Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más datos y puntos de vista en el debate abierto sobre anteproyecto de Ley de Drogas del Principado…

Más datos y puntos de vista en el debate abierto sobre anteproyecto de Ley de Drogas del Principado…

El Comité contra el Tabaquismo defiende que se prohíba fumar en soportales

Trasladó esta propuesta, amparada por el Instituto Catalán de Oncología, al Ministerio de Sanidad antes de que el Principado anunciase la medida

Foto: Una fumadora en la terraza de un café.

27.08.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

Antes de que se hiciese público el anteproyecto de Ley de Drogas del Principado, que prohibirá fumar en los soportales a las puertas de establecimientos y centros de trabajo que tengan menos de un metro de profundidad, esta propuesta, aunque sin incluir excepciones en función del espacio, había llegado ya el Ministerio de Sanidad. Lo hizo de manos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), cuyo presidente, Francisco Rodríguez, alega que es necesario establecer «una zona de seguridad» a la entrada de lugares concurridos y celebra las intenciones del Principado de profundizar en la legislación antitabaco. Es más, considera que es «responsabilidad» de las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades «mejorar las leyes en favor de la salud pública».

 

La petición que hace 15 días presentó el CNPT a Pilar Fajas, secretaria general de Sanidad y Consumo, está amparada por un estudio del Instituto Catalán de Oncología «que ha circulado mucho por Europa» y que defiende que fumar a las puertas de los locales aumenta el nivel de nicotina en el interior. Para que la protección contra el humo sea completa, este médico estomatólogo defiende que la prohibición incluya también la entrada. Añade que se evitarían así las «cortinas de humo» que se generan en ocasiones por la congregación de varios fumadores y que «no es agradable ni saludable atravesar». «Esta medida ya está vigente en países como EE UU y Canadá», dice el presidente del Comité -formado por 32 asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina-, quien aboga por extender en España las mismas restricciones que ya pesan sobre colegios y hospitales.

 

El veto expreso a encenderse un cigarrillo mientras se espera al autobús, que figura en el anteproyecto del Principado, también ha sido aplaudido. «Es una medida lógica y que cae de cajón y, además, es algo que ya ocurre. El fumador español es bastante respetuoso y no consume tabaco en los lugares en los que puede molestar a otras personas». Este son el tipo de iniciativas, considera el CNPT, que deben impulsarse desde los departamentos de Sanidad, todo lo contrario a lo que ocurre en Madrid donde «alegando que se creará empleo y sin tener la competencia para ello se pretende permitir el tabaco en Eurovegas». «Los sanitarios lo rechazamos», dice Rodríguez para celebrar a continuación que el documento que el Ejecutivo regional enviará al parlamento asturiano en otoño haya recogido las aportaciones de profesionales de la salud y colectivos sociales.

 

Apoyo frente a las críticas

Los halagos al Principado se completan con una defensa férrea frente a quienes han criticado sus planes. Por un lado, se rechaza que las nuevas restricciones supongan un «acoso a los fumadores», tal y como reprocharon Foro e IU a la consejería que dirige Faustino Blanco: «No me parece una persecución en absoluto, es más, los propios fumadores entienden que si, por ejemplo, fuman a la puerta de los locales, obligan a las personas que entran y salen a tragarse el humo». Por otro, defiende, contra la opinión del PP, que Sanidad tiene la competencia y la responsabilidad de ir más allá de la legislación nacional en favor de la salud de la ciudadanía. Y eso no es todo.

 

«La gente no va a ir menos a discotecas o bares porque no se pueda fumar a la entrada», resalta el responsable del CNPT, que asegura no entender la actitud que han mostrado los hosteleros: «No creo que vaya a afectarles tanto».

 

MAS POLITICAS EDUCACIONALES…

«Sancionar el consumo de sustancias al alcance de todos es contradictorio»

El oncólogo Emilio Esteban critica las multas que pesan sobre el alcohol y el tabaco y pide que se implementen políticas educacionales

27.08.13 - J. FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

 

Los objetivos del anteproyecto de Ley de Drogas del Principado han recibido el respaldo de los profesionales sanitarios aunque los hay que, como el oncólogo Emilio Esteban, defienden que para alcanzarlos las prohibiciones no son el camino más adecuado: «Vale más convencer que imponer». Más aún si las prohibiciones, pese a las restricciones para menores de 18 años, recaen sobre productos que la población puede conseguir sin mayores complicaciones.

 

«Sancionar el consumo de sustancias al alcance de todos es contradictorio», critica Esteban, quien hace hincapié en que las multas son «hipócritas» debido al carácter recaudatorio de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco.

 

Por ello y, sobre todo, porque cree que es mucho más efectivo, este especialista pide que se implementen políticas educacionales en el ámbito escolar y familiar para promover un cambio cultural y que la ciudadanía termine de concienciarse de los efectos negativos de ciertas sustancias: «Si actúas pedagógicamente y sobre los más pequeños adviertes de que el tabaco y el consumo de alcohol en exceso son perjudiciales». Como ejemplo, habla del civismo que se ha generado en torno a la seguridad vial y de cómo conductas erróneas y peligrosas se ven cada vez menos al volante. Expone, además, que para cambiar hábitos sociales se necesita actuar a largo plazo, mientras que multas y prohibiciones están esencialmente enfocadas a las correcciones a corto plazo.

 

«Acorralados»

Por otra parte, no le cuesta ponerse en la piel de los adictos a la nicotina y de quienes tienen el hábito de fumar para comprender que las restricciones puedan parecerles abusivas. «Probablemente se sienten acorralados», destaca Esteban, que aboga una vez más por las políticas educacionales como una herramienta fundamental para resolver este problema. Es clave, dice, que se genere aún más conciencia entre los fumadores de los efectos perjudiciales del tabaco para quienes les rodean.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios