Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿La subcontratación como fórmula para saltarse las limitaciones de la tasa de reposición impuesta por el plan de ajuste del gobierno central?...

¿La subcontratación como fórmula para saltarse las limitaciones de la tasa de reposición impuesta por el plan de ajuste del gobierno central?...

El geriátrico de Sotiello contará con personal para abrir su segunda planta

La residencia de mayores sólo tiene disponibles de momento 28 de sus 92 plazas debido a los recortes

Foto: Trabajadoras del geriátrico de Sotiello, preparando una cama.

02.09.2013, Moreda (Aller), C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda cuenta con el personal necesario para abrir una segunda planta de la residencia de personas mayores de Sotiello. La apertura de este segundo nivel supondría duplicar la capacidad del centro geriátrico, que actualmente solo tiene 28 de sus 92 plazas ocupadas. Los responsables regionales, no obstante, aún no dan fecha para esta ampliación del servicio.


La directora de la Agencia regional de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, hizo el anuncio actuando como portavoz de la Consejería en una reciente visita a Aller. Aseguró que «el Principado ya ha conseguido solventar la falta de personal, que es el principal escollo con el que se encuentra ahora la Administración, y está todo listo para poner en funcionamiento la segunda planta».


El centro residencial terminó de construirse en 2011, tras una inversión de 4,1 millones de euros con cargo al «plan E». Fue el primer establecimiento público de estas características que se construyó en el municipio y su apertura generó expectación. Pero la tramitación se alargó más de lo previsto.


La construcción del centro finalizó justo antes de las elecciones regionales del año 2011 y su puesta en marcha generó enfrentamientos entre IU y Foro Asturias. Los responsables del partido encabezado por Francisco Álvarez-Cascos, cuando gobernaban en Asturias, aseguraron que la anterior Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín (IU), no había dejado lista la partida para poner en marcha el equipamiento geriátrico. La coalición de izquierdas respondió criticando que Foro tenía previsto privatizar la gestión del centro. Foro negó esa afirmación y anunció que el centro comenzaría a funcionar en 2012, pero no logró el presupuesto para ello.


La actual Consejería de Bienestar Social, encabezada por la socialista Esther Díaz, anunció desde un primer momento que la apertura del centro sería «una prioridad» para el Ejecutivo regional. Se abrió este año, pero funciona a medio gas. Los responsables regionales achacan al plan de ajuste del Gobierno central la imposibilidad de abrir el centro a pleno rendimiento. La residencia de Sotiello tiene gestión pública, pero la mayoría de los servicios auxiliares se han subcontratado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios