Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayer se hizo público…

Ayer se hizo público…

Las plazas MIR bajan un 3%

La convocatoria para médicos disminuye un 3,7% y aumenta la de farmacéuticos

El examen será el 1 de febrero de 2014

10.09.2013, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

La incógnita ha quedado desvelada. La oferta de plazas MIR a nivel nacional para el próximo año se reduce un 3 por ciento con relación a las actuales. En total, estarán en juego 7.603 plazas, frente a las 7.845 de la pasada prueba. En el caso de los médicos -el contingente más numeroso- la disminución es del 3,7 por ciento (de 6.389 a 6.149). Los exámenes de las diversas especialidades ya tienen fecha: el sábado 1 de febrero de 2014.

El Ministerio de Sanidad hizo ayer públicos todos los datos de la convocatoria. Sanidad admite que el número de plazas convocadas, «de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas», ha bajado. Sin embargo, agrega que «la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince años en todas las titulaciones». Resulta sorprendente que la convocatoria de farmacéuticos aumente de 229 a 279 plazas.

La mayor novedad de la convocatoria reside en la nota de corte, que se introdujo por primera vez en el anterior ejercicio. Ahora pasa del 30 al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes, circunstancia que aumenta la exigencia de la prueba. «El objetivo es incrementar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación», argumenta Sanidad. La nota de corte fue introducida por primera vez en el examen del pasado 2 de febrero. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del ejercicio fuera positiva (superior a cero).

Otra innovación -controvertida- se refiere a los candidatos extracomunitarios a una plaza de médico. El Ministerio ha reducido a la mitad el cupo de puestos destinados a aspirantes nacidos fuera del territorio de la Unión Europea, medida que afecta mayoritariamente a licenciados en medicina provenientes de países latinoamericanos. Si en el examen celebrado el pasado 2 de febrero era un 8 por ciento del total el máximo de plazas al que podían aspirar los médicos de origen extracomunitario, en la prueba prevista para el 1 de febrero de 2014 será sólo un 4 por ciento. En el curso MIR que se desarrolla actualmente en Oviedo son extranjeros el 14 por ciento del total de los alumnos. Proceden de 17 países distintos, extracomunitarios en su mayoría.

Las claves

10.09.2013, La Nueva España

El pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó por unanimidad, en su reunión de ayer, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2013-2014.

La convocatoria asciende a 7.603 plazas. De ellas, 7.411 están sujetas a un régimen de residencia y otras 192 al de alumnado.

Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente:

1) Médicos (MIR): 6.149 (frente a las 6.389 de la pasada convocatoria).

2) Enfermeros (EIR): 961 plazas (frente a 963).

3) Farmacéuticos (FIR): 279 plazas (229).

4) Psicólogos (PIR): 130 plazas (128).

5) Biólogos (BIR): 43 plazas (39).

6) Radiofísicos (RFIR): 29 plazas (31).

7) Químicos (QIR): 12 plazas (frente a 22 de la convocatoria anterior).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

IR A LA SECCION ESPECIFICA DE NUESTRA WEB DEDICADA A ESTO…

0 comentarios