Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y habrá más… el gobierno central no deja otras opciones.

Y habrá más… el gobierno central no deja otras opciones.

El Principado abre el curso con dos frentes judiciales contra Mariano Rajoy

La Consejería de Hacienda tramita un recurso contra el reparto del déficit y la de Fomento acude al Constitucional por la ley de Costas

Foto: Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público del Principado.

29.08.2013, Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España.

El Gobierno del Principado inicia el curso político con dos frentes judiciales abiertos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, la consejera de Hacienda ya ha tramitado un requerimiento al Ministerio del ramo contra el reparto del objetivo de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas. Es el escalón previo al inicio en la Audiencia Nacional de un proceso contencioso-administrativo, aunque para dar el paso definitivo el Ejecutivo asturiano ha de aguardar a que transcurra el mes de margen que el departamento de Montoro tiene para responder. Además, el Ejecutivo de Javier Fernández, a través de la Consejería de Fomento, acude al Tribunal Constitucional contra la ley de Costas, por considerar que invade las competencias autonómicas y que «antepone los intereses privados a los públicos». Así lo aseguró ayer la responsable del departamento asturiano de Fomento, Belén Fernández, que acompañó tras el primer Consejo de Gobierno del curso a Dolores Carcedo, titular de Hacienda y ayer en el papel de portavoz, en lugar del habitual Guillermo Martínez.

 

«Es injusto, no es equilibrado y no responde al gasto de las comunidades autónomas. Necesitamos margen presupuestario ahora, para afrontar la crisis, y no dentro de tres años», dijo ayer Dolores Carcedo tras la reunión de los consejeros. El Ejecutivo regional considera que el reparto del déficit entre las regiones y el Estado no cumple con la ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece una distribución equitativa entre ambas administraciones.

 

Con el recurso contra la ley de Costas del PP, el Principado se suma a otras comunidades que o bien ya han iniciado la reclamación judicial o apuran un plazo que expira mañana. Son Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía. Todas ellas, incluida la asturiana, habían participado al inicio del verano en una reunión de la que salió la voluntad de acudir al Tribunal Constitucional.

 

Belén Fernández criticó que la Administración central haya tramitado, desarrollado y aprobado la ley sin «dialogar ni concertar con las comunidades autónomas» afectadas y señaló a la norma, aprobada en el Congreso el pasado mayo, como un texto de «ideológico que demuestra cómo es el PP». Además de la invasión de competencias, el Ejecutivo regional considera que la ley de Costas se apoya «más en razones políticas que técnicas» y, como dijo la consejera, «otorga privilegios y excluye» del texto ciertos «enclaves de dominio público para favorecer intereses privados.

 

A pesar de las críticas a la ley nacional, la responsable de Fomento asegura que su incidencia en Asturias será limitada «porque llevamos muchos dotándonos de normas complejas y eficaces» para proteger el litoral. Belén Fernández aprovechó su comparecencia para anunciar que su departamento trabaja en la redacción de un Plan Especial para proteger el suelo no urbanizable, al que definió como la continuidad y desarrollo del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). «Servirá para reforzar el blindaje ante una ley de retroceso y degradación de la costa».

 

El Principado recurre al Constitucional la ley de costas y reclama a Hacienda más déficit

Traslada al ministerio un requerimiento para modificar el reparto entre el Estado y las regiones y poder gastar hasta 300 millones más este año

29.08.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Gobierno asturiano arrancó ayer el curso político intentando marcar la agenda y en su primera reunión tras las vacaciones lanzó dos iniciativas de calado. Por un lado, el anuncio de la próxima presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de costas impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por otro, el traslado de un requerimiento al Ministerio de Hacienda -el pasado viernes- en el que se insta a su titular, Cristóbal Montoro, a dar marcha atrás en el reparto de los objetivos de déficit entre la administración central y las comunidades autónomas. De no ser así, el Principado actuará por la vía contencioso-administrativa.

 

Asturias será, tras Andalucía, País Vasco y Canarias, la cuarta comunidad en acudir al Constitucional para impugnar la ley de costas. El Ejecutivo sustenta su recurso en una «subordinación intolerable de las competencias autonómicas», en las que la ley «se inmiscuye de forma ilegítima», en palabras de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, encargada de presentar la iniciativa. Se produce, agregó, una «injerencia clara e inaceptable» en la capacidad de decisión del Principado.

 

El Ejecutivo pone pegas a la ley más allá de lo formal y entra también en el contenido. Fernández habló de una normativa que conduce a la «degradación» del ecosistema costero, que pasa a ser tratado como «una mercancía para el aprovechamiento y beneficio de unos pocos». Según su criterio, se reservan «de forma arbitraria» determinados enclaves «para favorecer la actividad privada» buscando «un aprovechamiento lucrativo» y «consolidando privilegios» en contra del interés de la mayoría.

 

Señaló la responsable de la política medioambiental del Principado que el impacto de esta ley será «limitado» en Asturias en la medida en que, aseveró, los sucesivos gobiernos regionales han hecho de la protección de la costa una de sus señas de identidad. Pero, con todo, planteó una doble línea de actuación. Como medida más inmediata, ese recurso judicial buscando la paralización de la normativa. Y, más a medio plazo, un plan especial de suelo no urbanizable de costas para «blindar» el litoral de las prácticas que el gabinete socialista cree lesivas y perniciosas.

 

En lo tocante al reparto de los objetivos de déficit entre el Gobierno central y las autonomías, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmó el traslado de ese requerimiento a Hacienda en el que se insta a rectificar una distribución «injusta y desequilibrada». De no producirse ese cambio habrá recurso contencioso-administrativo, el mismo que se presentará más adelante contra el reparto 'a la carta' del déficit ya entre las propias comunidades. También aquí habrá, pues, frente judicial.

 

Según los cálculos del Principado, la senda de déficit fijada por el Gobierno para Asturias para 2013 (1,06% del PIB), 2014 (1%), 2015 (0,7%) y 2016 (0,2%) no se ajusta a los principios de la ley de estabilidad presupuestaria. Esos porcentajes deberían ser del 2,5%, 2,2%, 1,6% y 1,1%, respectivamente, y permitirían al Principado un gasto adicional para este año de más de 300 millones sobre lo previsto y de unos 250 el próximo.

 

El Principado recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Costas

 

RTPA

 

Asturias ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Costas por considerar que invade las competencias autonómicas, que es arbitraria y antepone los intereses privados a los públicos.Asturias se suma así a Andalucía, País Vasco, Canarias y Cataluña, comunidades que van a presentar recursos contra esta ley.

 

El pasado 1 de julio, representantes de los gobiernos de estas cinco comunidades autónomas, cuyas costas suponen más de la mitad del litoral español, mantuvieron una reunión y anunciaron su intención de recurrirla. Estas comunidades tienen de plazo hasta el viernes, 30 de agosto, para poder presentar sus recursos contra la ley aprobada en el Congreso el 9 de mayo, que el PP defendió como una "protección" para el litoral, mientras buena parte de la oposición la tildó de "amnistía" y de un paso más para "privatizar" la costa.

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado que, para hacer frente a esta ley, su departamento se encuentra trabajando ya en un Plan especial de suelo no urbanizable de costas que pretenden tener ultimado antes de que finalice el año.

 

El Gobierno regional recurre el reparto objetivo del déficit hasta 2016

 

RTPA

 

El Gobierno asturiano ha presentado ante el Ministerio de Hacienda un recurso contra el reparto del objetivo del déficit hasta el año 2016. El Ejecutivo ha realizado este primer paso y la consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha anunciado que si el Gobierno central no atiende a sus requerimientos, acudirán al Tribunal Constitucional.

 

El  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene de plazo hasta el 27 de septiembre, como máximo, para responder a este recurso de Asturias que, si no se atiende, se trasladará al Constitucional.

 

El gobierno asturiano había encargado el pasado 9 de agosto a sus servicios jurídicos emprender las acciones oportunas contra el reparto del déficit decidido por el Ejecutivo central para el periodo 2013-2016 entre el Estado y las autonomías y según ha señalado Carcedo, hay base para presentar este recurso porque el reparto del déficit acordado por el Ejecutivo central no se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

"Es injusto, no es equilibrado y no responde al gasto de las comunidades autónomas, que tienen que tener margen presupuestario para afrontar la situación de crisis ahora, no dentro de tres años", ha señalado la consejera.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios