Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asi están las cosas al inicio del nuevo curso político en Asturias…

Asi están las cosas al inicio del nuevo curso político en Asturias…

«Si el PSOE prima sus intereses y bloquea la ley electoral, IU actuará en consecuencia»

«Que haya o no presupuestos dependerá de Javier Fernández; si es flexible y dialoga las cosas pueden ir bien, pero si se cierra en banda todo será más difícil» .

Foto: Ángel González Portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado. 

08.09.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Arranca el curso político y Ángel González se lo toma con ganas, sabedor de que vienen unos meses muy intensos. La reforma de la ley electoral ha provocado fricciones con el PSOE en vísperas de un debate clave, el de los presupuestos de 2014, que se presenta especialmente tenso. El portavoz parlamentario de IU pide diálogo y flexibilidad a los socialistas y alerta de que su formación tensará la cuerda si estos anteponen sus intereses particulares.

-¿Cómo encara IU el nuevo curso?

-La situación sigue siendo muy mala en cuanto a paro y actividad económica. Después del cierre de Suzuki o de los problemas de la fábrica de armas ahora viene lo de Tenneco. O hay una apuesta a fondo y en serio por una política industrial o Asturias no levantará cabeza.

-Con todo, su primer movimiento tiene que ver con el impulso de la reforma electoral. Que, a día de hoy, no tiene asegurado salir adelante por las dudas del PSOE.

-Trabajaremos a tope para que así sea y no dudo de que el PSOE, que aprobó el dictamen antes del verano, trabajará con toda intensidad para conseguir que los otros grupos se sumen al consenso. Estoy seguro de que el PSOE se empleará a fondo y no ejercerá de mero espectador.

-¿Es una reforma necesaria para Asturias o, como dicen los críticos, necesaria para el interés electoral de IU y UPyD, que la promueven?

-Con la ley vigente o con una nueva, todo apunta a que en 2015 se producirán grandes cambios en el mapa electoral. Y a día de hoy nadie puede decir con rigor que la reforma favorece o perjudica a determinadas fuerzas políticas. Desde luego, no se ha trabajado siguiendo ese criterio.

-El PSOE ya les ha dicho que con los 23 votos que suman los escaños que dan sustento al Gobierno no aprobará la reforma y que es necesario el apoyo de Foro o PP.

-Demos tiempo al tiempo. Que hay que modificar la ley lo sabe una mayoría de la población para no tergiversar lo que los ciudadanos votan. Cada voto debe valer igual y si algún partido cree que sus votos deben valer más que el resto, que lo diga. Pero si un partido defiende eso no estará en buenas condiciones para llegar a acuerdos con IU en otros asuntos.

-¿Piensa que el PSOE reculará?

-Si aprobaron el dictamen, del que son coautores, supongo que deberán defenderlo y trabajar para convencer al resto de grupos. Y si no va a ser así, que lo digan. Confío en que cumplan lo que acuerdan y en que el propio Javier Fernández sea el primero en emplearse a fondo en esa tarea.

-Ese mensaje, que ya deslizó en la Junta, suena a advertencia de que si no hay reforma electoral, IU no apoyará los presupuestos de 2014.

-Lo que dije y digo es que será difícil acordar otras cosas con quien esté en contra de que todos los votos valgan lo mismo. El PSOE quiere negociar a la carta y eso no puede ser. Hay que recordar, además, que su Gobierno tiene la mayoría más minoritaria de la historia de Asturias.

-Insisto. ¿Y si el PSOE dice que no le vale con 23 votos?

-Le valieron 23 votos para elegir presidente y formar gobierno, así que... Si está diciendo que es necesario que la derecha tenga que estar de acuerdo estará entregándole a la derecha la capacidad de decisión. No tiene un pase decir que hace falta una mayoría más amplia. Pero si detrás hay un interés partidista, los demás actuaremos en consecuencia.

-¿Habla del presupuesto?

-No solo del presupuesto, hay más proyectos pendientes. El PSOE debe tener claro que el interés general está por encima del particular.

-Como primera condición para hablar de las cuentas de 2014 han puesto conocer la ejecución de las actuales. ¿El PSOE se las oculta?

-No se trata tanto de porcentajes como de saber si se cumplen los compromisos políticos acordados con IU: las políticas de empleo, el salario social y la dependencia... Y, además, está el margen extra de déficit con que se cuenta para este año.

-Del 0,7% del PIB al 1,06%. ¿Les mantienen al margen?

-Si IU fue partícipe de la aprobación del presupuesto debe serlo también de su alteración. Y ya debería saberse en qué se va a gastar ese dinero. Ahora bien, si el Gobierno dice que eso es cosa suya, esa actitud es otra y no la compartimos. Y en ningún caso aceptaremos que el Ejecutivo guarde esos recursos para presumir de superávit y presentarse como alumno aventajado de las políticas de Mariano Rajoy. Eso me lleva además a añadir que la agilidad en la gestión de este Gobierno sigue brillando por su ausencia.

-Si piensa en el presupuesto de 2014, y ante una posible negociación, ¿cuáles son las prioridades?

-Es pronto para hablar de negociaciones. En todo caso, si dependiera de IU las prioridades son las que venimos defendiendo: el empleo, los servicios públicos, atender a la gente que no tiene ingresos...

-Hay voces socialistas que ya deslizan que abocar al Principado a una prórroga a raíz del desencuentro sobre la reforma electoral sería una irresponsabilidad de IU.

-Si Javier Fernández cumple con su misión de presidente y ejerce su capacidad de gobierno, y por tanto tiene capacidad de negociación y de diálogo y es flexible, las cosas pueden ir bien. Pero si se cierra en banda por intereses partidistas, todo será más difícil. La responsabilidad de gobernar corresponde al presidente y no vale eludirla. ¡Que se dejen de hablar de prórroga y trabajen! La responsabilidad de que haya o no presupuestos será de Javier Fernández. Que dialogue, que sea flexible, que vaya más allá del interés partidista y del corto plazo.

-¿La actitud de IU tiene algo que ver con las elecciones de 2015? ¿Juegan ya con la calculadora e intentan desligarse del PSOE?

-En política un mes es mucho tiempo y fíjese lo que queda para las elecciones. A un año y medio vista nadie juega en esa clave. Nosotros pensamos en atender los problemas de la gente y las elecciones ya llegarán. Nos preocupa, por ejemplo, la actitud del Gobierno de España en temas como la minería, Santa Bárbara, el reparto del déficit... Al Gobierno y al PP Asturias les importa un bledo. Y eso probablemente tenga que ver con la propia situación del partido en la región.

-Estamos en septiembre y el debate de los sueldos de los diputados sigue coleando. ¿Cuándo piensan solucionarlo?

-Había un documento que compartíamos los cinco grupos. Foro dijo no estar de acuerdo por el tema de los kilómetros, el PP se desmarcó alegando que no había unanimidad y UPyD, para echarle un poco más de sustancia al asunto, propuso suprimir todos los kilómetros. Pero si UPyD pensaba de verdad eso, ¿por qué no lo dijo al principio? Su actitud fue oportunista.

-¿Y la solución es...?

-Hay que alcanzar un acuerdo cuanto antes. Ya está bien, no me extraña el cabreo de la gente.

Ignacio Prendes Portavoz de UPyD en el Parlamento asturiano:

«No tiene sentido apoyar a un Gobierno si no tiene coraje para hacer reformas necesarias»

«Ese discurso del PSOE de que necesitamos incorporar a más partidos no puede ser una excusa para destruir todo el buen trabajo realizado» .

08.09.13 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

Ignacio Prendes cree que Asturias está ante una «oportunidad histórica». La posibilidad de plasmar en una ley un nuevo modelo sistema electoral cumple buena parte de los anhelos de UPyD en su primera legislatura como fuerza parlamentaria. Para conseguirlo están dispuestos a tensar la cuerda con el PSOE, al que pide «decisiones valientes».

-¿Tendrá Asturias presupuestos el próximo año?

-Espero que los tenga pero desde luego no va a depender de un único partido. La responsabilidad de que haya presupuestos será principalmente del Gobierno y de su capacidad de negociación y alcanzar acuerdos. UPyD hará todos los esfuerzos posibles para que haya un presupuesto razonable y ejecutable, pero también pondremos encima de la mesa exigencias que hemos puesto encima de la mesa y que hasta el momento no se han traducido en políticas concretas.

-La restricción en el techo de gasto condiciona el margen de actuación del Gobierno. ¿Teme que eso se utilice como una excusa?

-Hay unas restricciones evidentes. Apoyamos las reivindicaciones del Gobierno de Asturias. Creemos que ha habido un trato injusto. No obstante, creemos que eso no puede ser excusa para tener un presupuesto que sirva para la reactivación económica, la defensa del servicio pública y sea un instrumento de dinamización económica. El presupuesto no es un agregado contable de partidas de ingresos y gastos como si esto fuera una comunidad de vecinos.

-¿Qué piensa cuándo escucha las llamadas a la responsabilidad desde el Principado?

-La responsabilidad tiene que ser de todos. Eso es lo mismo que escuché al inicio de la legislatura y entonces ya dijimos que el porcentaje de responsabilidad va parejo a al grado de representatividad que tiene cada uno. El primero que tiene que ser responsable y saber cuales son las consecuencias de sus actos es el Gobierno. Si a alguien no se le puede reprochar nada es a UPyD. Teniendo la menor de representación en el Parlamento, hasta ahora hemos tenido un comportamiento sensato y responsable en todo momento. Que nadie piense que de la mano de esa responsabilidad vamos a renunciar a políticas que consideramos fundamentales.

-UPyD tiene un acuerdo de legislatura con el PSOE. ¿Hasta qué punto les influye?

-En los próximos días solicitaremos una reunión al PSOE para evaluar la marcha de ese documento y que nos comprometimos a cumplir los dos partidos. Vamos a pedir que se cumpla íntegramente. No aceptamos que se cumplan unas partes sí y otras, más incómodas para un partido, no.

-¿Cómo evalúa usted ese pacto?

-Lo único que se ha sustanciado es la comisión del ’caso Renedo’ y ha sido con una discrepancia importante con el PSOE. Los socialistas no han sido conscientes que tienen que asumir responsabilidades políticas derivadas del caso de corrupción más grave que ha vivido Asturias. Luego hay otros asuntos importantes pendientes.

-Cómo la reforma electoral.

-Así es. Hemos alcanzado un buen acuerdo en el seno de la comisión de estudio pero eso tiene que traducirse en una propuesta legislativa. No hemos engañado a nadie. Hicimos un trabajo serio, con la participación de expertos. Y hemos obtenido un documento muy bueno y que no responde al interés de un partido político. Todos hemos renunciado a nuestros planteamientos iniciales. Sin ir más lejos, UPyD renunció a la parte más importante que era la supresión de las tres circunscripciones. Me gustaría que hubiese una discusión y alguien me dijera con qué planteamientos no están de acuerdo.

-El PSOE insiste en que no aprobará la reforma si no cuenta con un respaldo más amplio. ¿Le parece razonable ese argumento?

-UPyD siempre dijo que hacía falta una mayoría reforzada. ¿Pero que es una mayoría reforzada? La que se marca en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para esta norma es la mayoría absoluta. A mí me parece muy importante el camino seguido para alcanzar esa mayoría. En Asturias estamos dando un ejemplo de cómo acometer una reforma de esta magnitud. Todos hemos hecho dejación de nuestras posturas más maximalistas buscando un acuerdo sobre una serie de principios en el que todos nos podamos sentir cómodos.

-¿Supone un cambio en las reglas del juego?

-No, no se cambia el sistema electoral. Lo que se hace es mejorar el modelo y adaptarlo a la realidad actual. Recuerdo, además, que es un acuerdo que cuenta con el apoyo de tres grupos de postulados ideológicos diferentes. A partir de ahí, insisto en que es una mayoría suficiente. Estamos abiertos al diálogo para que se incorporen todos los grupos posibles pero también digo que no nos vamos a quedar en un planteamiento meramente formal.

-¿A qué se refiere?

-Ese mantra de que necesitamos incorporar a más partidos no puede ser una excusa, un atajo por el que destruir todo el trabajo realizado. El tiempo de hoy nos exige decisiones. No vale estar permanentemente haciendo apelaciones al diálogo en vacío. Hablamos para llegar a algún lado, pero hay grupos que no quieren llegar a ninguna parte. Quieren que se perpetúe el sistema tal y como está.

-¿Y si no sale para delante la reforma del sistema electoral? ¿Apoyarán las cuentas regionales?

-Vuelvo a decir lo mismo. Un presupuesto no es una mera suma de ingresos y gastos. Es la plasmación de un proyecto político y queremos comprobar que este Gobierno tiene el coraje suficiente para afrontar las reformas que consideramos necesarias. De lo contrario, no tiene mucho sentido.

-Habla de partidos que rechazan cualquier acuerdo. ¿Son ellos los causantes de que a día de hoy no haya acuerdo sobre las retribuciones de los parlamentarios?

-Nosotros fuimos los primeros en registrar nuestra propuesta y no hemos dejado de asistir a las reuniones y no como otros que han dejado de asistir para no pronunciarse.

-¿Y por qué han actuado así?

-Sinceramente creo que no tienen voluntad de acuerdo. En este Parlamento se ha utilizado muchas veces el fetiche de la unanimidad para que todo permanezca igual, pero sin decirlo claramente. UPyD quiere que cada uno se posicione y por eso lo hemos registrado por escrito.

-¿Es irrenunciable su planteamiento de suprimir el kilometraje?

-Sí. Nosotros creemos que a los diputados no hay por qué pagarles el desplazamiento a su puesto de trabajo como tampoco se le abona a cualquier otro trabajador. Nada más. Queremos que se asuma esa normalidad. Que se prescinda de ese privilegio, porque algo que no se puede generalizar al conjunto de los trabajadores públicos es un privilegio. La retribución de los diputados es absolutamente digna, equiparable a unos niveles altos de la administración pública. Permite trabajar con toda intensidad y desarrollar el trabajo con toda dignidad. 

«La prioridad es el empleo», advierte el PSOE frente a las reclamaciones de aliados y oposición

IU y UPyD usan el pleno del Día de Asturias para insistir en la reforma electoral; el PP vuelve a pedir la reducción de sueldos y diputados mientras que Foro critica la «pasividad» del Gobierno

07.09.13 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

En la política actual ya no hay lugar para los encuentros amistosos. El tradicional pleno institucional de la Junta General, con motivo del Día de Asturias, evidenció una realidad cada vez más palpable: las discrepancias mandan sobre las coincidencias, los enfrentamientos minimizan los consensos entre los cinco grupos con representación parlamentaria. En las intervenciones tanto de los portavoces como del propio presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, hubo llamadas al diálogo y se tendieron puentes aunque sin aclarar qué orillas pueden unir. Cada grupo quedó retratado en unos discursos en los que no faltaron las alusiones al cierre de la empresa Tenneco en Gijón.

El PSOE hizo precisamente de la lucha contra el paro el núcleo de su guión. Empleo, empleo y más empleo. «Los asturianos tienen que saber que las políticas dirigidas a la recuperación económica y al empleo están en el primer lugar en la jerarquía de preocupaciones», aclaró Fernando Lastra, que no obvió la «injusta asignación» de los criterios en el reparto del déficit público por parte del Ejecutivo central ni el recurso a la deuda que supone, incidió, «suprimir partidas que necesitamos para las políticas de empleo, para la gestión de hospitales, de las escuelas...».

No fueron estos los únicos mensajes que lanzó Lastra durante su intervención. A sus socios en la Cámara, que minutos antes habían reclamado al Gobierno de Javier Fernández plasmar en hechos los compromisos adquiridos, materializados en la reforma de la ley electoral, el portavoz socialista les recordó que «conviene tener muy claras las prioridades». No se libraron tampoco Foro y PP. Ambos grupos han pedido aumentar la actividad parlamentaria, al tiempo que han reclamado la reducción en el número de diputados. «Si hay dudas acerca de lo conveniente que resulta trabajar más y quien las expresa es consciente de no trabajar lo suficiente, no estaría de más reparar en lo inconveniente que resulta dedicar todo el esfuerzo a hablar de lo que luego no se hace», afirmó.

Lastra puso en valor la estabilidad política e institucional. Una estabilidad que depende y mucho del respaldo que los socialistas han obtenido de IU y UPyD. Los representantes de ambos grupos, sin embargo, recordaron ayer que su apoyo no es inquebrantable. Las fisuras, advirtieron, pueden surgir si no vislumbran gestos y cambios en algunas políticas.

Ignacio Prendes fue el primero en tomar la palabra. El portavoz de UPyD urge a construir «instituciones más fuertes» y hacer frente a la crisis de credibilidad que, según dijo, padecen la política y los políticos. «Se ha fracturado el pacto de confianza entre los ciudadanos y sus representantes», expuso. Restaurar esa credibilidad pasa, precisó a continuación, por «devolver parte del poder a los ciudadanos». No extrañó que los ramales de su discurso confluyeran en el debate sobre la reforma de la ley electoral. «Es una oportunidad histórica», manifestó, para poner al Principado «a la cabeza de las reformas» que acabarán llegando «a toda España». Prendes pidió al Gobierno socialista que no se quede en «planteamiento teóricos, en juegos florales de parlamentarismo para desocupados». Para garantizar la estabilidad, avisó, «es necesario tomar decisiones valientes».

Ángel González tampoco dio tregua al Ejecutivo regional. Conviene aclarar que el portavoz de IU dedicó buena parte de su intervención a reprobar la actuación de Rajoy y el Partido Popular con Asturias. Les acusó de boicotear a la región y actuar con un sesgo «sectario». Sin embargo, González repartió responsabilidades. Miró hacia la bancada socialista cuando calificó de «vergonzosos» los plazos que esperan los beneficiarios del salario social. No torció la vista cuando reclamó (en asturiano) al Ejecutivo que ponga «todos los recursos disponibles» para luchar contra el desempleo y para ayudar a las pymes asturianas. Él también enarboló la bandera de la regeneración democrática. Para conseguirlo, ahondó, es necesario dar pasos hacia la reforma de la ley electoral. Desde IU, apuntó, hay disposición al diálogo en la búsqueda del acuerdo. Eso sí, advirtió ante posibles «planteamientos de bloqueo». «No aceptamos dogmas o afirmaciones inmutables a modo de tablas de ley.

No entraron en el debate los grupos de la oposición, que optaron por discursos antagónicos. Foro mantuvo un discurso crítico y beligerante con el Gobierno socialista. Su portavoz, Cristina Coto, insistió en que carece de «proyecto político» y le acusó de «esconder la cabeza como las avestruces ante la decadencia imparable de la región». Lamentó los agravios que sufre el Principado por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy como también la «pasividad» con la que se responde desde Asturias. En este sentido, Foro hizo alusión al próximo debate sobre la financiación autonómica del que puede salir un modelo aún peor que el actual que, según opinió Coto, «ya es suficientemente malo para esta región».

Mercedes Fernández, por su parte, optó por una intervención más institucional, en la que pidió acabar con las «barricadas ideológicas» y dejó entrever una mano tendida «para hacer políticas y actuaciones que ayuden a los ciudadanos». Sin embargo, en sus palabras hubo espacio tanto para cuestionar la decisión del Ejecutivo de no conceder este año la «medalla de oro», como para remover la discusión sobre las retribuciones de los diputados o la reducción del número de escaños. «Es muy difícil explicarle a un trabajador que sufre un ERE nuestros salarios. Me sonroja que no tributen algunos conceptos», apostilló la portavoz popular.

El pleno institucional, al que asistieron diversas personalidades de la vida política y social de Asturias, lo cerró el presidente del Parlamento. Pedro Sanjurjo reivindicó en su intervención la «capacidad de negociación y pacto» entre los grupos, al tiempo que pidió un esfuerzo para «consensuar soluciones». «En la medida -abundó- en que seamos capaces de asegurar la estabilidad y la eficacia de las instituciones estaremos procurando un futuro mejor para Asturias».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios