Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuestro balance demuestra además lo absurdo de esta medida del PP: … la población extranjera sin recursos se trata, por lo general, de un colectivo joven y sano, que representa un gasto muy poco significativo…

Nuestro balance demuestra además lo absurdo de esta medida del PP: … la población extranjera sin recursos se trata, por lo general, de un colectivo joven y sano, que representa un gasto muy poco significativo…

1 año de la entrada en vigor el Real Decreto Ley del gobierno central, 16/2012 de 20 de abril, de exclusión sanitaria…

El Sespa atiende en un año a 3.289 inmigrantes en situación irregular

El Ejecutivo regional critica la norma de 2012 por la que «el Gobierno central dejó sin atención sanitaria a grupos vulnerables»

01.09.2013, Oviedo, A. M., en La Nueva España.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) proporcionó 3.289 consultas o pruebas diagnósticas a inmigrantes en situación administrativa irregular desde el 1 de septiembre de 2012.

El Principado señala que en esa fecha fue cuando entró en vigor el real decreto ley 16/2012 de 20 de abril por «el que Gobierno central dejó sin derecho a la atención sanitaria a colectivos y grupos de población especialmente vulnerables como el de las personas inmigrantes en situación irregular residentes en España».

En el caso de Asturias, la atención a estos pacientes se sustenta en las instrucciones dictadas por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. «El Gobierno del Principado, con el respaldo y la participación de diferentes organizaciones sociales y profesionales del sector sanitario, respondió a esta decisión del Gobierno que preside Mariano de Rajoy con dos medidas específicamente orientadas a salvaguardar el derecho básico a la asistencia sanitaria para la población inmigrada y, por extensión, para otros colectivos sociales en situación asimilable», subraya Sanidad.

Por áreas, el mayor número de consultas se registró en la V, con cabecera en Gijón, con 1.380, seguido del área IV, que se corresponde con la zona de Oviedo, con 934. En el área III, con cabecera en Avilés, se atendieron 421 consultas, mientras que en la comarca de Langreo se contabilizan 212. En la cuenca del Caudal se dio servicio a inmigrantes sin recursos en 39 ocasiones; en el área I, con cabecera en el Hospital de Jarrio, 182 veces, y en el área VI, que se corresponde con el oriente de Asturias, se han dado 109 citas. Finalmente, en el área suroccidental de Asturias, con cabecera en Cangas del Narcea, hubo 14 consultas.

También se autorizó la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en situación irregular sin recursos mediante su inscripción en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres), posibilidad de la que hasta la fecha se han beneficiado ya 696 extranjeros residentes en el territorio asturiano.

El SESPA atiende en un año a 3.289 inmigrantes en situación irregular

31.08.13 - EFE | | OVIEDO, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha proporcionado 3.289 consultas o pruebas diagnósticas a inmigrantes en situación administrativa irregular desde el 1 de septiembre de 2012, informa la Consejería de Sanidad.

El Principado señala que en esa fecha fue cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril por "el que Gobierno central dejó sin derecho a la atención sanitaria a colectivos y grupos de población especialmente vulnerables como el de las personas inmigrantes en situación irregular residentes en España".

En el caso de Asturias, la atención a estos pacientes se sustenta en las instrucciones dictadas por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que fueron publicadas el mismo 1 de septiembre de 2012 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para que el Sespa garantizase la asistencia sanitaria a este colectivo.

"El Gobierno del Principado, con el respaldo y la participación de diferentes organizaciones sociales y profesionales del sector sanitario, respondió a esta decisión del Gobierno que preside Mariano de Rajoy con dos medidas específicamente orientadas a salvaguardar el derecho básico a la asistencia sanitaria para la población inmigrada y, por extensión, para otros colectivos sociales en situación asimilable", recalca la Consejería.

De un lado, se ha autorizado la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en situación irregular sin recursos mediante su inscripción en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES), posibilidad de la que hasta la fecha se han beneficiado ya 696 extranjeros residentes en Asturias.

La normativa autonómica contempla que toda persona que resida en Asturias y que lo solicite, sea cual sea su situación administrativa, sea incorporada a la base de datos de población del Servicio de Salud, se le asigna centro de salud y médico de referencia y se le garantice la posibilidad de acceso a la atención dentro de los servicios sanitarios autonómicos.

Por áreas, el mayor número de consultas se ha registrado en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, con 1.380; seguido del área IV, que se corresponde con la zona de Oviedo, con 934.

En el área III, con cabecera en Avilés, se han atendido 421 consultas mientras que en la comarca de Langreo se han contabilizado 212.

En la cuenca del Caudal ha sido preciso dar servicio a inmigrantes sin recursos en 39 ocasiones; en el área, I con cabecera en el Hospital de Jarrio, 182 veces; y en el área VI, que se corresponde con el oriente de Asturias, se han dado 109 citas.

Finalmente, en el área suroccidental de Asturias, con cabecera en Cangas del Narcea, ha habido 14 consultas.

Además, la Consejería señala que el Servicio de Salud ha articulado, junto con Cruz Roja, un procedimiento que permite el acceso a la prestación farmacéutica a estos colectivos en condiciones semejantes a la población general.

"Esta alternativa se lleva a cabo con cargo a los programas de inclusión y atención sociosanitaria para los inmigrantes sin recursos y, por tanto, está sujeta a un circuito de facturación ajeno al Servicio de Salud debido a que la regulación del PP impide que se emitan a estas personas recetas del Sistema Nacional de Salud", afirma.

Añade que los datos sobre los primeros meses de aplicación de la medida "ponen de relevancia un consumo muy bajo de medicamentos por la población extranjera sin recursos, lo que confirma que se trata, por lo general, de un colectivo joven y sano, que representa un gasto muy poco significativo".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios