Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El HUCA pone en marcha una medida que, por falta de espacio, no se desarrollará por completo hasta el traslado a las nuevas instalaciones…

El HUCA pone en marcha una medida que, por falta de espacio, no se desarrollará por completo hasta el traslado a las nuevas instalaciones…

Cuidados intensivos con papá y mamá más cerca

Sanidad autoriza a los padres a estar con sus hijos en la UCI las 24 horas y cuando afronten pruebas dolorosas

Foto: El doctor Corsino Rey, en la UCI pediátrica del HUCA.

26.08.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

«El niño se siente mal porque se queda solo y el padre porque deja allí a su hijo». Josito llegó al HUCA con 12 años para recibir un trasplante hematopoyético -de médula ósea- y la debilidad de su salud provocó que fuese ingresado en la UCI pediátrica. «Nos decía que nos echaba mucho de menos», comenta su padre, José Pérez, feliz por conocer que quienes se encuentran ahora en una situación similar a la que atravesó su familia no tienen que ajustarse a un calendario de visitas para mimar a los más pequeños de la casa. A finales de julio, el Ministerio de Sanidad se reunió con las comunidades autónomas y dio luz verde a que los progenitores puedan permanecer con sus hijos hospitalizados durante las 24 horas, incluso mientras reciben cuidados intensivos. Un derecho que, no obstante, tendrá que articularse de forma que la posibilidad de que los críos estén permanentemente acompañados no afecte al tratamiento.

«Vamos a hacer todo lo posible para que padres e hijos puedan pasar juntos todo el día», resalta Corsino Rey, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del HUCA, la única con la que cuenta el Principado. Puntualiza, eso sí, que pese a que la medida supone «un paso adelante», hay que regular muy bien la nueva situación «para evitar que se convierta en una caída». Lo primero, dice, es garantizar que los niños estén en las mejores condiciones posibles y que reciban los cuidados adecuados. Precisamente por eso, la directriz marcada por Sanidad funcionará con algunas limitaciones hasta que se produzca la mudanza de la unidad a las nuevas instalaciones de La Cadellada. El espacio actual es reducido -«el diseño se realizó hace 20 años cuando esta posibilidad no existía»- y si los padres se sitúan alrededor de la cama impiden la movilidad del equipo médico y su trabajo. Tras el traslado, se contará con una UCI pediátrica más grande y equipada, además, con duchas, taquillas y aseos. Comodidades para los adultos que harán más humana una zona en las que los niños ya reciben clases durante la mañana, y disfrutan de actividades de animación de mano de la Asociación Galbán, formada por familias de niños con cáncer de Asturias, y la Cruz Roja, por las tardes.

 

Terapia a base de mimos

También es muy importante, incide el doctor Corsino Rey, trasmitir a los progenitores que «necesitamos que tengan capacidad para cuidar a los niños» y que no es razonable que permanezcan pegados a la cama, por ejemplo, mientras los pequeños están en coma. Esgrime que es imprescindible que reserven fuerzas para dar cariño a sus hijos cuando estén conscientes y realmente les necesiten. Una terapia a base de mimos que repercute en el tratamiento. «Hay distintos estudios que demuestran que la presencia de los padres mejora el confort del niño, lo que puede, incluso, aumentar la efectividad de los cuidados que se le dan», subraya el jefe de la sección de Cuidados Intensivos Pediátricos. Investigaciones que respalda Esteban Anta, cuya hija está ingresada y recibiendo quimioterapia: «Mi niña tiene 15 meses -entró con 11 en el hospital- y yo soy una de las personas que la sujeta cuando es necesario. Noto que eso la tranquiliza».

Pese a que este tipo de escenas son difíciles de soportar, comenta que «en ese momento ni siquiera te lo piensas. Te dicen que puedes ayudar y te lanzas». Todo ello, explica, no es óbice para que pretenda estar presente en todo momento, ya que relata que cuando el equipo médico le pide que deje la zona lo hace sin dudarlo: «Entiendo que en ese momento estorbo más de lo que ayudo». Pese estar amparado por el nuevo derecho que le ha reconocido el ministerio, seguirá actuando del mismo modo y dejará en manos de los profesionales el gobierno de la cabina de la UCI por el bien de su pequeña.

 

Tendencia internacional

El avance que traen consigo las condiciones que ha autorizado Sanidad, no obstante, no llega de repente ni por casualidad. Hace ya algunos años que desde asociaciones como Galbán comenzó a pedirse una mayor flexibilidad de los horarios de visitas. «Ha sido un avance muy importante», subraya Pilar Torollo, presidenta de la organización, quien habla desde la experiencia -«hace años que lo pasé con mi hijo»- y pone el acento en la crudeza del momento en el que «el niño está llorando, lo escuchas, y no puedes pasar hasta que te lo permita el horario de visitas, que a lo mejor no llega hasta dos horas después».

El permiso para que los progenitores pasen 24 horas diarias en las UCI, explica el doctor Corsino Rey, «se está imponiendo en los países desarrollados, y en España hay lugares en los que ya se aplica». El propio HUCA tenía intención de poner en marcha esta medida tan pronto como fuese posible, tras la mudanza: «Ya nos estábamos preparando para ello».

Ministra y consejeros de Sanidad acordaron también en el último Consejo Interterritorial que los niños puedan estar acompañados -siempre que las recomendaciones clínicas lo permitan- durante pruebas que antes tenían que pasar solos, especialmente si son dolorosas o estresantes. El objetivo es que los más pequeños puedan tener más cerca a papá y a mamá cuando más los necesitan, en los momentos en que su estado de salud es más delicado.

0 comentarios