Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cursos de La Granda: 'Las Nuevas tendencias en la Medicina'…

Cursos de La Granda: 'Las Nuevas tendencias en la Medicina'…

«El cáncer de colon será el tumor más frecuente en Europa en el año 2015»

El doctor Luis Abreu pide una consulta especializada para mejorar la detección precoz en pacientes de alto riesgo

Foto: Luis Abreu, jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

29.08.13 - FERNANDO DEL BUSTO | LA GRANDA, en La Voz de Avilés.

El número de cánceres de colon y recto diagnosticados en Europa está creciendo de tal manera que, en el año 2015, será el tumor más frecuente en todo el continente. Así lo aseguró ayer el doctor Abreu, jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, durante su intervención en los cursos de La Granda. Su ponencia se centró en abordar la situación y retos de la especialidad que aborda el aparato digestivo y el hígado.

 

El incremento del número de tumores de colon se debe, según explicó Abreu, a la mejora de las técnicas diagnósticas. «Hace 20 años, era mucho más difícil», explicó el ponente. A preguntas sobre las causas de esta patología, apuntó que la investigación señalaba «una mayor influencia de la genética» que de otros factores como la alimentación.

 

De hecho, en las sugerencias que planteó fue establecer una consulta de alto riesgo para «las personas que, por antecedentes familiares o personales pueden tener este tipo de enfermedad». Y es que, según recordó, en el 25% de los tumores de colon existen antecedentes familiares, lo que podría permitir una detección precoz y un mejor tratamiento.

 

En su recorrido por la especialidad abordó otras problemáticas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, una denominación de dolencias entre las que se incluye el Crohn y la colitis ulcerosa, por citar dos de las más conocidas. Anualmente, se declaran entre 10 y 20 casos por 100.000 habitantes y se considera que, cada 100.000 habitantes, entre 200 y 300 personas sufren alguna de estas patologías.

 

El doctor Abreu recordó la trascendencia de esta enfermedad para los afectados ya que afecta a la vida familiar, laboral, rendimiento escolar... El gastroenterólogo recordó como, aunque es una dolencia crónica, su influencia en el gasto médico es irregular, incrementándose en los «brotes», los momentos en los que se produce un recrudecimiento de los síntomas generando un mayor gasto sanitario, por la necesidad de tratamiento u hospitalizaciones. En el caso de ser una persona en activo, esas crisis provocan gastos derivados por las bajas laborales.

 

En este sentido, defendió el establecimiento de un dispositivo específico para el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. En él tendrían cabida todas las especialidades relacionadas con la dolencia, comenzando por la gastroenterología, pero sin olvidar ninguna otra.

 

Según explicó, la experiencia demuestra que «este tipo de dispositivos reduce el número de consultas y hospitalizaciones de los pacientes y mejora la calidad de vida de los enfermos», por lo que abogó por su implantación.

 

En su recorrido por la especialidad, también abordó otros problemas como los derivados de la gestión de personal. Así, desveló como el 47% de los especialistas son mujeres, lo que genera algunos problemas, como sucede en su hospital a la hora de cubrir bajas por maternidad. «En mi servicio, hemos tenido al mismo tiempo 3, 4 bajas por maternidad y no se han cubierto. Es un derecho que tienen las mujeres, pero esos puestos no deben quedarse sin cubrirse para poder mantener la calidad en la atención», aseguró.

 

También destacó como en los próximos diez año «la mitad de los especialistas se jubilará. Se producirá un rejuvenecimiento, con lo que llamo la generación del milenio, la generación mejor formada que ha existido nunca, que vendrá con su fuerza y que, espero, nos pida a los mayores nuestro apoyo y consejo».

 

En este sentido, alertó sobre la «pérdida de capital humano» que se produce con la emigración de especialistas a otros países europeos. «Están encantados con recibir a nuestros médicos y enfermos, con una buena formación y que a ellos no les ha costado nada. Existe un riesgo real de pérdida de capital humano» comentó.

 

El doctor Luis Abreu recordó la necesidad de la formación constante en todas las especialidades médicas y lamentó que, según su experiencia, los gestores sanitarios «están más preocupados por el número de ingresos, de altas o de ocupaciones de camas que de la investigación. Es algo que se debe mantener y una de las grandes lecciones que nos dio José María Segovia de Arana».

 

Segovia Arana asegura que «la genómica hará que sólo vayamos al hospital por traumatismos»

29.08.13 - F. B. | LA GRANDA, en La Voz de Avilés.

El doctor José María Segovia de Arana destacó ayer la ventaja que implican los avances en la genómica que implican un cambio radical en la concepción de la medicina. «En el año 2020, no iremos a los hospitales por enfermedades, sólo por los traumatismos», describió de forma gráfica para entender la capacidad de predicción de la genómica para el desarrollo de las enfermedades.

 

Arana también mostró su preocupación por el éxodo de las nuevas generaciones de profesionales sanitarios. «Es un problema gravísimo», afirmó, recordando que un gran número de médicos y personal de enfermería deben buscar trabajo en otros países ante la falta de empleo en España. «Entiendo que se deben aplicar medidas de control del gasto, pero no se deben tocar temas esenciales como la Sanidad y la Educación», afirmó, «incluso se puede entender la aplicación del copago en sanidad para frenar abusos, no para financiarla».

 

Además de intervenir en las charlas, José María Segovia de Arana protagonizó ayer una de las noticias del día en los cursos de La Granda. En concreto, fue cuando el doctor Luis Abreu desveló que la Clínica Puerta de Hierro trabaja en organizarle un homenaje para el próximo año, al cumplirse los 50 años de su fundación, donde él fue el primer director.

 

El doctor Abreu recordó ayer la importancia del trabajo del profesor Segovia para crear el sistema de formación de especialistas mediante el MIR en España y su papel «fundamental» para «cambiar una medicina de caridad por una medicina moderna en España», por lo que será homenajeado.

 

El curso analizará hoy los avances en la Oncología y la formación

29.08.13, La Voz de Avilés.

El curso sobre 'Las Nuevas tendencias en la Medicina' continuará hoy con la intervención de la doctora Pilar España Saz, del servicio de Oncología Médica de la Clínica Puerta del Hierro, que, desde las 10.30 horas, hablará sobre los avances en su especialidad. La jornada de hoy se cerrará a partir de las 11.30 horas con la ponencia del doctor Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre la situación actual de la formación de los médicos en España.

 

El curso finalizará mañana viernes con sendas ponencias de José Luis de la Serna y José Ramón Repollo dedicadas, respectivamente, a los medios de comunicación y la medicina y la política sanitaria.

0 comentarios