Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del día mundial del Alzheimer que se conmemora oficialmente el 21 de septiembre…

En el marco del día mundial del Alzheimer que se conmemora oficialmente el 21 de septiembre…

En Asturias hay 25.200 personas con demencia, casi la mitad por alzhéimer

La tasa de envejecimiento, del 22% en la población asturiana, convierte la enfermedad en una «epidemia», según el director de Salud Pública

18.09.2013, Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España


La enfermedad del alzhéimer afecta a unas 10.000 personas en el Principado, a las que hay que sumar otras 15.200 que sufren algún otro tipo de demencia. Son las cifras ofrecidas ayer por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que situó la estimación de demencia en la población mayor de 65 años en el 6,4% y la prevalencia del alzhéimer en el 4,5%, lo que, a su juicio, y teniendo en cuenta que Asturias tiene una de las poblaciones más envejecidas (22%), convierte la enfermedad en una «epidemia».


En la actualidad el servicio de neurología del Hospital Universitario Central de Asturias atiende a 4.000 pacientes anuales, de ellos 1.000 nuevos. La tendencia es al alza, y las previsiones de los expertos calculan que dentro de 30 años se triplicará el número de casos.


Julio Bruno, que no ocultó la «inquietud» por lo que considera la evolución de una enfermedad «grave y compleja», avanzó la iniciativa del Gobierno autonómico para renovar el programa de atención actual al colectivo de afectados y seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad hoy incurable. La renovación del programa también prevé mejorar el apoyo a los cuidadores.


Bruno, que estuvo acompañado del director de Políticas Sociales, Jacinto Braña; del jefe de neurología del HUCA, Julio Pascual, y de la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias de Alzhéimer (ADAFA), Concha Mena, organizó el encuentro con motivo del «Día mundial del alzhéimer», que se celebra este sábado, 21 de septiembre.


Para los responsables sanitarios, esta enfermedad va más allá de un problema de atención médica, y precisa cuidados que afectan a todos los niveles asistenciales, por lo que se comprometen a abordar en esta legislatura los problemas relativos a la atención al enfermo y a la farmacología. La demencia plantea un importante problema clínico, sanitario y socioeconómico, por la necesidad de atención sanitaria y de cuidados, el elevado impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces. Para dar cobertura a estas necesidades, Asturias invirtió entre enero y junio de este año 3,7 millones de euros en medicamentos para el alzhéimer.


Jacinto Braña, director de Políticas Sociales, destacó la red que agrupa 27 centros de día -cinco especializados en alzhéimer-, que prevén seguir aumentando para ayudar a soportar la carga de trabajo del cuidador en Asturias. «Nuestro objetivo es mantener y ver cómo podemos incrementar la actual oferta», dijo, consciente de que en la actualidad existen listas de espera y de que no se puede atender a todos los enfermos. «Las necesidades no están plenamente cubiertas, pero los recursos están a pleno rendimiento, lo que no impide que se esté estudiando ampliarlos», dijo.


Braña atribuyó a los recortes del Gobierno central a los efectos negativos en la calidad de vida de los enfermos. «Desde el Principado estamos adoptando medidas para paliarlos, una de ellas es la compatibilidad de la asistencia en un centro de día y la ayuda a domicilio».


Concha Mena comentó la necesidad de mantener el apoyo de las subvenciones para seguir desarrollando programas que las familias demandan.

 

10.000 personas sufren alzheimer en Asturias

El nuevo HUCA dispondrá de un sistema que permitirá la detección precoz de la enfermedad

18.09.13 - ANA SALAS | OVIEDO, en El Comercio.

 

Entorno al 4% de la población mayor de 65 años sufre alzheimer. El Principado estima que en Asturias lo padecen 10.000 personas, y otras 15.200 sufren algún otro tipo de demencia. Los datos los ofreció ayer Julio Bruno, el director general de Salud Pública, ante la proximidad del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre. Un mal frente al que «médicamente no podemos hacer mucho» salvo tratar sus efectos, o intentar retrasar «dos o tres años la evolución de la enfermedad en el mejor de los casos», lamentó Julio Pascual, director del servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias.

 

Avanzó que el nuevo HUCA dispondrá de un sistema que permitirá la detección precoz en algunos pacientes. Un escáner con el que realizar resonancias que permitan observar la parte del cerebro donde se acumula en exceso la proteína causante del alzheimer. Según explicó el responsable de Neurología, esta concentración «empieza 15 años antes de que se manifieste» la enfermedad. Sin embargo, «no tiene sentido hacer un diagnóstico» cuando no hay un tratamiento. El mejor es «llevar una vida sana y hacer ejercicio físico y mental diario que logra retrasar el inicio de la demencia en un 25%».

 

En el área de Neurociencia del HUCA ven 30.000 pacientes al año: mil de ellos son nuevos y tres mil están en revisión. Cada año pasan 4.000 enfermos por Neurología. Unas cifras que van en aumento. Según estudios estadounidenses que citó el médico, dentro de 30 años el número de personas con demencia se habrá triplicado si se mantiene la esperanza de vida y «no hemos inventado nada para evitarlo».

 

En una de las provincias más envejecidas del país, esta «epidemia compleja», como la calificó el director general de Salud Pública, es un factor a tener en cuenta para las autoridades. En Asturias hay una red de más de 40 neurólogos y 400 camas en centros hospitalarios; y el Principado invierte más de siete millones de euros anuales, subrayó Bruno. Los recortes del Gobierno central «afectan a la calidad de vida de estas personas y de sus familias», advirtió Jacinto Braña, director General de Políticas Sociales. Reconoció que «no podemos atender todas las demandas» y que hay lista de espera para una plaza en los 27 centros de día de la región. «Los recursos están a pleno rendimiento», dijo y avanzó que su Consejería estudia construir un nuevo centro de día. Para «compensar» los recortes estatales, el Principado ha logrado «la compatibilidad entre la ayuda a domicilio y los centros de día», sin obligar a los enfermos y sus familias a elegir entre uno u otro recurso siendo «conscientes del reto» que la Administración tiene por delante.

 

El HUCA contará con técnicas capaces de detectar la dolencia antes de su aparición

18.09.2013, Oviedo, M. S. M., en La Nueva España.


Con la puesta en servicio del nuevo hospital, Asturias contará con un equipo de diagnóstico por imagen similar al escáner (PET-TAC), capaz de detectar o incluso cuantificar la presencia de niveles anormales de la proteína responsable del alzhéimer con hasta quince años de antelación respecto a su aparición.


Julio Pascual, responsable de neurología del HUCA, manifestó ayer que en la actualidad «desde el punto de vista médico, con el alzhéimer no se puede hacer nada» y que los fármacos, como mucho, pueden retrasar su desarrollo durante dos o tres años; pero no pierde la esperanza. Hoy se conoce que está provocado por el acumulo de una proteína en el cerebro, por lo que se trataría de evitar una alta concentración de la misma.


Pascual es optimista, y espera que dentro de algunos años se pueda detectar la enfermedad con suficiente margen para poder al menos retrasar su aparición. El nuevo equipo de diagnóstico con que contará el HUCA permite saber si una persona va a padecer alzhéimer, pero Pascual afirmó que no tiene sentido realizar un diagnóstico antes de que aparezcan los síntomas, porque de momento no se puede hacer nada para evitarlos. «Otra cosa sería si se prueba que es posible retrasar la enfermedad», dijo.


Aunque de momento el PET-TAC no sirve para curar las demencias, el neurocirujano lo considera un método muy novedoso y muy útil para la investigación o para el diagnóstico de casos excepcionales, dado que la detección clínica del alzhéimer se realiza mediante estudios neuropsicológicos, punción lumbar y resonancia magnética de alta resolución.


«Vida sana y activa, con ejercicio físico y mental» es para el neurólogo el mejor tratamiento de prevención. «Está demostrado que retrasa el inicio de la enfermedad hasta un 25%», dijo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios