Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Propuestas de Acción para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario en la comunidad autónoma elaboradas por el Consejo Asesor de Sanidad del Principado…

Propuestas de Acción para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario en la comunidad autónoma elaboradas por el Consejo Asesor de Sanidad del Principado…

ENTRE LAS MÁS DE 40 RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ASESOR DE SANIDAD:

Expertos proponen revisar el mapa sanitario, ubicar el Campus de la Salud junto al nuevo HUCA y legislar la exclusividad

Potenciar la prevención y la atención personalizada, la creación de una central de compras y la formación continua…

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias propone revisar el mapa sanitario de la comunidad, que actualmente cuenta con ocho áreas; configurar el Campus de Ciencias de la Salud junto al nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA), en la Cadellada; y fomentar legislación para promover la exclusividad de desempeño en el sistema público.

Estas son algunas de las principales conclusiones del documento 'Propuestas de Acción para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario del Principado de Asturias', que este martes han presentado en rueda de prensa Abelardo Román, Laura Cabielles y Sergio Gallego.

Según ha remarcado Abelardo Román, las más de 40 recomendaciones formuladas por el grupo de expertos son "viables" y podrían irse estableciendo o, al menos, iniciándose en un plazo de dos años.

De hecho, ha resaltado que tanto la revisión del mapa sanitario como el impulso al trabajo en red de los centros sanitarios ya están siendo analizados desde la Consejería de Sanidad.

Otras medidas incluidas en el documento abordan la necesidad de potenciar las acciones de prevención y promoción de la salud así como incrementar las labores para identificar grupos con riesgo de exclusión social y favorecer una atención más personalizada propiciando que los médicos "escuchen a los pacientes de forma idónea".

Igualmente, proponen la identificación y supresión de las intervenciones en salud inefectivas; fomentar las labores de enfermería, la telemedicina, la asistencia domiciliaria y la atención a pacientes crónicos; reducir el número de pruebas redundantes e innecesarias; y la revisión continua de la cartera de servicios basada en la evidencia científica. En esta línea, también abogan por impulsar la I+D+i con actuaciones y programas concretos. 

Además, desde el Consejo Asesor recomiendan la creación de una central de compras y de un 'Observatorio para la gestión sanitaria' de carácter consultivo y compuesto por profesionales de prestigio que ofrezcan al Principado, de forma altruista, asesoramiento sobre gestión y planificación sanitaria.

También proponen que el sistema público de salud incorpore como clientes a instituciones o mutuas con el objetivo de obtener recursos adicionales ofreciéndoles servicios que actualmente solicitan a centros privados.

Reforzar la formación, tanto de estudiantes como de los profesionales en activo; establecer un sistema de acceso a plazas que prime los méritos asistenciales e investigadores sobre la antigüedad; fomentar la flexibilidad de horarios; impulsar el modelo de gestión clínica; y reforzar la autonomía y autoridad de la Consejería de Sanidad, que impida ver condicionada su función gestora por otras instituciones de gestión pública, son otras de las recomendaciones incluidas en el documento que será analizado próximamente por el Consejo de Salud del Principado de Asturias.

 

NUESTROS EXPETOS NADA TIENEN QUE VER CON LOS DE ANA MATO…

El sistema sanitario público asturiano es absolutamente sostenible y mejorable, concluyen, aunque para que lo sea aún más en el tiempo, plantean propuestas desarrollables en dos años… algunas de las cuales ya están en marcha.

EFE

El Consejo Asesor de Sanidad del Principado ha presentado hoy sus conclusiones para la sostenibilidad del sistema público en este ámbito, en las que incluye la necesidad de revisar el mapa sanitario y adaptar la ubicación de las facultades y escuelas de ciencias y salud al entorno del nuevo Hospital Central.

El documento Propuestas de Acción para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario en la comunidad autónoma recoge cuarenta recomendaciones para "seguir mejorando" el modelo público de salud y conseguir que sea "más sostenible en el tiempo".

Abelardo Román, integrante del grupo de 16 miembros que componen el Consejo Asesor, ha explicado que las acciones recomendadas se han clasificado en relación a cinco grupos de determinantes que hacen referencia a los pacientes y usuarios del Servicio de Salud, los profesionales, el uso de la tecnología y los bienes materiales, los recursos financieros y la propia organización.

El experto ha subrayado que el Consejo Asesor ha puesto el "énfasis" en la necesidad de profundizar en el "aprovechamiento de los recursos" con una apuesta por la defensa de la eficiencia en la utilización de los "materiales, tecnológicos y financieros".

A su juicio, "por viabilidad" todas las propuestas planteadas son "posibles", y ha establecido el plazo de dos años para marcar el periodo en el que se "podían ir iniciando", si bien la Consejería de Sanidad ya está trabajando "en algunas de ellas".

Los servicios a terceros por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) con la captación de nuevos usuarios, ha sido mencionado por Román en el decálogo de propuestas, que también abogan por intensificar la información dirigida a los ciudadanos e incrementar las actividades de educación para la salud, con atención a los hábitos de consumo de alcohol y tabaco.

En relación con los profesionales, las acciones planteadas incluyen reforzar la formación de los estudiantes y profesionales vinculadas al funcionamiento del sistema y de los de calidad y gestión clínica, potenciar la formación continuada en atención primaria y mejorar la preparación en gestión de los directivos y los responsables de equipos médicos y enfermería.

Asimismo, contempla favorecer medidas que permitan ganar flexibilidad en el establecimiento de horarios de trabajo no fijos de tarde y fomentar legislación para promover la exclusividad de desempeño en el sistema público.

En favor de un uso más adecuado de los recursos financieros, el Consejo Asesor propone crear un servicio de centros compartidos para toda la estructura asistencial del SESPA que conlleva la creación de una central de compras, y negociar reducciones del margen de farmacia en los medicamentos más caros.

Las propuestas para mejorar la organización incluyen algunas medidas "ya en marcha" como la revisión del mapa sanitario y otras "más novedosas" como la creación de un espacio socio-sanitario o reforzar la autonomía y autoridad de la Consejería de Sanidad, que "impida ver condicionada su función gestora por otras instituciones de gestión pública".

El documento plantea impulsar estrategias de abordaje de las enfermedades crónicas, fomentar las acciones de prevención y promoción de la salud y potenciar los cuidados paliativos, la asistencia domiciliaria y la atención a crónicos así como utilizar más ampliamente la capacidad de la telemedicina.

Respecto a la organización de la atención, el Consejo Asesor propone seguir incidiendo en algunas de las actuales líneas de trabajo de la Consejería y el SESPA como son la mejora de la cooperación entre las áreas y el modelo de sanidad en la red, flexibilizar la gestión de los centros asistenciales dotándoles de mayor autonomía.

Progresar en la implantación de las nuevas modalidades de atención hospitalaria, revisar la organización de la atención continuada, fundamentalmente en los hospitales, y evitar en los equipos de Atención Primaria la tendencia al trabajo individual basado únicamente en la consulta a demanda son también iniciativas recogidas en el documento.

El Consejo Asesor de Sanidad es un órgano consultivo, que complementa desde el punto de vista de la experiencia profesional al Consejo de Salud del Principado, sin alterar sus funciones.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL CONSEJO ASESOR DE SANIDAD EN EL P. DE ASTURIAS

0 comentarios