Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde aquí daremos la máxima difusión que podamos a las diversas convocatorias…

Desde aquí daremos la máxima difusión que podamos a las diversas convocatorias…

La Cumbre Social exige la apertura del centro de discapacitados

La plataforma inicia una campaña para reclamar que se reanuden las obras

Foto: Centro de discapacitados de Barros que iba a entrar en funcionamiento en 2010.

12.09.2013, Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

La Cumbre Social del Nalón pondrá en marcha varias acciones para reivindicar la apertura del centro de discapacitados de Barros. La última reunión del colectivo, que es una ramificación de la plataforma constituida a nivel estatal para protestar contra los recortes del Gobierno e incluye a diferentes colectivos, concluyó con un programa de actuaciones a desarrollar hasta final de año, según aseguró Pablo García, integrante de la Unión de Consumidores.

La plataforma convocará para el último jueves de este mes, coincidiendo con el pleno que se celebrará en Langreo, una concentración ante el Ayuntamiento. Está previsto, indicó García, que en esa sesión plenaria se debata una moción presentada por la Cumbre Social del Nalón en la que se reclama al Gobierno central que culmine las obras de construcción del centro de referencia estatal «Stephen Hawking» y que lo ponga en marcha.

Además, el colectivo tiene previsto pedir una reunión con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y realizar concentraciones quincenales en la plaza de España de Oviedo. En el marco comarcal, solicitarán una entrevista con los presidente del PP en los cinco concejos del valle y se dirigirán a los portavoces de los diferentes grupos en la Junta General para que desde el Principado «se inste al Ejecutivo central a cumplir los compromisos y a incluir en los Presupuestos Generales del próximo año una partida para poner en marcha el centro», apuntó Pablo García. También pretenden contactar con los representantes asturianos en el Congreso y Senado.

La Cumbre Social del Nalón tiene previsto asimismo reunirse con colectivos de Riaño y La Reguera para analizar el cierre de los polideportivos. Impulsará en los próximos meses debates como el del futuro de la minería y la situación de la juventud en el valle.

La Cumbre Social inicia un plan de acción para abrir el centro de discapacitados de Barros

Formada por sindicatos y asociaciones cívicas, pide al Ministerio de Asuntos Sociales una inversión para poner en servicio el Stephen Hawking en 2014

11.09.13 - ALEJANDRO FUENTE | LA FELGUERA, en El Comercio.

Los sindicatos y asociaciones cívicas que forman la Cumbre Social del Nalón mantuvieron anoche un encuentro en la Casa de Cultura de La Felguera para diseñar un plan de acción con un objetivo muy claro: lograr que entre en funcionamiento el centro de discapacitados de Barros Stephen Hawking.

El portavoz de esta agrupación, Pablo García, señaló que una de las principales actuaciones pasa por ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que se comprometa a consignar una partida económica que permita finalizar las obras del edificio y los costes del equipamiento con el fin de que pueda ocuparse a lo largo del próximo año.

García apuntó a que se espera, también, que el Pleno de Langreo debata este mes una moción en este sentido. «También diseñaremos actuaciones de movilización social para exigir a las administraciones la puesta en servicio de este centro de referencia estatal», afirmó.

Tres años de retraso

El equipamiento de Barros, en Langreo, está prácticamente acabado tras una inversión superior a los siete millones y medio de euros de dinero público. Pero está cerrado a pesar de que las primeras previsiones (hechas en 2007) preveían su entrada en funcionamiento hace ya tres años, en 2010. Ahora lo único que hay son dudas sobre los plazos, dudas sobre si habrá dinero para acabar las obras y para equiparlo (otros dos millones de euros), y dudas sobre sus propias funciones.

El Gobierno central dice ahora que se están revisando los objetivos con los que fue creado, revisión que cae como un jarro de agua fría para las entidades que participaron en su gestación, las que pusieron sobre la mesa las necesidades que entonces había con este tipo de dolencias y que, aseguran, no se han modificado ni un ápice. Por eso, entidades como Cébrano, ELA-Asturias o Aspaym afirman que el centro es necesario tal y como estaba planeado y que, además, es urgente ponerlo en servicio.

Además de la asistencia para unos 90 pacientes -que es la capacidad con la que fue diseñado-, estaba prevista la contratación directa de 150 profesionales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios