Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Renovación contrastada que además incrementa la seguridad del paciente…

Renovación contrastada que además incrementa la seguridad del paciente…

El nuevo HUCA incorpora los últimos avances en resonancia y mamografía

El hospital contará con equipos de muy alta resolución en cuya compra se han invertido 13 millones de euros

Foto: Uno de los dos nuevos mamógrafos que habrá en La Cadellada. Podrá tomar 50 imágenes angulares en apenas 20 segundos.

13.09.2013, Oviedo, M. S. M., en La Nueva España.

El nuevo HUCA será el primer hospital público español que contará con una resonancia magnética de 3 teslas. Se trata del Magnetom Skyra, un equipo de muy alta resolución, especialmente útil para los diagnósticos por neuroimagen. Además, este nuevo aparato cuenta con mayor amplitud en el espacio donde se introduce al paciente para realizar las pruebas y reduce el tiempo de examen. Las ventajas son especialmente significativas para las lesiones que afectan al sistema nervioso central.

El Skyra es una de las dos nuevas resonancias magnéticas que ya están instaladas en el hospital, equipos que incorporan la tecnología más avanzada, precisa, cómoda y segura para el paciente, según manifestaron ayer durante la presentación el director del HUCA, Miguel Rodríguez, y el jefe de radiodiagnóstico, Serafín Costilla García.

El nuevo HUCA contará con cinco resonancias magnéticas, tres de nueva adquisición y las dos actualmente en funcionamiento en el hospital actual. También se encuentran ya instalados dos equipos digitales para las mamografías que permiten reducir al máximo las cantidades de radiación que recibe cada paciente y ofrecen mayor precisión en la imagen. Uno de los equipos está especializado en mamografía tridimensional y el otro es un sistema de biopsia avanzado para buscar signos de daño. La inversión en los equipos supera los 13 millones.

La resonancia que todo lo ve

Es el primer hospital público en contar con esta alta tecnología, capaz de localizar qué parte del cerebro se activa con un pensamiento o un estímulo

Los equipos de radiodiagnóstico del nuevo HUCA podrán detectar lesiones milimétricas

13.09.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Lesiones imperceptibles al ojo humano, tumores de muy difícil localización o secuelas de infartos y derrames cerebrales. También alteraciones químicas del organismo imposibles de radiografiar en aparatos convencionales, como ocurre con los enfermos epilépticos, muchos de los cuales son derivados fuera de Asturias cuando tienen que someterse a un estudio de alta precisión. Los equipos de radiodiagnóstico por imagen del futuro HUCA, que incluyen tres nuevas resonancias, dos mamógrafos y dos ecógrafos, serán capaces de detectar casi lo indetectable. Ayer fueron presentados en su emplazamiento de La Cadellada, en Oviedo, donde se espera puedan tratar los primeros pacientes en enero próximo, fecha prevista para la apertura del complejo.

La estrella de estos aparatos de tecnología avanzada es, sin duda, la resonancia 'Magnetom Skyra', de 3 teslas (unidades que miden el flujo magnético). Las que ahora funcionan en el viejo hospital tiene la mitad de resolución. La de La Cadellada es la resonancia de mayor precisión existente en el mercado y el HUCA se convertirá en el primer hospital público del país en contar con ella. Cuesta dos millones de euros y pesa cuatro toneladas. Podrá tomar imágenes en 3D. Según explicó el jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Central, Serafín Costilla, este tipo de tecnología «permite localizar lesiones morfológicas y funcionales, pero también constatar qué parte del cerebro se activa al evocar un pensamiento, que es diferente si es en español o en inglés», abundó.

Los equipos son surtidos por la empresa Siemens, que ganó el concurso de adjudicación convocado por Gispasa, y que ayer culminó la instalación de los mismos en su nueva ubicación. El coste de los equipos de radiodiagnóstico, junto con los TAC y los quirófanos híbridos, suma 13 millones de euros. En el HUCA habrá cinco resonancias, tres de nueva adquisición.

Menos claustrofóbica

Los estudios en estos equipos se podrán hacer en la mitad de tiempo. Son, además, menos claustrofóbicas, «puesto que el tubo en el que se introduce el enfermo es más amplio, más corto y mejor iluminado», explicó el director del HUCA, Miguel Rodríguez.

Los aparatos incorporan un sistema que amortigua el ruido en un 90%. Otra de las ventajas es que la mejora de las imágenes permitirá que algunas pruebas que hasta el momento se realizan con contraste se lleven a cabo sin él, «lo que es mucho más cómodo para el paciente», detalló la Consejería de Sanidad.

Mamografías con la mitad de radiaciones

13.09.13, El Comercio.

Los mamógrafos que funcionarán en el nuevo HUCA serán menos agresivos, puesto que emitirán la mitad de radiaciones que los equipos convencionales. Además, podrán realizar estudios de tomosíntesis, que consisten en tomar 50 imágenes angulares en apenas 20 segundos, de manera que la mama «se corta en imágenes como en lonchas y así podemos localizar lesiones diminutas y escondidas tras los tejidos», explicó uno de los técnicos. El Hospital Central realiza en la actualidad unas 10.000 resonancias anuales y medio centenar de mamografías diarias.

El nuevo HUCA incorpora la tecnología de diagnóstico por imagen más avanzada, precisa y segura para el paciente

WEB del P. de Asturias

El centro hospitalario cuenta con dos nuevas resonancias magnéticas y tres equipos de mamografía de última generación  

·        El equipamiento permitirá reducir el tiempo de diagnóstico, incorporar nuevas técnicas y disminuir los costes

·        El importe global de la inversión en estos equipos supera los 13 millones 

La multinacional Siemens ha culminado ya la instalación de los primeros equipos de diagnóstico por imagen con los que estará equipado el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que incorporan la tecnología más avanzada, precisa, cómoda y segura para el paciente.

Las dos nuevas resonancias magnéticas y los equipos de mamografía suponen un importante avance que permitirá al centro hospitalario una mayor capacidad de resolución, obtener un mejor rendimiento e incorporar nuevas pruebas, lo que situará al servicio de diagnóstico por imagen del centro hospitalario en la vanguardia  tecnológica.

El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial para enfermedades como el cáncer o las patologías neurodegenerativas. Se trata de una técnica no invasiva que obliga al paciente a permanecer durante un determinado periodo de tiempo, a veces de más de media hora, inmóvil dentro de un túnel largo, estrecho y oscuro, mientras la máquina emite ruidos estridentes. Por eso, todos los avances encaminados a incrementar la comodidad del enfermo, reducir el tiempo de exposición a radiaciones y su intensidad suponen una sensible mejora.

El nuevo HUCA ha incorporado dos equipos de resonancia magnética que dan respuesta a estos problemas: el Magnetom Skyra, de 3 teslas, y el Magnetom Aera, de 1,5 teslas. La tesla es la unidad que mide la intensidad del flujo magnético o la inducción magnética. Cuanto mayor sea esta intensidad, mejor resolución tendrán las imágenes.

El equipo de tres teslas, el primero de estas características que se instala en un centro sanitario público en España permite obtener imágenes de muy alta resolución, especialmente útiles para los diagnósticos por neuro-imagen. El tubo en el que se introduce el paciente es más amplio de lo habitual, más corto y mejor iluminado. Los aparatos incorporan, además, un sistema interno que amortigua el ruido en un 90%.

También permiten obtener imágenes médicas en tres dimensiones en alta resolución, tanto en neurología, como en cardiología, mama y abdomen. El tiempo de examen se reduce significativamente, entre un 30 y un 50%, dependiendo del tipo de prueba que se precise.

Todas estas ventajas son especialmente significativas para el diagnóstico de lesiones que afectan al sistema nervioso central, algunas de ellas muy pequeñas y que son muy difíciles de detectar si no se cuenta con esta tecnología, como puede ser el caso de algunas epilepsias.

La mejora de la imagen permite además realizar algunas pruebas sin necesidad de emplear sustancias de contraste, lo que es mucho más cómodo para los pacientes, y tomar imágenes de alta calidad sin anestesia. Esto es especialmente útil para los pacientes de pediatría que debían permanecer inmóviles durante un largo periodo de tiempo dentro del equipo de resonancia.

 

Mejoras para el estudio de la mama

La mamografía también da un salto cualitativo en el nuevo HUCA. El hospital contará  con dos equipos digitales Mammomat Inspiration que permiten reducir al máximo las cantidades de radiación que recibe cada paciente a la vez que permiten conseguir imágenes de alta calidad.

Uno de los equipos incluirá la técnica conocida como tomosíntesis, que consiste en la realización de mamografías tridimensionales. Gracias a este método se adquieren 50 imágenes angulares desde los -25º a los 25º, lo que permite realizar cortes de un milímetro en la imagen. Así se mejora la visualización de las estructuras internas de la mama.

El tercer equipo es un sistema de biopsia avanzado llamado Mammotest. La biopsia es un procedimiento por el cual se extrae una pequeña muestra viva del cuerpo que posteriormente se examina con un microscopio para buscar signos de daño o enfermedad.

En definitiva, los nuevos equipos permitirán nuevas formas de ver la imagen médica de las que hasta la fecha el hospital no dispone y, en el caso concreto de la resonancia magnética, la adquisición de un equipo de tres teslas con todos los paquetes de imagen de altísimo nivel permite obtener las mejores prestaciones.

Siemens será también quien suministrará los equipos de tomografía computarizada (TC), mamografía y quirófanos híbridos avanzados para cirugía cardiovascular. El importe global de la inversión y el mantenimiento supera los 13 millones de euros y  permitirá incorporar al nuevo centro sanitario la tecnología más precisa, innovadora, eficiente y segura para el paciente.

La apertura del nuevo HUCA supondrá una renovación tecnológica sin precedentes para la sanidad asturiana en robotización, laboratorios, equipos de diagnóstico y en tratamientos avanzados de radioterapia, entre otros.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios