Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las cosas, como mínimo, hay que leerlas primero… y desde el principio hasta el final.

Las cosas, como mínimo, hay que leerlas primero… y desde el principio hasta el final.

VER EL DOCUMENTO DEL CONSEJO ASESOR DE SANIDAD DEL PRINCIPADO

Los médicos califican de «barbaridad» la moratoria para tratamientos caros

Los profesionales estiman «imposible», como plantea el Consejo Asesor de Sanidad, aplicar horario intensivo sin horas extra ni más contrataciones

05.09.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Para poder aplicar un horario intensivo que permita atender pacientes incluso durante la noche en el caso de la alta tecnología, tal y como ha planteado el Consejo Asesor de Sanidad del Principado, hay que recurrir a las horas extra o contratar más personal. Si no se hace uso de ninguna de estas dos vías, coinciden los profesionales sanitarios, será «imposible» aplicar la medida.

 

«Nunca nos hemos opuesto a trabajar por las tardes, pero si ni se recurre a las peonadas ni se aumenta la plantilla, no crecerá la productividad», destaca Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (Simpa), quien hace hincapié en que cuando el organismo consultivo habla revisar el mapa sanitario «se refiere exclusivamente a recortes». Tampoco está de acuerdo con la moratoria a la incorporación de las técnicas y tratamientos más caros y considera que «es una barbaridad que el coste prime sobre la eficacia» a la hora de establecer la cartera de prestaciones del sistema público.

 

Entre las recomendaciones se encuentra también propiciar unas condiciones que permitan escuchar más al paciente, algo que satisface a Matador, que asegura que pese a que llevan años reivindicando que cada consulta de atención primaria sea de 10 minutos «es la administración la que impone dedicar tres minutos a cada paciente».

 

Una postura muy similar a la de este sindicato mantiene el presidente de la Junta de Personal del HUCA, Francisco Menéndez, que considera que «contar con lo último de lo último para nuestros pacientes» debería ser la principal prioridad del Principado. Una visión con la que coincide también el Colegio Oficial de Médicos, Alejandro Braña: «Hay que estar en los avances tecnológicos y farmacológicos si se quiere dar el mejor tratamiento». Matiza este último, no obstante, que es necesario consensuar con los profesionales una «racionalización» que ayude a mantener el sistema sanitario público.

 

Ambos están de acuerdo con Matador en que no se puede ampliar horarios con una plantilla que, dice Menéndez, «está bajo mínimos». «No estamos en contra en absoluto pero para ello hay que tener los hospitales suficientemente dotados de medios materiales y, sobre todo, humanos»», resume Braña, quien reconoce la utilidad de este sistema para «aliviar» las listas de espera. Resalta, además, que «detraer personal de la mañana para que trabaje por la tarde no tiene ningún sentido» porque no se sacará adelante más trabajo y recuerda las labores de los médicos van mucho más allá del quirófano. Necesitan también tiempo para, entre otras cosas, visitar a los hospitalizados y pasar consulta.

 

Hay, además, algunas cuestiones que consideran de vital importancia y que se han quedado en el tintero. Matador echa de menos en el texto del Consejo Asesor, que tiene un carácter no vinculante, que se haga alguna referencia a la gestión. «Hay que despolitizar la sanidad para que realmente funcione y eso es algo que no está pasando», comenta para incidir después en la necesidad de suprimir «duplicidades» e impedir que el Sespa y la consejería se pisen el uno a la otra a la hora de tomar decisiones.

 

Para el presidente de la Junta de Personal del HUCA, es «absurdo» que se consideren las propuestas del grupo de expertos sin «corregir primero la situación que vive el hospital». Argumenta que ni siquiera se están cubriendo las bajas y que «la gente está muy cansada».

 

Los profesionales, por otro lado, no tienen objeción alguna a que los equipos con los que se atiende a los asturianos sean alquilados siempre y cuando esa fórmula permite a generar un ahorro que pueda repercutir en la atención ya que, subrayan, lo más importante es que los pacientes reciban el mejor de los tratamientos posibles.

 

División en torno al campus

Con respecto al establecimiento de un Campus de Ciencias de la Salud en el entorno del nuevo HUCA, las posturas son más divergentes. El Simpa lo considera «lógico» mientras que la Junta de Personal del hospital cree que se trata de un «derroche inasumible en estos tiempos» y el Colegio de Médicos no se pronuncia por considerar que es un tema que debe dilucidarse en términos económicos y políticos.

 

Desde el parlamento solo Foro respondió ayer a las recomendaciones de un grupo de expertos del que, destacó Albano Longo, diputado de la formación, «no esperábamos mucho». Subrayó que el documento no aporta novedades y criticó que se centra en «una serie de generalidades más o menos evidentes».

 

LO QUE DICEN LITERALMENTE LAS DOS PROPUESTAS EN LAS QUE SE CENTRAN LAS CRITICAS:

 

  • “Favorecer medidas que permitan ganar flexibilidad en el establecimiento de horarios de trabajo no fijos de tarde para facultativos, con solapamiento con la jornada de mañana, pensando en las situaciones que requieran ganar en diligencia y un mejor aprovechamiento de los recursos físicos y tecnológicos”.

 

  • “Implantar una moratoria en lo relativo a la incorporación de productos, técnicas y prestaciones de alto coste y de eficacia poco establecida y contrastada”… QUE VIENE PRECEDIDO DE: “Emplear métodos de evaluación de coste-efectividad para las decisiones sobre incorporación y/o utilización de tecnología sanitaria, incluyendo medicamentos. Explotar los diferentes soportes que para la toma de decisiones ofrecen las agencias mundiales de mayor prestigio”.

 

Siempre es recomendable leer sin sacar de contexto, pero cada uno lee como sabe o cómo puede… ¡¡que le vamos a hacer!!

 

INSISTIMOS EN LA RECOMENDACIÓN DE LEER INTEGRO EL DOCUMENTO.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios