Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los recortes que provienen del ámbito estatal (tasa de reposición, restricciones económicas…) de ninguna manera deberían leerse sólo en clave regional y menos local…

Los recortes que provienen del ámbito estatal (tasa de reposición, restricciones económicas…) de ninguna manera deberían leerse sólo en clave regional y menos local…

Los trabajadores del HUCA hablan de «caos» en el centro y «riesgo» para los pacientes

Gif.- Cuadro y gráfico del estudio de CC.OO. “ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO SANITARIO 2013. Desmontando la sanidad pública” recién publicado y que os enlazamos integro al final.

17.09.13 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

La Junta de Personal del Área Sanitaria IV expresó ayer, a través de un comunicado, su «enorme preocupación» por el «alarmante deterioro» de la calidad asistencial que están sufriendo los usuarios, a causa de los constantes recortes económicos que se están aplicando en el Hospital Universitario (HUCA). En su escrito hablan de una situación de «caos» que puede conllevar «riesgos» para los pacientes.

En su opinión, el cierre de unidades de hospitalización empeora «de manera alarmante» la calidad asistencial de los enfermos, pues son desplazados a otras unidades del hospital donde se ingresan todo tipo de pacientes y especialidades.

También criticaron el, a su juicio, «recorte brutal» de contrataciones de personal, que no se cubren las jubilación y que las plantillas están bajo mínimos, lo que conlleva unas cargas de trabajo enormes para el personal. Todo ello propicia, añaden, una pérdida de la calidad asistencial en la atención al enfermo. A todo ello, añaden una gestión de la plantilla «desastrosa» con categorías bajo mínimos y recortes de personal.

 

Los recortes llevan al HUCA al caos, denuncian los sindicatos

17.09.2013, La Nueva España

Los sindicatos del área sanitaria de Oviedo denunciaron ayer que «los recortes económicos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están llevando al caos al hospital y poniendo en riesgo a los pacientes». Asimismo, alertaron de que el Instituto Nacional de Silicosis «vive sus últimos días con una desinformación absoluta a los trabajadores afectados». A juicio de la junta de personal del área, se está registrando «un alarmante deterioro de la calidad asistencial que están sufriendo los usuarios», con medidas adoptadas «a espaldas de los trabajadores y de sus órganos de representación». Entre las disfunciones citadas por los representantes sindicales se incluyen «situaciones tan graves como prolongar tratamientos oncológicos por una nefasta planificación quirúrgica por parte de la dirección médica, exponiendo a un tratamiento innecesario al paciente y un dispendio económico intolerable». De otra parte, añade la junta de personal, de las intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, «anunciadas a bombo y platillo a los usuarios, no hay nada de nada, es decir, se miente al paciente creando unas expectativas falsas».

 

Trabajadores del HUCA hablan de "caos" en el centro sanitario y "riesgo para los pacientes"

También han criticado el "recorte brutal" de contrataciones de personal

Lunes, 16 de septiembre de 2013, en Redacción Médica.

La Junta de Personal del Área IV, correspondiente a Oviedo, ha manifestado este lunes su "enorme preocupación" por el "alarmante deterioro" de la calidad asistencial que están sufriendo los usuarios, a causa de los constantes recortes económicos que se están aplicando en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA). Según han señalado a través de una nota de prensa, la situación es de "caos" y conlleva "riesgo" para los pacientes.

 

Argumentan que el cierre del Instituto Nacional de Silicosis, o el  cierre de unidades de hospitalización, empeora "de manera alarmante "la calidad asistencial de los enfermos, pues son desplazados a otras unidades del hospital donde se ingresan todo tipo de pacientes y especialidades.

 

También han criticado el "recorte brutal" de contrataciones de personal, que no se cubren las jubilaciones, y que las plantillas están bajo mínimos, lo que conlleva unas cargas de trabajo enormes para el personal. Todo ello propicia una pérdida de la calidad asistencial en la atención al enfermo. A todo ello, añaden una gestión de la plantilla "desastrosa" con categorías bajo mínimos y recortes de personal que afectan a todos los profesionales, pero de forma alarmante en las categorías no sanitarias.

 

Se están produciendo situaciones como la prolongación de tratamientos oncológicos "por una nefasta planificación quirúrgica por parte de la Dirección Médica, exponiendo a un tratamiento innecesario al paciente y un dispendio económico intolerable", o el cierre de la Unidad de Observación del Recién Nacido, poniendo en "grave riesgo" a los recién nacidos que requieran una actuación urgente, pues "el personal que hasta ahora lo realizaba es desplazado a otra ubicación muy alejada".

 

También hablan de "retrasos enormes" para la realización de pruebas diagnósticas, con mas de un año para una gastroscopia que puede descartar un proceso tumoral o año y medio para una resonancia, y consultas e interminables listas de espera quirúrgicas.

 

Nuevo HUCA

Del nuevo HUCA, lamentan que desconocen casi todo, que se están haciendo visitas de algunos trabajadores al mismo, con la consiguiente disminución de  la plantilla.

 

"El caos y la desorganización son el método de gestión, la desmotivación y el desanimo cunde entre los trabajadores, y el enfermo, desgraciadamente, sufre en primera persona las consecuencias de este despropósito organizativo", han concluido.

 

En dicho estudio, tal y como se ve en el cuadro que ilustra la noticia, Asturias es la cuarta que más porcentaje dedica a gastos de personal…

SEGÚN CCOO, CATALUÑA Y NAVARRA SON LAS QUE MENOS INVIERTEN EN EL CAPÍTULO DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)…

El gasto en RRHH cae hasta un 13% este año

El informe sindical alerta que las partidas sanitarias son las más bajas del último lustro

Lunes, 16 de septiembre de 2013, Redacción Médica.

 

Bajo el título 'Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública”, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha hecho público un análisis del presupuesto sanitario de las comunidades autónomas en el quinquenio 2009-2013, así como las de sus planes económicos-financieros de reequilibrio 2012-2014, del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, los Programas Nacionales de Reformas de 2012 y 2013 y el reciente Pacto alcanzado por el Ministerio de Sanidad con colegios y sindicatos corporativos. También repasa los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de las listas de espera quirúrgica y del barómetro sanitario de 2012.

 

2013, el presupuesto más bajo de los últimos cinco años

El estudio constata que en todas las comunidades autónomas el presupuesto sanitario del año 2013 ha sido el más bajo del último quinquenio y, comparándolo con el más alto en ese periodo, se comprueba que en 10 de ellas el del 2013 es inferior en más de un 10 por ciento. En el capítulo de gastos de personal esa reducción en algunas comunidades es superior al 13 por ciento, y en el relativo a las inversiones reales alcanza cifras estremecedoras, superiores al 90 por ciento en alguna de ellas. 

En el ejercicio de 2013, es Aragón la que dedica un mayor porcentaje de su presupuesto sanitario al capítulo de los recursos humanos, con un 50,69 por ciento del total. Le siguen muy de cerca Islas Baleares (50,47 por ciento) y Murcia (50,44 por ciento). En el extremo contrario, se encuentran, por este orden, Cataluna (26,79 por ciento), Navarra (41,83 por ciento) y La Rioja (42,22 por ciento). En cuanto a la evolución experimentada en el lustro que analiza el sindicato, las que salen peor paradas son las comunidades autónomas de País Vasco, Extremadura y La Rioja, cuyas curvas de inversión en el capítulo de personal son notablemente descendentes, si bien en la mayoría de regiones la tendencia es inversa o se han estancado en porcentajes nada desdeñables, como es el caso de Castilla-La mancha (47,69 por ciento), Castilla y León (49.64 por ciento) o Madrid (48,71 por ciento).

Desde la Federación se subraya de las consecuencias a corto y medio plazo que se desprenden del análisis de estos datos que: “Entre todos tenemos que conseguir frenar cuanto antes esta política de recortes sin medida que está destruyendo el SNS y desmantelando a un ritmo vertiginoso nuestro Estado de Bienestar”.

 

ENLACE CON EL ESTUDIO INTEGRO DE CC.OO.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON LA JUNTA DE PERSONAL DEL HUCA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL EMPLEO SANITARIO EN EL AMBITO ESTATAL

0 comentarios