Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo más interesante, a nuestro juicio, las aportaciones de la UCE y de la ADSP de Asturias… todo ello, y más, puede y debe llevarse al Consejo de Salud del P. de Asturias…

Lo más interesante, a nuestro juicio, las aportaciones de la UCE y de la ADSP de Asturias… todo ello, y más, puede y debe llevarse al Consejo de Salud del P. de Asturias…

Los pacientes rechazan la moratoria tecnológica y piden reducir las demoras

Consideran «monstruoso» aplazar la llegada de las técnicas y tratamientos más caros al sistema público

06.09.13 - J. FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

«Me parece monstruoso. Llegaremos a un momento en que las personas que tengan dinero podrán sanarse y el resto no». La moratoria para los tratamientos y las técnicas más caras cuya efectividad no esté suficientemente contrastada que el Consejo Asesor de Sanidad ha propuesto al Principado ha levantado en armas al Defensor del Paciente, que apoyará a los afectados si se aplica la medida. «Si nos enteramos de que habiendo un remedio más efectivo se da otro porque es más barato, respaldaremos una renuncia por pérdida de oportunidad», resalta Carmen Flores, máxima responsable del organismo.

«Hemos visto el documento con tristeza y con pena», destaca Flores con respecto a las propuestas del grupo de expertos para lamentar después los recortes que ha sufrido la sanidad pública en los últimos años: «Todo va encaminado a desproteger al paciente, da lo mismo el color político de los gobernantes».

La reducción de las listas de espera, por otro lado, es uno de los aspectos que los usuarios echan en falta entre las recomendaciones del Consejo Asesor. «En este momento la gran debilidad del sistema y lo más acuciante es resolver son los tiempos de demora», resalta Dacio Alonso, presidente de UCE Asturias quien, sin embargo, defiende que el documento recoge «propuestas sensatas destinadas a reducir el gasto».

Para Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, el texto -«un documento de buenas intenciones»- no aborda las principales «amenazas» para el sistema sanitario. A su juicio, debería incluir medidas que permitan esquivar las políticas de ajuste, una mayor profesionalización de la gestión -que debe ser «más transparente»- y «abordar con claridad el tema de la medicalización».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios