Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rueda de prensa institucional con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer…

Rueda de prensa institucional con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer…

El HUCA, que atiende 4.000 pacientes con demencia, tendrá un equipamiento puntero

RTPA

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, Julio Pascual, ha dicho hoy que 4.000 pacientes son atendidos cada año de demencia en este centro, y ha anunciado que el nuevo HUCA dispondrá de equipamiento puntero para el diagnóstico de alzheimer.

Pascual así lo ha manifestado durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, a la que han asistido los directores generales de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, y de Políticas Sociales, Jacinto Braña, y la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA), Concha Mena.

"Dos de cada tres casos de demencia son alzheimer", ha subrayado el jefe del Servicio de Neurología del HUCA, que ha agregado que "una de cada veinte demencias tiene curación", y ha alertado sobre los estudios que prevén un incremento en el que la enfermedad se triplicará en los próximos 30 años.

Ha añadido que Asturias es la segunda provincia más envejecida de España, y ha advertido de que "desde el punto de vista médico sólo existen tratamientos paliativos", que "retrasan" la enfermedad, causada por "acumulación en exceso" de la proteína beta-amiloide.

Actualmente "no hay nada que frente el alzheimer", ha reiterado Pascual, que ha precisado en este momento carece de sentido "hacer un diagnóstico antes de que aparezca la enfermedad" porque no existe tratamiento.

Ha mencionado que los tres métodos empleados para detectar la enfermedad son la punción lumbar, la resonancia magnética de alta resolución y a través de un aparato funcional que determina la acumulación de proteína, que ha aseverado comienza 15 años antes de que la enfermedad se manifieste.

Frente a la inexistencia de tratamiento para curar el alzheimer, Pascual ha revelado que es posible "hacer cosas" para que esta demencia "aparezca mucho más tarde", que puede ser rebajada en un 25 por ciento mediante hábitos de vida sana y ejercicio físico y mental.

El director general de Salud Pública, que ha calificado el alzheimer como una enfermedad "grave, compleja, difícil, sin soluciones curativas y, a veces, con dificultades diagnósticas", ha precisado que en Asturias la demencia afecta al 22 por ciento de los mayores de 65 años, un total de 15.200 personas, alrededor de 10.000 con alzheimer.

Ha defendido el "abordaje multidisciplinar" para hacer frente a los efectos de la demencia, ante la que asegura que no son suficientes la atención médica, de enfermería o psicoterapéutica.

Bruno ha informado que el trabajo de la mesa de atención socio-sanitaria creada para mejorar la atención a las personas dependientes está finalizando el análisis, que podría presentar en las próximas semanas.

A juicio del director de Políticas Sociales, el Principado ha realizado un "esfuerzo en mantener" así como en "ver la posibilidad de incrementar" el número de plazas, y ha añadido que cuenta con 27 centros de día, de los que cinco están especializados en personas con alzheimer y otras demencias.

La Administración regional, ha incidido, ha cubierto el "recorte" aplicado por el Estado, de manera que ha permitido a los usuarios "compatibilizar" las ayudas a domicilio con la posibilidad de acudir al centro de día.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios