Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con más de un 30% de poder adquisitivo perdido…

Con más de un 30% de poder adquisitivo perdido…

Los funcionarios rechazan congelarse

Los sindicatos de los empleados públicos reaccionan con malestar al «globo sonda» del Gobierno sobre un estancamiento de sus salarios también en 2014

13.09.2013, Oviedo/Madrid, Agencias, en La Nueva España.

Los sindicatos se funcionarios respondieron soliviantados ayer a una posible congelación en 2014 del sueldo de los funcionarios, que no sube desde 2010. Informaciones periodísticas, sustentadas en fuentes gubernamentales, atribuían al ministerio de Economía la intención rechazar cualquier subida de salario a los empleados públicos, tanto estatales como autonómico y municipales. A cambio, el ministerio estaría sopesando como compensación devolver a los funcionarios los tres días de libre disposición (conocidos como «moscosos») que suprimió al inicio de la legislatura.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT expresó su rechazo «absoluto» a una posible nueva congelación y ya ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación, «el ámbito legal y lógico donde deben acordarse las condiciones laborales de los empleados públicos». En un comunicado, FSP-UGT advirtió ayer de que no es la primera vez que el Gobierno «obvia» a los representantes de los trabajadores en cuestiones que les atañen directamente y avanza medidas de este calado a través de los medios de comunicación. «Con este proceder -bordeando la legalidad vigente y despreciando la negociación colectiva en las Administraciones Públicas-, el Ministerio de Hacienda demuestra un gran desprecio a todo el colectivo de empleados públicos», denunció el sindicato.

El anuncio de congelación, según UGT, demuestra que el Gobierno del PP sigue «empecinado en maltratar a los servicios públicos y sus empleados». «Lo manifiesta tanto en la forma -ningunea la negociación- como en el fondo, sumando una nueva congelación a unos empleados públicos que acumulan una pérdida de poder adquisitivo cercana al 23% en los últimos cuatro años, la supresión de la paga extra de Navidad y la destrucción de 375.000 empleos en el último año», concluye el sindicato.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) también se posicionó ayer contra la posible congelación del salario de los funcionarios para 2014. Pidió al Gobierno una «subida razonable» del sueldo de los empleados públicos ante la pérdida de poder adquisitivo, que CSI-F cifra en el 30% en los últimos cinco años.

Este sindicato pidió también convocatoria urgente de la Mesa General de negociación para conocer de primera mano el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en materia de personal y reclamó al Gobierno que traslade el proyecto de Presupuestos a los representantes «legítimos» de los trabajadores.

Para CSI-F, no es adecuado, «ni en el fondo ni en las formas», que la posible congelación del sueldo de los funcionarios para el año que viene se traslade a través de los medios de comunicación. «Con la congelación de retribuciones no se va a salir de la crisis. Se ha demostrado que la pérdida de poder adquisitivo ha reducido el consumo y por extensión ha lastrado el crecimiento», subraya esta central sindical, que reivindica también la devolución de la paga extra eliminada en 2012, empezando por el reintegro de los días devengados, en línea con los pronunciamientos judiciales que se están sucediendo en toda España, y pidió que se habilite una partida en los Presupuestos Generales para realizar el pago. CSI-F demanda también la devolución total de los días de libre disposición, que eran seis antes de la crisis.

Una de ciegos, sordos… pero no mudos, sino muy “charranes” y mentirosos.

El portavoz del PP dice que «no ha oído nada» sobre mantener los sueldos

13.09.2013, Madrid, Efe

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró que el Gobierno no tiene previsto congelar el sueldo de los funcionarios públicos el próximo año. Alonso ha respondido así a la pregunta sobre la noticia publicada ayer por un periódico en el que se aseguraba que el Ejecutivo se está planteando congelar el sueldo de los empleados públicos en 2014. «No he oído nada de eso», indicó Alonso, antes de asegurar que esa medida no se encuentra en la agenda del Gobierno.

Alonso, que insistió en que no está prevista una congelación salarial, invitó a «no alimentar el miedo» con noticias de este tipo. En su conferencia, Alonso se ha mostró optimista al asegurar que parece que se está «saliendo de la recesión y empezando la recuperación». «España tiene una posición distinta y es un socio en el que se puede confiar», argumentó el portavoz popular, antes de poner como ejemplo la evolución de la prima de riesgo, que empieza a ser favorable, o el final de la recesión que auguran muchos analistas y que obligará a revisar las previsiones del Gobierno.

Ha avanzado que hay una «tenue mejoría que es la antesala de la recuperación» y 2014 va a ser un año «para empezar a recuperar de verdad la sonrisa porque el hijo encuentra trabajo» o «Montoro baja los impuestos», y será un año en el que se empiece a ver que España funciona y es un país en el que «merece la pena creer». En cualquier caso, Alonso señaló que el Ejecutivo del PP «no ha sido un Gobierno de brotes verdes» sino «de medidas amargas». Alfonso Alonso comentó que si el gobierno dijo la verdad a los españoles cuando la situación no era favorable también es necesario decir ahora la verdad, que es que «ha empezado el deshielo de la economía» y los españoles «tienen que creer en el futuro». En cualquier caso, reconoció que aún queda trabajo por hacer y es importante crear empleo.

0 comentarios