exceso. Aseguran que son «muy pocos» los locales que cuentan con una entrada cubierta por un saliente del piso superior y que, por tanto, el impacto de esta restricción será mínimo.

«Los padres no incitamos a nuestros hijos a beber»

Foro dice que «se trata a los fumadores como delincuentes»

Sanidad saca a información pública el anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas (WEB AsturSalud)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios